Comunicado: La Plataforma en Defensa de los Vecinos del Torreón denuncia que el equipo de Gobierno ha incumplido sus compromisos

Comunicado.- La Plataforma en Defensa de los Vecinos de la Zona del Torreón, quiere comunicar a la opinión pública de Ciudad Real su postura inequívoca frente al menosprecio al que nos está sometiendo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de nuestra ciudad, y en particular la Concejalía de Medio Ambiente, incumpliendo opiniontodas los acuerdos, promesas y compromisos a los que se ha llegado, en distintas reuniones y diversos contactos mantenidos, con miembros de esta Plataforma, oficialmente constituida en Julio del pasado año, y apoyada por más de trescientos vecinos y distintas Comunidades de Propietarios, de la zona del Torreón y aledaños, y otros movimientos ciudadanos de otros ámbitos de la ciudad.

En primer lugar queremos recordar que nos constituimos en Plataforma, para acelerar el cumplimiento de las promesas que en Enero de 2016, y en rueda de prensa, hizo el entonces Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Sr. Lillo, con las intenciones de mejorar la situación ambiental de la zona del Torreón; esas intenciones se vieron relegadas totalmente al desmembrar de esa Concejalía sus competencias sobre Medio Ambiente, y entregándoselas a otra Concejalía ya conformada con otras responsabilidades.

Nuestros primeros movimientos, acordados en una Asamblea de Vecinos, fueron de movilización para conseguir , de nuevo la implantación de Zona Zas en el barrio de El Torreón; tras numerosas actuaciones públicas y contactos con los Grupos políticos representados en el Ayuntamiento, conseguimos que el Equipo de Gobierno accediera a tomarnos en consideración.

Tras un sinuoso camino se llegó a la declaración de la Zona ZAS, con grandes limitaciones de lo que se manifestó en 2016: la eliminación de la mayoría de las calles protegidas por la anterior ZAS, con lo que no estábamos en absoluto acuerdo, la no reducción del horario de cierre de los locales de ocio nocturno….; sin embargo, y después de la implantación de solamente alguna de las medidas correctoras complementarias que acompañaban a esa declaración, seguimos trabajando y se llegó, con la nueva persona responsable de los asuntos de Medio Ambiente, al compromiso de estudiar, para su implantación inmediata, las modificaciones puntuales que fueran necesarias, para hacer más operativa la Ordenanza Municipal de ruidos, que habiéndose redactado en su estado actual en 2002, es una norma ya obsoleta en su mayor parte, con unos grandes y graves problemas de aplicación y de defensa contra la contaminación acústica que existe en la zona y que como consecuencia no procura la paz y la intimidad en nuestros domicilios que los vecinos venimos reclamando desde hace décadas, como uno de los derechos constitucionales más elementales.

torreon02Como consecuencia de este compromiso se nos solicitó nuestra colaboración y el 19 de Septiembre de 2017, presentamos una propuesta de cambios puntuales en media docena de artículos de la Ordenanza, que con el apoyo y el acuerdo de otros grupos políticos municipales, hubiesen servido para mejorar sensiblemente las condiciones de los ciudadanos de Ciudad Real, hasta que se redactara un nueva Ordenanza que cumpla todo el Cuerpo Legislativo actual, que comienza con la Ley 37/2003 General del Ruido de ámbito nacional, y publicada en el BOE de 18/11/2003, y sus posteriores Reglamentos que la desarrollan para su aplicación.
Después de algunas reuniones de trabajo, con estas propuestas sobre la mesa, apoyadas con la aportación por nuestra parte de distintas Ordenanzas en vigor en distintas ciudades españolas, incluso dentro de nuestra Comunidad Autónoma, y el acuerdo explícito del resto de los grupos

políticos municipales, se decidió unilateralmente por su parte, no hacer caso de esta proposición bajo el pretexto de que esas modificaciones puntuales solicitadas por nosotros, no podrían estar operativas antes de que la Concejalía terminase con sus trabajos de redacción completa de una nueva Ordenanza.

Rotos de esta manera los contactos, solicitamos posteriormente nuestra presencia en el trabajo de redacción de la nueva Ordenanza, como mejores conocedores de las deficiencias para su correcta aplicación, y ni siquiera recibimos una llamada, y ni un solo comentario. Con fecha 17 de Enero presentamos un escrito dirigido a la Alcaldía, a la Secretaría General del Ayuntamiento y a la Concejalía de Medio Ambiente, reiterando nuestra disposición a prestar nuestra ayuda en los susodichos trabajos de redacción de la futura Ordenanza, y todavía estamos esperando la respuesta dirigida a nosotros.

