Alfonso Sánchez desvela  “el mundo secreto de los archivos”

Luis Mario Sobrino Simal.- El salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real acogía en la tarde de ayer una charla sobre “El Mundo de los libros en los archivos: Códices, cartularios y registros”, a cargo de Alfonso Sánchez, jefe de Área en la SSGG de Archivos Estatales dependiente del Ministerio de Cultura y a su vez, director del proyecto “PARES”.

P2010350En primer lugar, hacía una breve definición sobre los términos a que se refiere la conferencia: El códice es un libro manuscrito anterior al nacimiento de la Imprenta y puede ser de muchos temas, ciencia, teología, matemáticas,… el cartulario es una especie de inventario de documentos antiguos y el registro es similar al actual: notarial, de la propiedad, etc.

Sánchez hacía un itinerario lo más divulgativo posible para mostrar la relación, desde muy antiguo, que existe entre las Bibliotecas y los Archivos. En la era digital, en la que nos encontramos inmersos, opina, el estudio de todos estos documentos, archivos, códices es fundamental. En codigología cada vez tenemos más expertos pero menos que se formen en la universidad, apuntaba.

codices 1La conferencia se completaba con una exposición, que incluye la miniatura más antigua conocida de un “scriptorium” y que inspiró a Umberto Eco con su famosa obra “El Nombre de la Rosa”

“Nos gustaría que las nuevas generaciones de expertos en estos temas cojan el relevo de los que actualmente trabajamos y sigan avanzando en conocimientos y descubrimientos”, decía Sánchez.

Preguntado por el estado actual de todas estas joyas escritas, añade que, gracias a la digitalización, se están consiguiendo grandes avances en cuanto a la conservación.

De Ciudad Real destaca un incunable de la imprenta del año “mil cuatrocientos setenta y tantos”, procedente de una biblioteca que existió en un antiguo monasterio de la capital

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una interesante charla.
    Y es que la importancia de los archivos se remonta al origen de la escritura, es decir, desde los inicios de la humanidad misma……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img