El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a la población a adherirse y participar en el Programa de Cribado de Cáncer de Colon

El director general de Asistencia Sanitaria de SESCAM, José Antonio Ballesteros, ha animado hoy a la población a adherirse y participar en el programa de cribado de cáncer colorrectal, ya que la detección de esta patología en etapas iniciales implica una supervivencia de los afectados a los cinco años del 90 por ciento, una cifra que baja al 50 por ciento si esta detección se realiza cuando ya hay sintomatología.

Ballesteros ha participado hoy en una acción organizada por la Junta Local de la AECC en Albacete con motivo de la celebración, el pasado 31 de marzo, del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, en la que ha estado acompañado por el presidente de la AECC, Andrés Sánchez Ortega; el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; y el subdirector médico, Alberto Sansón.

El director general de Asistencia Sanitaria ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha implantó este programa de detección precoz en toda la Comunidad Autónoma en julio de 2016 y, desde entonces, se han enviado cerca de 300.000 cartas a población diana para participar en el programa.

“El cáncer colorrectal representa uno de los tumores más frecuentes; constituye, tanto en España como en Castilla-La Mancha, la tercera neoplasia más frecuente en varones, después del cáncer de próstata y pulmón, y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama”, ha explicado Ballesteros, quien ha añadido que este tipo de cáncer cumple todos los requisitos necesarios para ser susceptible de cribado poblacional.

En este sentido, ha incidido en que, en la actualidad, el porcentaje de personas que participan se sitúa en un 34 por ciento en la región, “una cifra con mucho recorrido de mejora pero una cifra que, tras un año y medio de andadura, nos indica que vamos por el buen camino”.

Ballesteros ha explicado que en los tres últimos ejercicios presupuestarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de un millón de euros a la adquisición de aparataje relacionado con el programa de cribado de cáncer colorrectal.

Igualmente, ha indicado, se ha dotado de más personal a aquellos servicios implicados en su desarrollo, de tal manera que a día de hoy, por ejemplo, hay 12 especialistas más de Aparato Digestivo, cinco anatomopatólogos más, cinco oncólogos más o 10 cirujanos generales más, entre otros.

En este sentido, dado que el Programa ya está organizado y estructurado, ha recordado que es fundamental usarlo y, para ello, ha apelado a los profesionales, a las asociaciones y diversos colectivos relacionados con la Sanidad, así como a los medios de comunicación, para, entre todos, ser capaces de concienciar a la ciudadanía y sensibilizarles sobre la importancia de este programa de detección.

Características del Programa

El director general ha recordado que el Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana, 480.357 personas en Castilla-La Mancha, se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

Según los datos aportados por Ballesteros, en los hospitales de la región se han realizado cerca de 7.000 colonoscopias correspondientes al programa de cribado que han permitido detectar casi 450 cánceres en ciudadanos castellano-manchegos asintomáticos.

En la provincia de Albacete –en las Áreas de Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo–, se han enviado cerca de 60.000 cartas, y la participación en el cribado oscila entre el 24 por ciento en Hellín y el 36,5 en Albacete.

Según datos ofrecidos por el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, desde la Gerencia albaceteña se han enviado, por el momento, 31.047 cartas; se han realizado 11.353 test, de los que un 8,92 por ciento han resultado positivos. De ese total de positivos se han realizado 731 colonoscopias y en 61 casos se ha detectado lesión maligna.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img