No obstante, cinco días después, el Lunes 22 de Enero, en las páginas de Sociedad del diario La Tribuna de Ciudad Real y con la firma de Manuela Lillo, aparece un extenso artículo titulado “Nieto prevé presentar ya un borrador de la Ordenanza de ruido” y más abajo, el subtítulo “La edil de Medio Ambiente apunta a esta semana para reunirse con hosteleros y vecinos con el fin de darles a conocer el documento con las claves de la futura modificación de la norma.” En él se dice literalmente que “la modificación de esta normativa municipal es una de las principales demandas de la Plataforma de Vecinos del Torreón, ya que se trata de una de las medidas correctoras de la declaración de la Zona Ambientalmente Saturada (ZAS) en las calles Cierva, Hidalgos Madrilas y en la Avenida del Torreón”, suponemos que son palabras dichas por la Concejala Nieto, y enumera después algunas de las “claves” por nosotros apuntadas.

Por todo lo anterior la Plataforma en Defensa de los Vecinos de la Zona de El Torreón, denuncia públicamente que no se nos ha convocado a ninguna reunión, después de esas declaraciones de Manuela Nieto de hace tres meses. Y manifestamos que es absolutamente imprescindible la inmediata puesta al día de la Ordenanza Municipal del ruido, lejos de los intereses de Partido, y de los cánticos, que ya empiezan a oírse preparatorios de las ya próximas elecciones municipales.

Queremos denunciar, ante la opinión pública, que no se debe anteponer, bajo ningún concepto, los intereses, sobre todo los económicos, de la sociedad del ocio, al derecho a la intimidad e inviolabilidad del domicilio porque estos son derechos personales y fundamentales defendidos por nuestra Constitución; queremos igualmente dejar absolutamente claro, que esta Plataforma ciudadana está luchando, y lo seguirá haciendo, con todos los medios a su alcance, incluidos los judiciales, por conseguir para cada uno de los habitantes de nuestra ciudad los mismos derechos que ahora exigimos para la Zona ZAS.

En Ciudad Real, a 20 de abril de 2.018

 Plataforma en Defensa de los Vecinos de la Zona del Torreón

Relacionados

29 COMENTARIOS

  1. Kereis k la gente este en silencio en un sitio de bares y diskotekas? Aterrizar porke nunka os aran kaso en el ayuntamiento. Iros a vivir a otro sitio no lo habeis pensado? Pesaos soys

  2. Es tan acertado el artículo como la foto de archivo, en ella se pueden ver unas farolas en el paseo del parque de la avenida del torreón que, como otros tantos puntos de luz han eliminado
    Pozo concejo, hidalgos, murallas, infante

    • No mereces que te contestemos ni repliquemos nada. Tú solo te has desacreditado con tus palabras.

  3. Todos son trabas desde las administraciones. La ordenanza es muy garantista para el infractor, no se toma medidas cautelares como puede ser el cierre para el reincidente, la subdelegación de gobierno no autoriza de paisano a la policía local, dime cómo van a llevar a cabo las inspecciones y mediciones si se les ve a la legua, 85 denuncias de la policía local, 65 deGuardia Civil y 3 de Policía Nacional y Sanidad no toma medidas, todo es un despropósito.

  4. Se hace imperativamente necasario que el SPL se pronuncie y apoye la salida de una nueva Ordenanza del ruido, las zonas ZAS implican medidas mucho mas restrictivas que ayudan en la labor de la policía local y la limitación del tráfico rodado

  5. Se trata de trabajar en el estudio de medidas extraordinarias para conjugar el derecho al ocio con el respeto al descanso. En eso estamos de acuerdo….

  6. Se deberia hacer algo parecido a lo que hay en Alcazar.
    Yo entiendo el problema y les doy la razon, pero por otra parte, que curioso que a raiz del cambio de gobierno, parece como que los ruidos son mas numerosos y mas molestos.
    Todos los que tenemos cierta edad, recordamos la decada de los 90 en el torreon, con las calles atestadas de gente, inclusive los jueves. Lo de hoy en dia comparado con aquello, es hasta ridiculo.

