El Gobierno regional ha incrementado en dos años un 127 por ciento los reconocimientos médicos realizados a los empleados públicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en dos años un 127 por ciento los reconocimientos médicos realizados a los empleados públicos de la Administración regional, al pasar de efectuar 2.103 exámenes de salud en 2015 a un total de 4.778 durante el pasado año 2017.

Estos datos, que se dan a conocer coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral, están recogidos en la memoria anual de actividades del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración regional, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

De los reconocimientos totales efectuados durante el año pasado, que suman 2.675 más de los que se llevaron a cabo en 2015, un total de 2.652 se realizaron a hombres y los restantes 2.126 a mujeres.

Además, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante 2017 ejecutó 220 nuevas evaluaciones de riesgos en centros de trabajo de la Administración regional, para las cuales se realizaron 316 visitas y que tuvieron repercusión en 3.450 empleados públicos.

Esto supuso aumentar las evaluaciones de riesgos en centros de trabajo un 178 por ciento en dos años, ya que en 2015 las evaluaciones que se llevaron a cabo fueron un total de 79, es decir, 141 menos. Consecuentemente, también se incrementaron de 176 a 316 las visitas a los centros de trabajo y los empleados públicos sobre los que tuvieron efecto de 1.708 a 3.450.

Este importante crecimiento en la actividad del servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha sido posible gracias a la recuperación de cerca del 90 por ciento de las plazas de prevención de riesgos laborales que fueron suprimidas en la anterior legislatura, lo que ha permitido pasar de 24 efectivos en 2015 a 40 en 2017.

En esta línea, se crearon y ocuparon las siete plazas de técnicos de prevención para las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo y se pusieron en marcha las dos Unidades de Prevención de Riesgos Laborales que se eliminaron en la anterior legislatura en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.

Además, se constituyó el Comité Regional de Salud Laboral para la revisión del modelo del servicio propio de prevención y otros tres comités sectoriales para el personal docente no universitario, el personal de las instituciones sanitarias y el personal de la Administración General.

Durante 2017 se realizaron un total de 59 simulacros en centros de trabajo

Respecto a otras de las actividades que realizó durante 2017 el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en este caso en materia de planes y medidas de emergencias y evacuación, cabe destacar las 139 visitas que realizaron y que permitieron elaborar 35 manuales de emergencias.

Además, se realizaron un total de 59 simulacros en centros de trabajo, que afectaron a 2.131 trabajadores.

Por su parte, en materia de formación se impartieron en 2017 un total de 108 cursos en la modalidad presencial, que llegaron a 1.573 empleados públicos y 387 horas impartidas.

La actividad formativa también se ha incrementado considerablemente, ya que en 2015 se realizaron 47 cursos presenciales, en los que se formaron 490 trabajadores, con la impartición de 233 horas lectivas. Por tanto, este año se han beneficiado de la formación en materia de prevención de riesgos laborales 1.083 trabajadores más de la Administración regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img