Los secretos que esconden códices y manuscritos de las antiguas bibliotecas

El salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado acoge esta tarde, a partir de las 19 horas,  la conferencia “El mundo de los libros en los archivos: códices, cartularios y registros”, a cargo de Alfonso Sánchez Mairena, Jefe de Área en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Director del Proyecto Pares.

los-libros-en-los-archivosLos archivos históricos contienen interesantes colecciones y series de libros manuscritos e impresos. En la actual era digital podemos relacionarlos y reconstruir antiguas bibliotecas y archivos en los que se compilaron libros y documentos. De la misma manera, podemos conocer en muchos casos el rastro de los ejemplares y de sus autores.

Conoceremos interesantísimos fondos conservados en los archivos, como los códices manuscritos y libros impresos procedentes de antiguas bibliotecas sobre teología, filosofía o arquitectura, códices diplomáticos y administrativos como el de San Millán de la Cogolla son las manifestaciones más tempranas de la lengua castellana. Libros manuscritos como el “Beato de Tábara” (siglo X), que contiene la miniatura más antigua conocida de un “scriptorium” altomedieval y que inspiró a Umberto Ecco para construir la trama de “El nombre de la rosa”,  códices bíblicos y toda la historia y problemática de su transmisión textual.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img