Especialistas en gestión patrimonial participan en la UCLM en unas jornadas sobre turismo seguro

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este martes en el Campus de Toledo unas jornadas sobre turismo seguro promovidas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Ayuntamiento de Toledo, con el apoyo del Ministerio del Interior y de la Facultad de Humanidades, entre otras instituciones. La cita reúne a técnicos, gestores, especialistas universitarios y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros profesionales, que debatirán durante dos jornadas para que las ciudades sean “seguras, no solo vistosas”, tal y como avanzó la alcaldesa en la inauguración.
Milagros Tolón, que inauguró el evento acompañada el rector, Miguel Ángel Collado; el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; la decana de la Facultad de Humanidades de Toledo, Rebeca Rubio, y el alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ángel Mariscal, señaló la importancia de estas jornadas, “básicas y fundamentales”, para un grupo integrado por quince ciudades “con la misma problemática en relación con la cantidad de patrimonio y número de visitantes”.

La alcaldesa defendió una seguridad doble, para el patrimonio para los visitantes, que en Toledo “son tres millones al año”. En este sentido, señaló la participación en el desarrollo del programa de técnicos de las ciudades patrimonio, especialistas en derecho y agentes de seguridad, “siempre coordinados con los ayuntamientos para que las ciudades sean seguras, no solamente vistosas” y manifestó su interés en ser “ejemplo para resto ciudades de España”.

Por su parte, el secretario de Estado puso de manifiesto el trabajo de su Ministerio para “transmitir seguridad a persona que vive en ciudad Patrimonio de la Humanidad y también a quien la visita” y señaló que la doble de seguridad, subjetiva y objetiva, “es contrastable a lo largo del tiempo, lo que ha permitido que España bata records en turismo”. De esta forma, recordó que en 2017 nos visitaron 81 millones de personas que invirtieron más de 86.000 millones de euros, “un estímulo definitivo para salir de la crisis, crear oportunidades de empleo y generar desarrollo en muchos territorios del país”.

Además de reconocer a las quince ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como destinos de Turismo Cultural de primer orden, las jornadas darán a conocer los programas Turismo Seguro y Alertcops de la Secretaría de Estado de Seguridad, para lo que contarán con la participación de responsables de la seguridad en el ámbito nacional, como Policía Nacional y Guardia Civil. También se expondrán las buenas prácticas de la Policía Local para garantizar la seguridad de los miles de turistas que visitan las ciudades patrimonio, particularmente cuando se convocan eventos de asistencia muy numerosa, como es el caso del Corpus de Toledo, la Media Maratón de Mérida o el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, entre otros.

También participarán responsables de Turespaña, organismo encargado de gestionar la política turística nacional, que plantearán las líneas de trabajo para la promoción de nuestro país como un destino seguro. Finalmente, se abordará seguridad del propio patrimonio que poseen estas ciudades que, por su enorme riqueza, lo hace especialmente sensible al vandalismo y a las agresiones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img