“Es muy preocupante que desde el PP de C-LM se esté incitando a la violencia a los agricultores que se manifiestan ante las Cortes regionales”

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha criticado duramente que los dirigentes del PP “estén incitando a la violencia” a los agricultores que hoy se manifiestan ante las Cortes de Castilla-La Mancha por la sobrepoblación de conejos en algunas zonas de nuestra comunidad autónoma.Foto-Blanca-Fernández-y-Emilio-Sáez

Para Fernández resulta muy preocupante la “utilización” que los ‘populares’ están haciendo “de unos agricultores que legítimamente han venido a protestar por la situación que están viviendo y lo están haciendo animándoles a que se salten el cordón de seguridad que ha establecido la Policía Nacional”.

La portavoz del Grupo socialista indicó que los dirigentes del PP tienen todo el derecho a mantener una posición política “pero nunca a incitar a un que se haga un escrache contra las Cortes o que se asalte la sede de la soberanía de todos los castellano-manchegos”.

Estos agricultores que han venido a manifestarse, añadió Fernández, “tienen todo nuestro respeto y comprensión” pero no así la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal y sus dirigentes, “que están echados al monte, en la radicalidad más absoluta y alentando a la violencia a un sector que es pacífico”.

“Es una auténtica vergüenza, una barbaridad y un escándalo que Cospedal, siendo toda una ministra de Defensa, esté alentando a la violencia para que los manifestantes se enfrenten a la Policía”.

Ninguna comunidad autónoma ha declarado “plaga” de conejos

Por otra parte, el diputado Emilio Sáez señaló que nuestro país vive en los últimos años un auténtico problema de sobrepoblación de conejos “y ninguna comunidad autónoma ni el gobierno de España ha optado por declarar plaga como están pidiendo desde el Grupo Popular”.

Ni en Castilla y León ni en La Rioja, ni en Andalucía ni Extremadura se ha tomado una medida tan drástica como la que proponen, indicó Sáez, ya que la misma explicó implicaría problemas tanto medioambientales como económicos para los propios agricultores. En este sentido indicó que el decreto de plaga traería consigo, por una parte, el uso de venenos muy tóxicos y, por otra, que los agricultores afectados tuvieran que hacer frente a los gastos.

El parlamentario socialista quiso dejar claro que el gobierno de Castilla-La Mancha es sensible a la problemática que existe y está actuando desde el primer momento. En este sentido indicó que se han declarado comarcas de emergencia cinegética, campañas de sensibilización, etc.

Pero la responsabilidad para erradicar los conejos no es solo del gobierno de Castilla-La Mancha, argumentó, sino también es del gobierno de España ya que las principales camadas de estos animales se encuentran ubicadas en los taludes de autopistas, autovías, vías de ferrocarril que dependen del Estado o en zonas cuya competencia es de las Confederaciones Hidrográficas. “Hace falta por tanto un plan estratégico nacional contra este problema importante”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img