Inicio » Ciudad Real

El Mayo del 68, en el Espacio Libre de la CNT

- 22 abril, 2018 – 10:092 Comentarios
Luis Mario Sobrino Simal.- El Espacio Libre de la CNT acogía en la tarde de ayer una charla debate sobre el Mayo del 68 a cargo del profesor titular de Historia Contemporánea de la Facultad de letras de Ciudad Real, especialista en el SXIX, experto en Historia Agraria y Desamortización en castilla La Mancha y especialista también en Historia de los Movimientos Sociales.mayo-del-68-1 Comenta que se cumplen ahora 50 años del Mayo del 68 y que en la charla se centra en lo que fue la escenografía de esta época, reflejada de diversos ámbitos, como la música, carteles, pintadas, grafitis,… en cómo se celebraran las asambleas, en definitiva, la vertiente cultural que rodeó ese fenómeno social. Sobre personajes históricos del Mayo 68, como Daniel Cohn-Bendit, comenta que muchos de ellos han evolucionado de una manera radical, desde la izquierda más o menos revolucionaria hasta la derecha e incluso la extrema derecha como es el Frente Nacional. Daniel Con Bendit fue líder del partido ecologista francés. Preguntado acerca del movimiento 15, considera que puede hablarse de un Mayo del 68. “La forma de hacer las asambleas callejeras del 15M guarda mucha relación con el Mayo del 68”. “Nadie se esperaba lo que pasó en Francia en aquella época como nadie esperaba lo que pasó en España cuando nación el 15M”, concluye.
Etiquetas:

2 Comentarios »

  • Charles dice:

    Lo primero que ambos mayos (15-M y Mayo del 68) tienen en común es la sorpresa.
    Otro rasgo común a los dos mayos es la ocupación de espacios públicos y la puesta en cuestión de las pretensiones y métodos de la política de partidos convencional.
    La diferencia es que el levantamiento parisiense fue una auténtica revolución política inspirada en las luchas antiimperialistas y anticapitalistas del Tercer Mundo.
    Ahora, los 43 años que los separan se achican si se tiene en cuenta que ambos removieron conciencias y que los dos han tenido el deseo de cambiar las cosas para conseguir una sociedad más justa.
    Lástima que muchos ‘sesentayochistas’ de antaño y ‘quincemayistas’ de ahora, se integraran después en el sistema y dedicaran su esfuerzo a apuntalarlo en primera línea de fuego…..

  • Opinando dice:

    Por desgracia, tu última frase es cierta…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.