Villas del libro y La Mancha

Jesús Millán Muñoz.- Se pueden describir el concepto de villa o villas del libro como aquellos pueblos o villas o aldeas, que generalmente, suelen tener poca población, pero que se han especializado en tener diversas librerías de segunda mano, anticuarios y otras actividades en relación al sector del libro. Por lo general, al cabo de un cierto tiempo, se combinan otras actividades culturales, museos, festivales, música, etc.
opinion
Existe una asociación mundial de villas del libro, International Organisation of Book Towns, y Richard Booth ha conceptualizado lo que podríamos denominar su filosofía, ideología o principios esenciales.

Dicho concepto o realidad se ha extendido por todo el mundo, entre otras Hay-on-Wye en Gales, Urueña en Valladolid, Bellprat en Barcelona, Cervera en Lleida, El Pedroso en Sevilla, Montblanc en Tarragona, y en todos los continentes del mundo.

Estas villas pueden ser incentivadas o promocionadas, por entidades públicas o privadas, o por ambas realidades… Podríamos al menos fijarnos sucintamente en algunos detalles.

– Es obvio y evidente que quizás, ante la era informática y telemática y de Internet, puede pensarse que el libro, el libro de papel, quedará como un producto marginal y minoritario.

Puede que esto suceda en las próximas generaciones, pero de momento, todavía el libro en papel, puede ocupar y tener un lugar en la cultura humana. Incluso se está abriendo la posibilidad, diríamos de promoción del libro como obra de arte, facsímiles, libros de artista, libros hipertextuales, etc.

– En nuestra actual situación, en la Mancha creo que debemos intentar recoger ideas y sugerencias y hechos y datos de cualquier lugar del mundo. O dicho de otro modo, creo en la absoluta necesidad que cualquier entidad pública o privada del territorio de la Mancha, tenga abierta una pestaña, un departamento, unas personas que recojan ideas que puedan adaptarse a su entidad, localidad, negocio, empresa y de ese modo perfeccionar su actividad, sea esta actividad las funciones de un ayuntamiento o pueblo, sea de un tipo de empresa, etc.

En cuanto a esta posibilidad de una villa o dos villas en la Mancha sobre el libro, podría ser un elemento más, para intentar incentivar multitud de factores y variables, intentar luchar contra la despoblación, intentar crear turismo y economía en una zona o comarca, intentar combatir el desempleo, aumentar la valoración del patrimonio cultural e histórico y monumental y geográfico y ambiental que se tiene, etc.

Podemos en la Mancha aprovechar que es tierra de paso, que docenas de millones de vehículos utilizan la meseta sur para trasladarse de unos lados de la geografía a otros, que tiene núcleos de población muy cercanos a Madrid, que algunas zonas recibe una cantidad suficiente de turismo, por lo cual podrían crearse sinergias entre poblaciones, etc.

– Para terminar si alguien sigue los artículos que he ido escribiendo en estos meses, ya unos pocos años, intento, diríamos, por lo general, un triple objetivo, informar sobre algún tema o acontecimiento, en segundo lugar, incentivar el pensar y el repensar, que cada supuesto lector, complete y complemente el artículo con sus ideas y con sus pensamientos, y en tercer lugar, sugerir, sugerir a las entidades públicas y privadas, que quizás recojan, algún concepto o esta idea o sugerencia, la estudien, la analicen, la perfeccionen, la completen y la complementen…

En este caso concreto, me pregunto, si alguna villa, aldea, pueblo de la Mancha, o un par de ellos, por iniciativa pública y privada, ambas a la vez, no podrían intentar, esbozar y estudiar la posibilidad, de que en su villa-aldea-pueblo se convirtiese en villa de los libros. Podría indicar nombres de aldeas y pueblos que podrían ser o podrían optar si tuviesen la voluntad y la intencionalidad para ello. Algunos, con una infraestructura cultural, otros con menos. Aquí, dejo el guante de hojas de papel con palabras, para quién la recoja, quién quiera y quién pueda y quién desee hacerlo.

Qué pierde usted, concejal o alcalde de tal o cual villa o aldea o pueblo de la Mancha, ahora mismo, después de leer este artículo, empezar a informarse de esta posibilidad, de sugerir a su equipo de cultura que analicen dicha sugerencia, qué pierde usted, director o asesor de tal fundación o de tal entidad cultural de tal o cual pueblo empezar a analizar dicha sugerencia, qué perite usted gestor privado de una entidad en relación a esta temática estudiar y analizar dicha idea…

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img