Ya han empezado los trabajos previos a las obras de ampliación del pabellón Ferial de Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que ya se han iniciado los trabajos previos correspondientes a la primera fase de las obras de ampliación del pabellón ferial de la capital que se pretende que esté concluida para la próxima edición de Fenavin 2019.
pabellon ferial de ciudad real
En concreto, según ha avanzado Caballero a Europa Press, ya se ha cerrado la cafetería, además de que Globalcaja ha procedido a clausurar y retirar el cajero electrónico que había en la fachada, mientras que los trabajadores del Servicio de Promoción Económica de la Diputación están recogiendo todo su material para que una empresa de mudanzas lo traslade, junto al mobiliario, a otro espacio de la institución provincial y que desde allí puedan seguir gestionando toda su actividad, «especialmente la edición de Fenavin de mayo de 2019».

Además, el máximo responsable de la Diputación ha destacado que, por su parte, la empresa adjudicataria de esta primera fase –la UTE compuesta por Parros y Aglomancha– ya ha presentado toda la documentación que se solicita para la constitución de dicha Unión Temporal de Empresas y «en cuestión de días iniciará las obras en el pabellónb ferial».

PRIMERA FASE DE LAS OBRAS: 4,5 MILLONES

En esta primera fase, con un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros, se incluye la construcción de tres pabellones: uno ubicado al suroeste destinado a aulas de formación en dos plantas; otro ubicado en la zona central de la fachada sur, destinado a ingreso y recepción al recinto en planta baja, con unas dependencias administrativas en la planta alta; y un tercero en la zona sureste, con planta baja destinada a terraza porche de la cafetería y planta alta con los despachos de administración y dirección del complejo ferial.

Los objetivos de esta actuación son dar una solución definitiva los futuros eventos feriales; ganar mayor espacio expositivo; obtener espacio para las grandes ferias –como es el caso de Fenavin que precisa de 30.000 metros cuadrados–; reordenar funcionalmente el conjunto haciéndolo flexible y escalable para que sea más eficiente; actualización y optimización de las instalaciones y mejorar el aspecto visual del conjunto

José Manuel Caballero ha puesto de relieve que era «imprescindible» el incremento de espacio expositivo, especialmente de cara a la décima edición de Fenavin en 2019 para la que se prevé que habrá alrededor de 24.000 metros cuadrados disponibles.

Además, uno de los aspectos más importantes del nuevo diseño, tras la decisión política aprovechar el existente, es que se financiará sin afectar al resto de inversiones de la Diputación de Ciudad Real, de forma que en breve se van a poner en marcha los 8,8 millones de euros del Plan de Obras, los 7,5 millones para el plan de empleo conjunto o los 3,2 de apoyo a los ayuntamientos, tal y como se recoge en los presupuestos aprobados a finales de año.

GRAN PREVISIÓN

Por otra parte, el equipo de gobierno de la Diputación provincial de Ciudad Real está trabajando con gran previsión en estas obras debido a la dificultad que supone su complejidad y a que, si se produjera algún retraso –propio de las obras de esta envergadura–, se podría poner en riesgo la celebración de la edición de Fenavin 2019.

Por este motivo, José Manuel Caballero ha destacado que se han previsto alternativas desde el equipo de Gobierno de la Institución provincial «por si este hecho fatídico, pero muy habitual en obras públicas de gran envergadura, se produjera». «Nuestro objetivo es asegurar el desarrollo de la décima edición de la Feria Nacional del Vino en mayo del próximo año al margen de que pudiera surgir cualquier imprevisto ajenos a la institución provincial».

SEGUNDA FASE

Por lo que se refiere a la segunda fase de las obras, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real aprobó el pasado martes el proyecto y la licitación por importe de 5,5 millones de euros aproximadamente que servirán para llevar a cabo la remodelación completa de esta infraestructura, y que permitiría que Fenavin 2021 tuviera 32.000 metros cuadrados de exposición sin carpas

Esta fase incluirá, entre otras actuaciones, la reforma de la zona de cafetería, restaurante y cuarto central de instalaciones, así como la del salón de actos y de la actual nave principal de exposiciones; el revestimiento de los flancos este y oeste de uno de los pabellones –denominado G– en chapa ondulada microperforada lacada silver; y la construcción de un nuevo el pabellón de entrada con ampliación del mostrador de recepción y habilitación de una sala VIP.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Ciudad Real se merece un nuevo Pabellón Ferial moderno y funcional. Tal vez la mayor instalación de congresos del sur de España….

    • Me vas a decir que va a ser más grande que el Fibes de Sevilla o que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga…JA!
      Además…¿Y qué? Seguimos siendo la provincia donde más sube el paro de toda España, con tasas de paro juvenil que no remontan, con una ciudad estancada en los 90 y con graves deficiencias…mil problemas más acuciantes; y vuestra idea es gastar millones y millones en algo que nadie reclama, innecesario pues su uso es puntual y anécdotico a lo largo de un año y encima es hasta feo y mediocre.
      Qué no Charles, que no; que así no. ¿De verdad que aún no habéis aprendido?
      Primero está la necesidad y luego se satisface. No se puede gastar esta cantidad de dinero rezando a las musas porque funcione y acabé atrayendo alguna expo. Ciudad Real no es reconocida como una ciudad de exposiciones. O a lo mejor tenéis un plan de expansión en ese sentido y habéis realizado varios estudios comprobando su viabilidad y las previsiones, de ser así me gustaría verlo.

  2. No estoy de acuerdo con las críticas.

    El turismo de congresos mueve mucho dinero y con este pabellón nuevo se podrán hacer más cosas aparte de FENAVIN, que es lo más gordo que se organiza por aquí.

  3. A mí todas estas obras me parecen estupendas si realmente se pueden pagar sin la merma de otros servicios públicos básicos, ahora bien, yo planteo una cosa, que hacemos con El Barrio limítrofe ( San Martín de Porres)? Que sensación da la ciudad a escasos 500m de la nueva obra estrella? Seguimos dejándolos acumular chatarra a 20 metros de la avenida, y con construcciones chabolistas a 100m de la vía de comunicación con el resto de la ciudad?? Acaso nadie puede atajar ese núcleo de rebeldía, desorden y porque no decirlo “Ciudad sin ley”. Creo que antes de esas obras faraónicas Ciudad Real necesita otras muchas como reordenar muchos espacios y tener unas comunicaciones REALES entre las entradas y salidas a la Capital.

    • Ese proyecto de acabar con el barrio gitano debería haberse realizado hace muchos años. No es de recibo tener un poblado chabolista en el siglo XXI.

      Hay que ser valientes, invertir para realojar y deshacer ese gueto. Los niños deben integrarse en todos los colegios de la ciudad y las familias en pisos para que puedan hacer una vida normal.

      Pero, que nadie se olvide, eso cuesta dinero, y mucho.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img