El Gobierno regional apuesta por retener el talento y el conocimiento que genera la investigación en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por retener el talento y el conocimiento que se genera a través de la investigación en la Comunidad. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el acto de entrega de la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ de la Fundación Roche a la investigadora Laura Mordillo, celebrado en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Fernández Sanz ha explicado que “el espíritu ‘Stop fuga de cerebros’, está absolutamente alineado con lo que desde el Gobierno de Emiliano García-Page queremos que ocurra. Venimos de años difíciles donde se nos han ido 1 de cada 3 investigadores y esto hace daño a cualquier Administración, ya que la fuga de cerebros es un error.”

El consejero ha recordado que “el verdadero valor de un país es el conocimiento, y por ello, hemos desarrollado iniciativas, como la creación de un cuerpo de expertos de investigación o la puesta en marcha del Centro de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, amparado por su Fundación, para frenar esa fuga de cerebros e importar investigadores que pongan en valor la actividad científica que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha”.

Fernández Sanz ha afirmado que “esta iniciativa privada, que permite dar continuidad a la línea de investigación que desde hace años desarrolla el Grupo de Exploración funcional y neuromodulación del sistema nervioso (Grupo FENNSI), en el que lleva a cabo su labor la investigadora Laura Mordillo, se suma a la reciente inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha, de medio millón de euros para la financiación de actividades desarrolladas en el área de la investigación biomédica, en el ámbito de nuestra comunidad autónoma”.

El objetivo es reforzar los grupos de investigación de la región para fomentar y potenciar la investigación de calidad contrastada, cuyo fin último es la generación y el avance del conocimiento científico sobre los mecanismos implicados en las enfermedades para contribuir a solucionar los problemas específicos de la población en ámbitos como la prevención y promoción de la salud, el diagnóstico y seguimiento, el tratamiento y la monitorización de la respuesta terapéutica.

El Centro de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos se construyó para albergar en un mismo edificio los laboratorios de investigación, los servicios de apoyo y las oficinas de su Fundación para la Investigación y la Integración, dispersos hasta entonces por distintos puntos del centro sanitario toledano.

Con más de 7.500 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, el edificio está configurado para dos usos, por una parte, el animalario con animales de experimentación, y por otra, laboratorios de investigación. Estas nuevas instalaciones suponen un importante cambio tanto cuantitativo como cualitativo para el desarrollo de la investigación neurocientífica que se lleva a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, tanto por las infraestructuras, como por la relevancia de su dotación tecnológica.

Beca ‘Stop fuga de cerebros’

Con ‘Stop fuga de cerebros’, Roche pone a disposición de las consejerías de sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y postdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros, serán gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

En el caso de Castilla-La Mancha, la entidad designada por la consejería de Sanidad para la gestión de dicha beca ha sido la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración.

Las líneas de investigación del Grupo FENNSI se basan en las técnicas de estimulación cerebral no invasivas.

En concreto, la técnica de estimulación mediante campo magnético estático, que es en la que trabaja Laura Mordillo, fue desarrollada por primera vez por el grupo FENNSI en el año 2011 y actualmente, se está desarrollando un prototipo de casco para su aplicación en pacientes con patologías como el Parkinson y las migrañas.

Inicio Obras Urgencias en el Hospital ‘Virgen de la Salud’

Por otra parte, y respondiendo a preguntas de la prensa, el consejero de Sanidad ha afirmado que las obras de las Urgencias del Hospital ‘Virgen de la Salud’ comienzan mañana después de convenirlo con la gerencia y los profesionales, una vez superado el periodo de la gripe.

“Las obras durarán entre dos y tres meses y se actuará sobre más de 500 metros. Vamos a ampliar sobre todo la sala de espera de Pediatría y vamos a dejar una buena entrada al Servicio de Urgencias del Hospital”, ha explicado Fernández Sanz, que ha recordado que “aunque estamos a las puertas del nuevo hospital, merece la pena invertir en esto”.

El consejero ha aprovechado la ocasión para explicar que en los dos primeros meses del año se ha atendido a 24.000 pacientes más en nuestros servicios de urgencias hospitalarias que en la misma época de cualquier año del Gobierno del PP y sin ningún colapso en nuestras Urgencias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img