El Gobierno regional reivindica el “poder transformador del arte” para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha reivindicado “el poder transformador del arte” para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria. “Es necesario seguir implementando una visión feminista, una visión transformadora si realmente queremos cambiar las cosas, y qué mejor que hacerlo a través del arte”, ha afirmado, al tiempo que lo ha definido como “el mejor instrumento, el más simbólico, el que nos permite soñar, el que nos permite crear escenarios a veces inimaginables”.

Precisamente con este objetivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha está potenciando de manera especial la exposición ‘Mujeres en el Arte’ y los premios asociados a la misma que, desde este año, llevan el nombre de la pintora Amalia Avia, natural de la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza. “Para el Instituto de la Mujer es fundamental, es una prioridad, el ir destacando las figuras ilustres de mujeres de nuestra Comunidad Autónoma, que han contribuido al desarrollo de la misma”, ha afirmado Araceli Martínez, que se ha referido a figuras de mujeres cuya memoria y legado ha sido “rescatado y rehabilitado” por el Instituto de la Mujer “para que podamos recordarlas”.

Así se ha referido a Luisa de Sigea, que da nombre a la Biblioteca del Instituto de la Mujer, o a Luisa de Medrano, la primera catedrática de la historia que nombra el principal premio de igualdad que otorga el Gobierno regional el 8 de marzo.

La directora del Instituto de la Mujer se ha expresado así durante la inauguración de la IV Muestra ‘Mujeres en el Arte’ en el Museo Provincial de Guadalajara, donde permanecerá desde hoy hasta el próximo 4 de mayo.

Se trata de una exposición itinerante por las cinco provincias de la región, que recoge obras de las artistas premiadas y seleccionadas en los Premios ‘Mujeres en el Arte’, convocados por el Gobierno regional con el objetivo de visibilizar el trabajo de las artistas de Castilla-La Mancha. “Con estos premios y esta muestra podemos transmitir a la sociedad de Castilla-La Mancha cómo es la realidad que nos circunda vista a través de los ojos de las mujeres artistas de la región, o cómo denuncian las mujeres a través del arte los problemas y conflictos a los que nos encontramos”, ha explicado Araceli Martínez.

La IV Muestra ‘Mujeres en el Arte’ expone 22 obras de otras tantas mujeres artistas de Castilla-La Mancha diferenciadas en tres modalidades, como son Escultura, Pintura y Otras categorías, en las que se incluyen instalaciones y otras disciplinas artísticas. En el apartado de Pintura, la artista ganadora ha sido Ana Escribano Navarro; en Escultura, Gloria Santacruz Tartajuelo; y en la modalidad de Otras categorías, Ester Gandía Martínez.

Además de las premiadas, la IV Muestra recoge las obras de otras 19 artistas seleccionadas. En la categoría de Dibujo y Pintura, Cristina Gutiérrez Esperanza, Rosa Mª González García, Tania Castellano San Jacinto, Virginia Belén de León Gabaldón, Elena Poblete Muro y Josefa Mira Rodríguez; en la categoría de Escultura, Beatriz Sesmero López, Sandra Gregorio López, Pilar Vicente de Foronda y Mª Dolores Serna Espejo; y en Otras Categorías, Isabel Fernández-Arroyo Sánchez-Mingallón, Laura Nava Cobos, Mª Rosario García Gómez, Lucía Novillo Rodriguez, Mª Dolores García González, Clara Martín-Corral Calvo, Victoria Santesmases Martín-Tesorero, Eva Mª Martínez Flores y Mª Soledad García Durán.

Han acompañado a la directora del Instituto de la Mujer en la inauguración de esta muestra el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro; la comisaria de la exposición, Ana Navarrete; y el director del Museo Provincial, Fernando Aguado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img