  7. Sr. o Sra. Concupi, como bien indica es posible que en los 90 estuviese aún peor pues en aquella época para Ciudad Real el nombre de ZAS le sonaba a «matamoscas», ningún garito insonorizaba (mas bien lo contrario) y los sonometros se usaban mas bien poco por no decir nada.
    Pero desde entonces han pasado casi 30 años y como se suele decir «cuando te pasas llenando la copa se colma» y es lo que les esta pasando a estos vecinos despues de tanto tiempo.

    • Yo también vivo en el Torreón y creo que hay un factor político en esta asociación. Todas las quejas se centran en el ayuntamiento y policía local, cuando todos sabemos de quién es competencia la seguridad ciudadana. Hay agresiones, venta de drogas y alteraciones de orden público y no se pide ninguna responsabilidad al Subdelegado, es mi humilde opinión.

      • La subdelegación de Gobierno no se ha dignado a recibir a estos vecinos. Es la primera vez en 30 años que se les ha escuchado, ellos se reúnen e informan a todos los grupos políticos.
        Ahora les ha tocado las críticas al PSOE, pero que se preparen los del PP como esto no se arreglen y les toque a ellos gobernar en el 2019.
        Son personas de todas las ideologías políticas.
        Sólo pelean por sus derechos.

  8. Los esquimales no se pueden quejar porque el el Polo haga mucho frío, ni los touaregs porque haya mucha arena en el desierto…los vecinos del Torreón no pueden quejarse del ruido…si no aguantan que se vengan al carreterín de la Atalaya, aquí estamos tranquilos y silenciosos…

    • En el carretería de la Atalaya tenéis otros problemas, como la ocupación ilegal que tanto os quejáis, menudo ejemplar estás hecho.

  9. Yo es que sigo sin entender porqué no había tanta queja años atrás, … En los buenos tiempos del Reprise, Reves, La Perla, D.Jamón… Etc etc.. Había si cabe mucha mas gente en la calle y dentro de los locales hasta las tantas y nunca oi a ninguna plataforma vecinal quejarse.. Alguien podría explicar ¿porqué?

    • Pohai en esa época quizás fue donde más denuncias hubo a los locales, pero el sector hostelero es intocable. Está plataforma simplemente es que quieren que no haya gente ni paseando por los jardines del Torreón. En otras muchas cosas estoy de acuerdo, pero veo una lucha constante contra el equipo de gobierno actual. Es que prácticamente un ayuntamiento no puede asumir todo lo que pasa en el Torreón, es muy sencillo.

      • No es cierto lucasa. Lo que no queremos es gente haciendo botellón en los jardines, y gente berreando hasta altas horas de la madrugada. No manipules la realidad. A quién coño le puede molestar la gente paseando o los niños jugando? Solo pedimos civismo. Porque se ha perdido aquí. Los que vienen de juerga a esta zona consideran que no pasa nada por convertirla en un estercolero, que pueden mear en las fachadas, meterse dentro de los portales a mear y beber, y un largo etcétera de cosas que no me pongo a enumerar porque ya se han dicho en todas partes, y todos las sabemos.
        El vaso se ha colmado ahora y le ha tocado a este ayuntamiento, como le tocará a los que haya en otro momento si no se soluciona. Hace 20 años no había conciencia de que tuviéramos derecho a descansar, ahora sí la hay.

    • Antes no les recibían ningún concejal. Antes estaban totalmente indefensos. Pronto saldrá una sentencia que se van a tener que comer con patatas el Gobierno actual del ayuntamiento, por culpa de los otros.
      La gente ya no se caya, los vecinos ya no se conforman.
      Ahora se les escucha, aunque no tanto como quieren ellos.
      Ya veréis en los programas políticos de todos los partidos, como van a llevar en sus promesas el arreglo de este problema.

  10. Sr. Pohai, por las razones que he explicado antes, tb hay que decir que la Asociación de Vecinos que todo el mundo conoce no estaba precisamente ayudando a los vecinos en estos temas y sinceramente desconozco que actividad tenga en estos momentos, ¡una pena si le digo la verdad!

  11. Yo animo a todas las comunidades de vecinos que sufren problemas de ruidos y derivados del botellón como está pasando en la zona echegaray y avda los descubrimientos se unan a estas plataformas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img