Peatonalizado el caso histórico de Bolaños para realzar el castillo de Doña Berenguela y la ermita del Cristo de la Columna

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha finalizado con éxito una actuación urbanística consistente en la peatonalización de la calle Altozano para convertir el centro histórico de la localidad en un entorno peatonal, cómodo y accesible.
bolaños
De esta manera se pretende potenciar el atractivo turístico y comercial de esta zona donde se ubican los dos monumentos más representativos de la localidad como la Ermita del Santísimo Cristo de la Columna, patrón de la localidad, recientemente restaurada, junto a la fortaleza del siglo XI y declarada BIC (Bien de Interés Cultural), el castillo de Doña Berenguela, un monumento que el pasado año recibió casi 7.000 visitantes.

Tal y como afirma el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “gracias a la mejora en la gestión municipal, que nos ha permitido ir reduciendo la deuda y pagar a nuestros proveedores, cada vez más se pueden ir acometiendo más inversiones y realizando actuaciones relacionadas con las infraestructuras y la optimización de distintos servicios básicos requeridos por nuestro pueblo, respondiendo siempre a las demandas ciudadanas y a nuestros compromisos electorales. Este proyecto, cuya inversión asciende a casi 200.000 euros, responde a una planificación urbanística, pensada y no improvisada en absoluto, la cual contribuye a reducir el tránsito de vehículos y a mejorar el casco histórico y la calidad de vida de la ciudadanía, siguiendo los patrones existentes en muchas ciudades españolas y europeas”.

Llevar a cabo programas de peatonalización en los municipios supone sacrificar algunos aparcamiento además de un cambio de mentalidad al que todos los habitantes del lugar han de acostumbrarse paulatinamente pero que, finalmente, supondrá una mejora en la calidad de vida de los visitantes y lugareños que vayan a ser los usuarios en dichos lugares sin tránsito de vehículos.

A este respecto, el primer edil bolañego continúa explicando que “a pesar de que se pierden algunos aparcamientos en esta zona, unas doce plazas en total, quiero agradecer la predisposición de los vecinos con los que, tras mantener algunas reuniones, se ha llegado a un acuerdo para habilitar aparcamientos disuasorios en esa misma zona en la que ya existe un espacio de unos 5.000 metros cuadrados, situado frente a la Emita, donde se acondicionará un estacionamiento para unos 150 vehículos. Además, tenemos la voluntad de establecer otro nuevo aparcamiento complementario al ya existente y cuyo número de plazas asciende a un total de 60, que estará situado en la calle Arcabuceros, cerca de los aledaños del Castillo, y que podría contar con espacio para otros 80 vehículos más. Estas actuaciones ponen de manifiesto que estamos creando más aparcamientos de los que se han suprimido”.

Tal y como ha manifestado el concejal responsable de obras del Ayuntamiento de Bolaños, José Manuel Labrador, “quiero agradecer públicamente a la empresa bolañega Parros. S.L, que tras varias negociaciones con empresas locales resultó ser la adjudicataria, así como al resto de las empresas subcontratadas para esta obra, y que son igualmente todas de la localidad, su profesionalidad y su actitud resolutiva, y que, de forma similar al arquitecto municipal, Juan Sánchez, han demostrado su implicación e interés en el desarrollo de este proyecto”.

“La pavimentación del entorno del Castillo de Doña Berenguela y la Ermita del Santísimo Cristo de la Columna, se integra en el plan de regeneración urbana y mejora de la accesibilidad que se está llevando a cabo en el municipio de Bolaños, según un compromiso electoral adquirido por nuestro Equipo de Gobierno. El objetivo consiste en aumentar las zonas peatonales y crear itinerarios accesibles que conecten diferentes espacios públicos de interés para los vecinos, garantizando así su seguridad y comodidad, y permitiendo el tránsito peatonal por el casco histórico, gracias a esta regeneración urbanística”, ha proseguido el concejal de Urbanismo.

La peatonalización de la calle Altozano en este entorno patrimonial se ha conseguido tras el levantamiento de todas baldosas de las aceras, homogeneizando y ampliando los acerados empedrados con otros nuevos acordes a los ya existentes. También se ha sustituido el asfalto por hormigones impresos, a fin de conseguir un espacio más abierto y más accesible para los peatones, y se han cambiado los bordillos existentes por otros de granito.
Es importante resaltar que la actuación ha contado con la renovación de toda la red de tuberías de abastecimiento de agua, así como las acometidas domiciliarias existentes, mediante la ejecución de una nueva red general de fundición dúctil que ha sustituido a la antigua instalación de fibrocemento, además de las mejoras desarrolladas en la red de alcantarillado.

Igualmente, se ha creado una nueva red de alumbrado público con la instalación de diez nuevas farolas para la mejora de la iluminación del entorno monumental, similares a las ya instaladas en la Plaza de España, la calle Nieves y en Parque Municipal, y que incluyen tecnología LED, a fin de reducir el consumo energético y continuar con un mismo criterio estético.

De igual forma, y tras esta transformación, se ha llevado a cabo el estudio de la reordenación del tráfico en este apartado del municipio donde se encuentra el casco histórico, al objeto de favorecer la accesibilidad peatonal a la principal arteria turística de Bolaños.

Como conmemoración de la Jura de Bandera Civil celebrada en Bolaños el pasado año, se ha instalado un mástil en la plaza de la Ermita del Cristo de la Columna donde ondea una gran bandera de España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img