Advierten de que en una década se jubilará el 30% de la plantilla de médicos y que la convocatoria de 37 plazas no es suficiente

Con motivo del Día de Atención Primaria, que se conmemora mañana 12 de abril, médicos y enfermeros de este nivel asistencial se han concentrado hoy las puertas del Centro de Salud II de Ciudad Real (Torreón) y han dado lectura a un manifiesto en forma de decálogo en el que reclaman mejoras para el sector. Se ha puesto el acento en la situación de las plantillas, ya que a lo largo de la próxima década se jubilará el 30% de los 2.400 médicos de la región, de los que en torno a 1.600 prestan servicio en Atención Primaria.concentración medicos y enfermeros de primaria 1

El doctor José Molina, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real ha reivindicado que la Atención Primaria sea el eje central del sistema sanitario español. Asimismo ha aludido al lema del reciente Día de Salud, “la salud para todos”, recalcando que sin Atención Primaria, que atiende el 80% de las consultas y que resuelve más de ese porcentaje de casos, esta sería una reclamación vacía.

Varios profesionales sanitarios han participado en la lectura del decálogo. El propio Molina ha comenzado destacando que la Atención Primaria es el eje del Sistema Sanitario y así debe ser reconocida a todos los efectos, “con incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos y aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas”.  Es fundamental, ha remarcado, “que se realicen las sustituciones, cambios con las jubilaciones de compañeros y que no sean puestos que se amorticen.”

La Atención Primaria, continuaba el texto, debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del Sistema Sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, así como con las asociaciones de pacientes.

Alberto León Martín, presidente de SCAMFYC (Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria), ha reivindicado la autonomía en la gestión de la toma de decisiones en Atención Primaria, al objeto de que “sea protagonista y capaz de decidir sobre su futuro”.

“Los médicos de familia pediatras queremos liderar la toma de decisiones relacionada con la organización de recursos, para esto necesitamos que se creen estructuras de participación donde la Atención Primaria y sus representantes tengan capacidad de tomar decisiones”, recogía el decálogo. Igualmente, consideran necesario que se definan estructuras que garanticen procesos de selección para el personal directivo.

Dado su papel central en el Sistema Sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica, añadía Julián Arenas, coordinador del Centro de Salud II.

Francisco Rodríguez del Río, vocal AP Rural del Colegio de Médicos de Ciudad Real demanda que el ejercicio de la medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo, estabilidad e incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad, y carrera profesional vinculada a un auténtico proceso  de desarrollo profesional y científico evaluable en el tiempo. Es una “pena”, lamentaba, que después de nueve años se convoque una oposición y tan solo se oferten 37 plazas para Castilla-La Mancha.

Prado Sánchez, enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud II, defendía que las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto sociodemográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización. Además, reclamaba la estandarización de documentos asistenciales que faciliten su cumplimentación a nivel de todo el estado.

Jesús Vázquez, secretario provincial del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, abogaba por una gestión de la incapacidad temporal con un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales. La receta electrónica, añadía, debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el sistema nacional de salud, en un formato ágil que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional. Su implantación total, consideran, debería llevarse a cabo en un plazo máximo de cuatro años.

El decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino José Martínez Marcos, subrayaba que la formación en Atención Primaria debería empezar en la universidad, con la creación del área de competencia de Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de pediatría en Atención Primaria en la formación de pregrado.

Por último, María Jesús Almansa Martín, presidenta de SEMERGEN CLM Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Castilla-La Mancha,  añadía la necesidad de fortalecer la formación de posgrado con el refuerzo de las unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria en la que se forman los futuros médicos y enfermeros. Además, concluía, se debe facilitar el acceso de los profesionales de Atención Primaria a las actividades formativas, promover la investigación teniendo en cuenta las características de este nivel asistencial, garantizar el acceso a la formación continuada, adaptar las bases para la convocatoria pública de ayudas para la investigación a las características de Atención Primaria, creación de partidas específicas de ayudas a la investigación y facilitar el desarrollo de proyectos de investigación.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. La temporalidad ronda el 7% en contraposición a la cifra de temporalidad superior al 25% que había a mediados de 2015.
    No obstante, el DOCM de 22 de diciembre de 2017 publicó la OPE 2017 del SESCAM, con 125 plazas para Médico de Familia (plazas de reposición más estabilización).
    La previsión es que estas plazas se sumen a las 37 de la OPE 2016, convocadas en el DOCM de 29 de agosto 2017….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img