El Gobierno regional destaca el potencial de FARCAMA Primavera para generar negocio en el sector artesano y atraer visitantes a Guadalajara

La edición de Primavera de FARCAMA, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, llegará hasta Guadalajara del 3 al 6 de mayo con 51 expositores artesanos, talleres demostrativos y actividades familiares. Así lo ha señalado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, que ha presentado hoy en Guadalajara esta feria, itinerante y complementaria a la que anualmente se celebra en Toledo, “fruto del compromiso del presidente Emiliano García-Page con el sector artesano”.

La feria se desarrollará en el entorno del Palacio del Infantado, que durante ese fin de semana mantendrá jornadas de puertas abiertas para facilitar que sea visitado por todas las personas que se acerquen a la ciudad con motivo de esta feria. En este sentido, Fernández Samper ha destacado que el Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña promocional de FARCAMA dirigida al público de Guadalajara y de la provincia, “pero también al de Madrid”, ya que la vecina comunidad es una fuente muy importante de potenciales visitantes.

Los sectores artesanos que se darán cita en esta feria van desde la cerámica, al vidrio, pasando por el diseño textil, la marroquinería o el diseño de joyas, entre otros oficios tradicionales. Además, habrá siete expositores de agroalimentación, “ya que los productos gourmets, los productos de Castilla-La Mancha, complementan muy bien las ferias de artesanía”.

Además de los expositores de artesanía y alimentación, el Gobierno regional ha previsto la realización de cuentacuentos, pasacalles y otras actividades familiares. También se entregarán los premios de artesanía otorgados por el Gobierno regional el último año. “Queremos que esta feria no sólo sea una oportunidad de promoción, un escaparate y un punto de venta para los artesanos, sino que también sea una fiesta para toda Guadalajara”, ha afirmado Fernández Samper, que ha destacado que FARCAMA Primavera será también una oportunidad de promocionar Guadalajara en Castilla-La Mancha y Madrid y conseguir así que más personas conozcan y visiten la ciudad.

Apoyo del Gobierno regional al sector artesano

La responsable regional de Artesanía ha hecho hincapié en el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page al sector artesano. “Nos encontramos un sector hundido después de la eliminación de todas las ayudas en la anterior legislatura”, ha señalado Fernández Samper, que ha recordado que desde el inicio del mandato se ha trabajo en la recuperación del diálogo con el sector y también de las ayudas destinadas al mismo.

En este sentido, ha anticipado que el Gobierno regional publicará “próximamente” las ayudas a la artesanía que, tal y como ha explicado, “se centran sobre todo en la participación en ferias, en la promoción, en la comercialización, en la creación de marca y de páginas web”, aunque también se financian a través de esta orden “pequeñas inversiones en talleres artesanos” para la renovación de la maquinaria y útiles necesarios para el desarrollo de estos oficios.

Del mismo modo, Fernández Samper ha indicado que “de forma inminente” el Gobierno regional publicará una orden de ayudas para la organización de eventos feriales, entre ellos, ferias de artesanía, a la que van a poder acogerse tanto entidades locales como asociaciones.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha destacado la importancia del sector artesano en Castilla-La Mancha, “donde hay más de 2.000 empresas artesanas” y ha reivindicado el valor de las piezas artesanas como “únicas, exclusivas e irrepetibles”. Del mismo modo, ha valorado la celebración de ferias como FARCAMA Primavera ya que, según ha afirmado, este tipo de eventos suponen para el sector una oportunidad de venta presencial, pero también el cierre de próximos negocios.

Ana Isabel Fernández Samper ha estado acompañada durante la presentación de FARCAMA Primavera por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha señalado que la elección de Guadalajara para celebrar este evento es una muestra más del compromiso del presidente García-Page “con este ciudad y con esta provincia”. También ha estado presente el presidente de la Asociación de Artesanos de Guadalajara, Juan José García, que ha valorado la importancia de esta feria para el sector y ha agradecido al Gobierno regional “el apoyo recibido en estos tres años”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img