El PSOE destaca los 9 millones de euros que inviertirán la Junta y la Diputación de Ciudad Real frente a los cero euros de Cospedal

La secretaria de Comunicación del PSOE provincial de Ciudad Real, Pilar Espadas, ha animado a los ayuntamientos de la provincia a adherirse al Plan de Caminos que sufragan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, y cuya convocatoria, para la presentación de solicitudes por parte de los municipios, está abierta durante este mes de abril.

Una convocatoria que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de Emiliano García- Page, por el medio rural, ha indicado Espadas, y que asciende a una inversión para los próximos dos años de 35,2 millones de euros para Castilla-La Mancha financiados al 50% por ambas instituciones, regional y provincial.

En el caso de la provincia de Ciudad Real recibirá 9 millones de euros, 5 de los cuales se ejecutarán en 2018 y los 4 restantes durante 2019, que estarán repartidos, en especie, entre todos los municipios de la provincia titulares de caminos rurales.

Unas inversiones con las que, como ha destacado Espadas, lo que buscan las instituciones públicas de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real es fijar población y evitar el despoblamiento, de ahí que el 60% de la inversión vaya a repercutir especialmente en los pueblos con menos de 1.500 habitantes, compromiso que ha llevado a la secretaria de Comunicación a reconocer que se pone de manifiesto que “los gobiernos socialistas buscan fomentar la calidad de vida en el medio rural, conscientes de la importancia del sector agroalimentario del que dependen tantas familias”.

Y precisamente ahí es donde se ve la diferencia de las administraciones socialistas con el anterior ejecutivo regional del PP de Cospedal, “que invirtió cero euros en el acondicionamiento de los caminos y tuvo que ser la Diputación de Ciudad Real quien llevara a cabo en solitario el anterior Plan de Caminos”.

Requisitos y objetivos marcados

Pilar Espadas ha recordado que priman tres parámetros para la preasignación de las ayudas para el arreglo de los caminos. Por un lado, se tiene en cuenta el tamaño medio de las parcelas y la superficie total del municipio; por otro, se revisa el porcentaje de las explotaciones regentadas por mujeres, jóvenes agricultores y la tasa de paro total del municipio.

Como último parámetro, la dirigente socialista ha puntualizado que se tienen en cuenta también el número total de habitantes del municipio, la densidad de población, o el número de pedanías dependientes de la cabecera.
Por último, Espadas ha manifestado que el gobierno de García- Page se ha puesto como meta buscar el relevo generacional en el campo para “lograr la incorporación de 2.500 nuevos jóvenes a la agricultura y a la ganadería al final de la presente legislatura gracias a las ayudas de la administración y a través de los Fondos del Programa de Desarrollo local, que entre la anterior convocatoria y la nueva alcanzará los 100 millones de inversión”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img