Pedro Palacios, director general de Globalcaja, analiza la situación del sector empresarial de la región

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha impartido una conferencia en la que ha analizado, ante más de medio centenar de empresarios de la comarca de Mota del Cuervo, “La situación económica actual, los retos y desafíos de las empresas”.
global
El presidente de UNACAMAN, Eduardo Jiménez, ha agradecido la presencia del director general a este III Desayuno Empresarial, que organiza UNECAMAN (Unión de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de La Mancha) y al que han asistido, entre otros, representación del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, de la Cámara de Comercio de Cuenca, Asociación de Comerciantes de Quintanar de la Orden, ADEVI, Asociación de Las Pedroñeras, cooperativas, empresarios, otras entidades bancarias y socios de Unecaman, para los que principalmente está dirigida esta charla-conferencia, que a buen seguro será muy interesante.

Los desayunos de Unecaman surgieron el año pasado con la intención de dar una visión a los empresarios de la situación económica, de por dónde van los derroteros de la economía y del mercado tan cambiante, “todos hemos conocido a gente que ha estado toda la vida en las mismas empresas, haciendo o vendiendo los mismos productos o servicios y prácticamente de la misma forma. Ahora somos conscientes de la realidad del mundo globalizado en el que estamos, yo diría en constante y fugaz transformación. Pero esta incertidumbre no nos puede paralizar, todo lo contrario, nos abre un abanico muy apasionante de oportunidades y ese es el motivo de estos desayunos empresariales”, subrayó.

El presidente de UNECAMAN ha comentado que Pedro Palacios cumple perfectamente con el perfil para esta charla y “estamos muy agradecidos de tenerle aquí”.

Por su parte, el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, ha puesto en valor la importancia de celebrar este tipo de encuentros, con personalidades de prestigio como el director general de Globalcaja, que es una entidad que siempre ha trabajado por el desarrollo de esta localidad y su comarca, por sus empresas y cooperativas, por sus vecinos, con el objetivo de proyectarla a las más altas cotas.

Pedro Palacios ha fragmento su intervención en cuatro capítulos, abordando las claves para entender la economía española y la de Castilla-La Mancha; hacia dónde vamos, retos y oportunidades; el papel de la Banca (análisis de la situación monetaria y siguientes pasos además del nuevo escenario de banca en el futuro); y el último apartado, denominado Globalcaja ¿qué nos hace diferentes?.

En el primero de los apartados ha expuesto las claves principales para entender la economía española y de CLM, donde ha manifestado que el ritmo de recuperación español es sólido, y ha enumerado datos que así los atestiguan como la evolución del PIB, el mercado laboral, las pymes que son un motor de crecimiento (con retos como ganar en tamaño, exportación, innovación, sistemas de control de gestión, etc.), incremento de las exportaciones, etc. En el marco regional este crecimiento, ha subrayado, es sostenido y similar al nacional en todos los parámetros.

Por lo que respecta al segundo de los capítulos, “Retos y Oportunidades” ha puesto sobre la mesa el nuevo status quo mundial, el reto demográfico y la transformación digital. España en 2009 ocupaba el 9º lugar en el orden mundial, en 2014 el 11º, y en 2050 se estima que ocupará el 21º lugar.

Para el director general es trascendental que el sector empresarial sepa ver el nuevo mapa de países emergentes con un aumento de población, más joven y más clase media, y prestar atención también al auge de medidas proteccionistas, el envejecimiento de España y Europa, además de la concentración, cada vez mayor, en núcleos urbanos en nuestro país.

Otro aspecto destacado por Pedro Palacios ha sido el gran peso de la transformación digital, «vivimos una revolución tecnológica, pero la tecnología es el medio, no el fin». Las empresas líderes ya no son las que eran hasta hace pocos años; ahora sobresalen en Wall Street las empresas tecnológicas, que son la referencia en la actualidad. En este sentido, destacó que se han reducido los mercados a uno solo llamado «Mundo».

Para el director general de Globalcaja, el papel de la Banca ha sido primordial, ya que ha permitido la expansión económica, con un impulso en el crecimiento del PIB, la evasión del riesgo de deflación, el incentivo a los bancos a prestar en mayor medida al sector privado (familias y empresas), y un abaratamiento de la financiación.

El reto del mantenimiento del negocio pasa, añadió, por la adecuación de las condiciones que afectarán al sector en cuanto a los tipos de interés y saber planificar el nuevo escenario de banca en el futuro, donde habrá una gran banca transnacional frente a una banca con fuerte implantación local y gran conocimiento del territorio e implicación en el mismo.

El último de los puntos analizados por Pedro Palacios ha sido la labor que lleva a cabo Globalcaja por el mundo de la empresa. El director general ha recordado que Globalcaja cuenta con más de 1.000 profesionales, más de 600.000 clientes y más de 110.000 socios, lo que la sitúa en la tercera posición en el ranking de la Asociación Española de Cajas Rurales.

Globalcaja es una entidad que cuenta con más de 50 años de experiencia y una vocación de servicio con la sociedad en su conjunto, que ofrece un servicio más integro, cercano y de dinamización de la actividad económica en su territorio, que la hace ser líder a nivel regional.

En palabras de su director general, los valores de la entidad transcienden de lo que es un banco, «Somos un banco de personas, para personas», con una gran red de oficinas que busca dar un servicio de calidad y comprometido con su clientes. Evitando así la exclusión financiera, «ya la mitad de los pueblos en España no tiene bancos», “y nosotros mantenemos vivo el espíritu de nuestro origen, “un banco de todos y para todos” recordó.

Globalcaja, ha indicado, ha consolidado su liderazgo en CLM, situándose al frente de las entidades financieras que operan en la región, gracias a unos pilares que «nos hace diferentes” como la relación a largo plazo, la cercanía, la flexibilidad, nuestro compromiso de futuro con nuestra tierra y sus gentes, nuestra forma responsable de proceder ante el cliente, y en esta etapa actual en la que nos encontramos haciendo participes a nuestros clientes de la experiencia de usuario. Contribuyendo así a la economía real, resaltó el director general.

Además Globalcaja tiene un firme compromiso social de más de 27 millones de euros invertidos en nuestra sociedad en los últimos cinco años, un modelo de banca social y cooperativa comprometida con los clientes, que revierte sus beneficios en su territorio. En palabras de su director general “nos sentimos orgullosos de nuestro pasado, satisfechos de nuestro presente e ilusionados con nuestro futuro”.

En lo que respecta al sector de la empresa, más de 21.000 empresas de la región trabajan con Globalcaja. En el capítulo de comercio exterior, la entidad han realizado más de 8.400 operaciones financiadas con un valor que supera los mil millones de euros en operaciones de cobro y pago, gracias al programa Exporta tu Valor, y con una apuesta decidida por la digitalización, con el objeto de ofrecer al cliente una mayor y mejor servicio en todos los parámetros y necesidades que demanden.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img