El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 comienza a desarrollar sus acciones

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 comienza a desarrollar las acciones que tiene planificadas, que situarán a la Comunidad en la vanguardia de la atención a este colectivo de pacientes. Así lo ha comprobado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración de una nueva vivienda supervisada para personas con trastorno mental grave en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real).

El nuevo dispositivo está situado en un chalet unifamiliar en el centro de la localidad, que cuenta con más de 200 metros cuadrados distribuidos en cinco habitaciones, salón, cocina, dos cuartos de baño, patio interior y garaje, donde convivirán seis personas con problemas de salud mental.

Con esta nueva vivienda se da cumplimento a los compromisos de actuación para este año 2018 del Plan de Salud Mental aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 3 de abril.

Así, esta es una de las tres nuevas viviendas que se han puesto en marcha o están en proceso de hacerlo en este año, ya que el Gobierno regional cuenta con otra en Hellín (Albacete) y en breve se inaugurará la primera vivienda para personas con trastorno mental grave en Torrijos (Toledo).

El Plan de Salud Mental 2018-2025 nace con unas líneas estratégicas claras y la voluntad de cumplir con los objetivos, recursos y programas.

La localidad de Tomelloso es un ejemplo de colaboración fructífera en este campo entre el movimiento asociativo, la Administración Local y la Administración Regional.

En los dos últimos años se han incrementado los esfuerzos en atención sociosanitaria en la localidad, especialmente en lo concerniente a la atención de las personas con problemas de salud mental.

La implicación del Ayuntamiento, junto a la perseverancia de la Asociación de Salud Mental ‘Puertas Abiertas’ y el Gobierno regional a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, han logrado planificar, mejorar e incrementar las infraestructuras y recursos, trabajando desde la coordinación de las instituciones implicadas.

Con esta apertura y la reorganización de las viviendas existentes, esta localidad contará con 16 plazas en viviendas supervisadas para personas con problemas de salud mental.

La localidad cuenta además con el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, gestionado por el Ayuntamiento y financiado mediante convenio con la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, con el objeto de trabajar para la recuperación y la rehabilitación psicosocial y laboral de personas con enfermedad mental que presentan dificultades psicosociales y de desenvolvimiento e integración en la comunidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img