El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el papel de la Enfermería en el modelo sanitario moderno

La Enfermería ocupa un papel esencial en los modelos sanitarios modernos, tanto a nivel asistencial como a nivel de investigación. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración del X Congreso de Investigación organizado por el Sindicato de Enfermería SATSE, que se desarrolla hoy y mañana en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con más de 1.500 profesionales de Enfermería y Fisioterapia inscritos y 519 trabajos de investigación recibidos en esta edición.
enfer
Fernández Sanz ha explicado que el colectivo de profesionales de Enfermería es la columna vertebral del sistema sanitario público, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

“Cuantitativamente porque constituye, de largo, el más numeroso del SESCAM con 7.572 profesionales, 7.329 de Enfermería y 243 matronas”, ha explicado el consejero afirmando que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page apuesta por consolidar esta posición, “ya que la Enfermería es, también de largo, la categoría en la que más plazas se han creado desde 2015, con más de 300”.

En este esfuerzo cuantitativo que está llevando a cabo el Gobierno Regional hay que situar también la consolidación operada por las Ofertas de Empleo en Sanidad, con 739 plazas para Enfermería ya aprobadas, 239 en la OPE 2016 y 500 en la del 2017 y 35 para matronas en la OPE de 2016 cuyo examen va a tener lugar pasado mañana sábado.

En este sentido, ha adelantado que los exámenes correspondientes a la OPE 2016 en la categoría de Enfermería se realizarán el 6 de octubre.

Fernández Sanz ha destacado además, otro aspecto que ha sido la recuperación de la denominada ‘tasa Cospedal’ , explicando que el pasado mes de enero fue el primero en el que los profesionales vieron en sus nóminas cómo ese recorte llevado a cabo en la anterior legislatura había sido repuesto y hay que destacar que el colectivo que más sufrió esta injusta tasa fue el de Enfermería de Atención Primaria con cerca de un cuatro por ciento de recorte debido al mayor peso que en las nóminas tienen las guardias.

Desde el punto de vista cualitativo, el consejero de Sanidad ha afirmado que la Enfermería “es vector de sostenibilidad, humanización y progreso”.

Este último aspecto queda de manifiesto con la celebración de estas jornadas, “buena muestra del impulso que los profesionales llevan a cabo para una mejora continua en su labor cotidiana”, recordando que en apenas 40 años se ha pasado de los antiguos Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) a las actuales doctoras de Enfermería y en este proceso el SESCAM pretende avanzar adaptando su estructura organizativa a este progreso.

Así, Fernández Sanz ha explicado que entre otras medidas, el pasado mes de septiembre se aprobó en Mesa sectorial el Decreto de creación de la categoría de Enfermera especialista, pasando así del furgón de cola, ya que éramos una de las dos únicas comunidades autónomas con la única especialidad de matrona, a la vanguardia a nivel nacional, al ser una de las cuatro comunidades con la categoría de Enfermera especialista.

Para finalizar, Fernández Sanz ha recordado que hoy se celebra el Día de la Atención Primaria, donde Castilla-La Mancha es referente a nivel nacional con una inversión hacia el primer nivel asistencial del 21 por ciento del presupuesto que se dedica a Sanidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img