El Complejo Industrial de Puertollano cumplió al 100% su plan de seguridad y salud laboral en 2017

El Complejo Industrial de Puertollano trabaja con la máxima exigencia de seguridad en los procesos industriales, diseño y mantenimiento de instalaciones, realizando análisis de riesgos periódicos y asegurando la adecuada capacitación de nuestros empleados, según informa la compañía con motivo del Día de la Seguridad en el Trabajo.
seguridad
Según Repsol, este compromiso está recogido en sus planes de sostenibilidad. Así, en 2017 se realizaron el 100% de las acciones previstas en el Plan de Formación en Seguridad y se cumplió el Plan Anual de Seguridad y Salud con un total de 11.238 horas de formación específica en seguridad para personal propio.

A lo largo de 2017 se realizaron también actividades encaminadas a mejorar la cultura de la seguridad con proveedores y contratistas. De esta manera, 9.651 trabajadores de empresas auxiliares recibieron un total de 31.448 horas de formación en seguridad.

Según Repsol, el objetivo de cero accidentes es posible y para lograrlo apuesta por la implicación de todas y cada una de las personas que participan en las actividades. «Sea cual sea su puesto, todos los profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano son responsables de la seguridad, así como de contribuir a la del conjunto de las personas», subraya.

Formación

La prevención de riesgos laborales es otro de los pilares, junto con la gestión del riesgo y la actuación ante accidentes.  Anualmente se imparten 30.000 horas de formación específica en seguridad en cursos a los que asisten más de 3.000 trabajadores, tanto de propia plantilla como de empresas auxiliares.

En este sentido, cada año se otorga un premio de seguridad a las empresas auxiliares para reconocer su compromiso y esfuerzo en seguridad.

Prevención

El Complejo Industrial de Puertollano cuenta con un plan de autoprotección (Plan de Emergencia Interior), con personal altamente cualificado para intervenir en caso de emergencia. «Toda la plantilla está preparada para conseguir un funcionamiento óptimo de las medidas de autoprotección que establece el plan, así como el uso eficaz de los medios humanos y materiales disponibles», subraya la empresa.

Ante una situación leve o grave toda la plantilla está entrenada para responder de forma inmediata, con los siguientes recursos:

  • Equipo Permanente Contra Incendios (ECPI) : Forman parte del EPCI 500 operadores de producción. En cada turno hay 4 grupos de unas veinte personas. Todos los integrantes del Equipo Permanente Contra Incendios reciben una formación teórica y práctica anual en extinción de incendios. Cada año un tercio de la plantilla realiza entrenamientos en prácticas contra incendios en centros especializados. Además toda la plantilla realiza cursos de reciclaje en seguridad y conocimiento del Plan de Emergencia Interior.
  • Parque de Seguridad : En las instalaciones de Repsol en Puertollano se encuentra un moderno Parque de Seguridad, con la disponibilidad permanente de un equipo de bomberos profesionales perfectamente entrenados y formados. Tienen a su alcance equipos y vehículos de última generación, tales como cinco camiones de extinción de incendios con bombas de agua de 10.000 litros por minuto, un camión con brazo articulado de 25 metros de altura, dos furgonetas para el traslado del EPCI, varios vehículos semiligeros y otros equipos contra incendios, distribuidos estratégicamente por todo el complejo industrial.

    Además dispone de dos equipos MIRU de lucha contra incendios con gran capacidad (22.700 litros por minuto y 37.900 litros por minuto). «Con el mayor de estos equipos podríamos llenar en una hora una piscina olímpica. Distribuidos por el Complejo Petroquímico hay 3.500 extintores, cerca de 2.000 instalaciones fijas contraincendios, 850 detectores portátiles y 1.197 detectores fijos».

  • Centro médico : Dentro del Complejo hay un centro de asistencia sanitaria, con presencia permanente de personal cualificado, capaz de realizar una inmediata atención sanitaria. La clínica cuenta con dos ambulancias completamente equipadas con los medios de actuación necesarios para la atención inmediata en caso de que se produzca una emergencia.

    Los servicios médicos desarrollan una importante labor preventiva, realizando los reconocimientos de salud todos los empleados, y formativa, con campañas específicas para promover hábitos saludables entre todos los empleados. Para garantizar la completa seguridad del entorno cuenta con acuerdos de colaboración con la administración regional, como el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano.

    Este plan se diseñó en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano. Está destinado a evitar cualquier posible daño a la población, minimizando y eliminando la incidencia que se pudiese producir.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img