GastroEmprende reúne a más de 150 profesionales e incide en el potencial del sector turístico en la provincia

La cuarta edición del Foro GastroEmprende ha reunido en la Cámara de Comercio de Ciudad Real a 160 profesionales y emprendedores del sector turístico en una cita que ha servido para destacar el potencial de la provincia en este campo y para sentar las bases a seguir con el objetivo de seguir creciendo en este sentido.
gastro
Así, ponentes y asistentes, han podido compartir experiencias y conocimientos en torno a un sector repleto de oportunidades. GastroEmprende está organizado por la Cámara de Comercio y el CEEI y cuenta con la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con la colaboración del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe), la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y la DO Valdepeñas,
Durante la inauguración del foro, el presidente de la Cámara de Comercio y el CEEI, Mariano León, destacó la apuesta de la Diputación Provincial de Ciudad Real por iniciativas como GastroEmprende, incidiendo también en la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Impefe, la Asociación Provincial de Hotelería y Turismo, Fondos Feder y la DO Valdepeñas. León agradeció la presencia en este foro de Pedro Subijana y subrayó que el objetivo del mismo reside en “potenciar e impulsar tanto la gastronomía como el sector turístico en la provincia”. Algo que compartió el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, José Crespo, que habló de la importancia de trabajar conjuntamente en favor de la provincia, “una tierra que cuenta con buenos productos y que se ve beneficiada por iniciativas como GastroEmprende”.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, afirmó que GastroEmprende “ya está consolidado” y se felicitó por jornadas que indicen en el turismo gastronómico, un sector que tiende al alza y que resulta fundamental para la economía de la capital y de la provincia. Del mismo modo, la directora general de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, recordó que el turismo está en la hoja de ruta del Gobierno regional y subrayó que en este sector “cada vez somos más competitivos”. Fernández Samper también apuntó que la Junta de Comunidades “trabaja a favor de la profesionalización del sector”, además de señalar que seguirán proyectándose líneas en ese sentido para “seguir creciendo”.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, afirmó durante la inauguración que desde su equipo de Gobierno se trabaja decididamente “para que el turismo sea un vector de desarrollo económico en la provincia” e indicó que desde 2015 se vienen dando pasos en ese sentido. Caballero también reconoció que uno de sus objetivos es que la aportación del turismo alcance en 2020 el 10 por ciento del Producto Interior Bruto. Caballero comentó que el sector hostelero genera mucho empleo y que “sin duda, queremos que cada vez aporte más a la economía y a la generación de empleo”; por ello, avanzó que la Diputación y la Cámara de Comercio seguirán trabajando conjuntamente en este sentido de la mano de un programa que bajo la denominación Impulsa Turismo se centrará en un sector con gran potencial.

El chef y propietario del restaurante Akelarre, Pedro Subijana, pronunció la ponencia central de GastroEmprende y apostó por la “unidad” de los profesionales del turismo para conseguir alcanzar el éxito y apeló a la importancia de invertir en “formación e información” ya que, según dijo, “las generaciones que van viniendo están mejor preparadas y son las que nos van a sustituir a nosotros. Hace falta ayudar y echar el brazo a los jóvenes que se sienten comprometidos”. Subijana también lanzó un mensaje a los profesionales en activo recordando que “son los embajadores que van a convencer a la gente que vienen a nuestras ciudades para que vuelvan”; por ello, apeló a la necesidad de “sonreír”.

El IV Foro GastroEmprende ha centrado su edición de este año ‘Casos de éxito que potencian la economía local’. Así, además de Pedro Subijana, ha contado con dos mesas redondas y otra conferencia en la que se han analizado aspectos como la innovación y la transversalidad de la mano de Javier Fernández Piera, de CPC Cooking Ideas; Hortensia Espinosa, de Encomienda de Cervera; Patrick de la Cueva, de Verdú Cantó Saffron Spain, y Belén Garcia, de Mesón Octavio. Además, la cita también ha reunido a Inmaculada Moreno, de la DO Valdepeñas; Miguel Quintanar, de Cerveza Salvaje; y Santiago Cerezo, de Foodfilin.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img