Emotiva presentación en Madrid de las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava

Villamayor de Calatrava ha presentado hoy en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, a medios informativos de la capital española, e invitados, sus singulares Fiestas de Mayo, de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha, y especialmente de su singular y muy poco conocida Romería del 1 de mayo, una de las más peculiares de Castilla-La Mancha y de toda España, que desde hace innumerables años se viene celebrando y que aparece ya citada en el capítulo 52 de El Quijote.
villa
La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, diputada del PP y exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha querido acompañar al alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas y concejales de su equipo, en este importante acto, así como una veintena de vecinos de la localidad desplazados a Madrid en autobús, y

naturales de Villamayor residentes en Madrid, que se han sumado a este emotivo acto, “que significa mucho“ ha dicho el alcalde, para lograr en un futuro que estas Fiestas de Mayo sean declaradas de Interés Turístico Nacional.

Callejas, tras agradecer a Rosa Romero su presencia, así como a los vecinos e invitados, ha destacado la singularidad de estas fiestas, pidiendo a todos “ser embajadores permanentes de Villamayor y sus Fiestas de Mayo en toda España”

Por su parte, Rosa Romero, ha elogiado el trabajo de Villamayor durante todos estos pasados años, primero para lograr que sus fiestas sean de Interés Regional y por mejorar el pueblo y la vida de sus vecinos, poco más de 600, en un momento de despoblamiento general que los políticos deben intentar frenar y ha prometido apoyar a Villamayor en su labor por lograr el reconocimiento de Interés Nacional de sus Fiestas de Mayo.

Romero, que ha visionado en un visor 3D del alcalde, las Fiestas de Mayo del pasado año, grabadas en 360º profesionalmente, experiencia que le ha encantado, ha departido con los vecinos de Villamayor presentes, a muchos de los cuales conocía.

El acto ha concluido con un aperitivo en la Casa de Castilla-La Mancha, con vinos de la cooperativa de Villamayor, del Grupo Montes Norte, y tras hacerse los asistentes varias fotos de recuerdo del momento y arrancarse una vecina y habitual cantora de la Romería del 1 de mayo, con un improvisado canto a la virgen del Rosario, patrona de Villamayor.

Singulares Fiestas de Mayo

Las Fiestas de Mayo de Villamayor comienzan el día 30 de abril por la noche con el Canto de Los Mayos ante la patrona, la Virgen del Rosario, asomada a la puerta de la parroquia y ante cientos de vecinos, que escuchan los viejos cánticos, que se remontan al menos al siglo XVIII.

El día 1, todo el pueblo acompaña, desde las 8 de la mañana, a su patrona en su tradicional y singular Romería por el campo, ya descrita en un capítulo de El Quijote, hasta la aldea de Tirteafuera, distante unos diez kilómetros, para repetir el extraordinario encuentro de la Virgen y s. José, patrón de esa aldea, en las aguas del río Titeafuera, mientras son mecidos por sus portadores ante la mirada de cientos de personas situadas en ambas orillas.

Este encuentro de imágenes en un río, con agua por la rodilla de los que las llevan en andas, es único de Castilla-La Mancha y en España no se ha encontrado nada igual.

Las Fiestas prosiguen el día 2, fiesta local, con la solemne procesión de la Virgen del Rosario, para la que se elabora una gran alfombra de sal coloreada, así como la posterior misa al aire libre, con cientos de vecinos y ya desde hace tres años con presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que comparte patrona con Villamayor y que asistirá también este año a Villamayor de Calatrava.

Villamayor incluye también en sus Fiestas de Mayo la llegada y celebración de S. Isidro, los días 7 y 15 de mayo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img