Con el Gasset lleno, el abastecimiento está asegurado, como mínimo, para tres años

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Con 32,2 hectómetros cúbicos, y dejando una margen de seguridad, se da por lleno el pantano de Gasset, que desde hace días desembalsa 4.000 litros por segundo, lo que, a su vez, recibe de los ríos Bañuelos y Becea. Gracias a las lluvias de las últimas semanas, según estima la Mancomunidad de Servicios Gasset, el abastecimiento de agua estaría garantizado, en el peor de los casos, para los próximos tres años.

embalse de Gasset - 2Desde la Mancomunidad se ha insistido en la necesidad de realizar un uso responsable del recurso, «porque seguimos habitando en una zona donde las sequías son cíclicas, y se van a volver a repetir», advertí el director técnico de la entidad. El mes de marzo ha sido «generoso» en lluvias y el pantano de Gasset está lleno, comentaba, y desembalsando por seguridad; y el de Torre de Abraham, con 85 hectómetros cúbicos sobre una capacidad de 183. Con esta situación se estima que, al menos durante los próximos tres años, el abastecimiento esté asegurado, incluso con escasas precipitaciones. «Ahora que tenemos agua suficiente no la podemos malgastar ni pensar que ya nos sobra», subrayaba. Y ha puesto el acento no solo en el abastecimiento, que supone el 6% del consumo del agua de los embalses, sino en la agricultura, ganadería y otros usos que también necesitan el recurso. Alfonso de la Morena recordaba que hace poco más de un mes se estaban estableciendo planes de emergencia, aunque, afortunadamente, la situación ha cambiado «de forma radical».

El presidente de la Mancomunidad, Alberto Lillo, ha reconocido públicamente, durante una visita a las instalaciones del embalse, el trabajo de todos los municipios que la integran, después de cuatro años de sequía “muy duros”, en los que se ha logrado ofrecer agua en calidad y cantidad “suficiente”. Considera acertada la política preventiva llevada a cabo, solicitando a la Confederación Hidrográfica del Guadiana los trasvases desde “cuando han sido oportunos”. El pantano de Torre de Abraham, señalaba, “nos ha salvado”, aportando en estos años 17 hectómetros cúbicos para mantener el nivel de prestación del servicio.

En la misma línea, ha lanzado un mensaje de responsabilidad, apelando a la mesura, en especial dirigido al sector agrícola, porque el embalse de Torre de Abraham está por debajo del cincuenta por ciento del su capacidad “y ya hemos visto lo que pasa cuando, en cuatro años, las cosas no vienen bien”.

“Como decía Santa Teresa, un agua trae otra”, apostillaba el alcalde de Malagón, Adrián Fernández. Después de cuatro años de sequía y gracias a las lluvias de este mes, insistía tenemos garantizado el abastecimiento; “pero esto nos exige ser responsables en el uso y disfrute de este recurso, teniendo en cuenta, además, que el bien es común”.

El Gasset abastece a unas 120.000 vecinos  de los municipios de la Mancomunidad – Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón- y de Malagón y Fernán Caballero.

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. No debemos confiarnos y tenemos que seguir contribuyendo a hacer un uso responsable del agua.
    No olvidemos que el año 2017 fue un año de sequía ibérica muy similar a los ciclos padecidos en 1725, 1741, 1803, 1879, 1981, 1983, 1991, 1995, 2005, 2008, 2012 y 2015.
    Y es que España es un país con una pluviometría irregular que está condenado a sufrir periódicas crisis de pánico…..

  2. Es absolutamente vergonzoso que que en el siglo que vivimos aún tengamos que estar mirando al cielo para garantizarnos nuestras primeras necesidades.
    Yo no he sido nunca partidario de quitar el agua a nadie, nunca, pero con la cantidad de HM3 que está arrojando al mar el Ebro, posiblemente este problema se vería de forma distinta.
    Es vergonzoso tu,,,,, con la cantidad de pasta gansa que hemos gastado en Patios de Comedias del siglo XVI inventados, y Aeropuertos fantasmas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img