Comunicado: La Juventud Comunista contra la privatización de nuestras calles

Juventudes Comunistas de Ciudad Real.- La ampliación de la conocida como zona azul en Ciudad Real se remonta al gobierno Popular de Rosa Romero. La medida consistía en aplicar este régimen a la totalidad de las plazas de aparcamiento de la zona centro de Ciudad Real, sostenida en un discurso por el que se prometía acabar con el problema del espacio y la congestión en el centro de la ciudad. Esta medida no supuso ninguna mejora en los problemas mencionados por varias cuestiones:

opinionLas necesidades de utilizar ese aparcamiento seguían siendo las mismas. La zona centro de Ciudad Real concentra la mayoría de comercios y edificios de gobierno y administración y, por tanto, a la gran cantidad de trabajadoras que éstos necesitan para funcionar. Además, muchas de estas trabajadoras residen en las zonas periféricas de la ciudad, con una pésima conexión en transporte público; o en localidades cercanas como Miguelturra, con un transporte no mucho mejor.

El problema de Ciudad Real con la utilización del coche es mucho más profundo y reside en su misma organización como ciudad. Ciudad Real está construida por y para una excesiva utilización del coche en relación al tamaño de la ciudad. Hasta que este problema no sea atajado, tampoco lo hará el del aparcamiento ni el de la movilidad, en general.

fuera-zona-azulkPor tanto, el único efecto de la zona azul fue obligar a las trabajadoras del centro a pagar por algo que antes hacían de forma gratuita: aparcar cerca de su centro de trabajo. Afectando, también, a toda aquella persona que necesite de cualquiera de los servicios de esta zona y constituyendo, claramente, una privatización del servicio público más básico, nuestras calles.

Tras las elecciones municipales y la victoria de Pilar Zamora (PSOE), uno de los puntos candentes era la solución a este problema, para el que se prometía una “reorganización sensata” e, incluso, su eliminación. En cambio, los hechos solo han demostrado una profunda pasividad ante esta situación. E, incluso, en los últimos meses se han eliminado los escasos y precarios espacios aptos para el aparcamiento, gratuitos y próximos al centro que existían, agravando un problema ya de por sí enconado.

El paso de los años y la inoperancia del gobierno de Ciudad Real hacen que esta situación se empiece a naturalizar por buena parte de la población, mientras los directores de la empresa gestora siguen acumulando beneficios. Desde la Juventud Comunista no nos resignamos a asumir la privatización de nuestras calles. En cambio, llamamos a la organización y a la lucha para eliminar la zona azul y para construir una ciudad en la que sean protagonistas los transportes públicos y no contaminantes, que, a la vez que sea respetuosa con el medio ambiente, conecte eficazmente todos los puntos de Ciudad Real y permita a estudiantes y trabajadoras moverse de una forma cómoda y barata.

¡Fuera zona azul!
¡No vamos a pagar por ir a currar!

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3 COMENTARIOS

  1. Eliminar la zona azul en Ciudad Real costaría millones de euros entre indemnizaciones y pagos de los lucros cesantes a las empresas concesionarias que tienen 18 y 20 años de contrato, además que se debe garantizar que no haya una saturación de coches en el centro con alternativas como el fomento del transporte público o con el uso de la bicicleta.
    Se trata de reorganizar y rediseñar estas àreas de estacionamiento regulado…..

    • … si tanto el PSOE como Ganemos hubieran informado correctamente a los ciudadanos en su programa electoral pasado y nos hubieran abierto los ojos con el contrato que cerró el PP con el tema de la Zona Azul, en lugar de hacernos creer que lo iban a solucionar y que iban a quitar la zona azul en donde se pudiera y tal y tal y tal…, le aseguro que hubieran obtenido muchos más votos, con la verdad por delante se llega más lejos.

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