A la mierda el Primero de Mayo

ciuadadano-en-blanco“Cuando los socialistas de estado en el Congreso de París de 1889, definieron el 1º de Mayo como un día de huelga internacional, fue meramente una de esas definiciones platónicas que se hacen en los congresos simplemente por declarar un principio, y que son olvidadas tan pronto como el congreso termina. Tal vez pensaron que esa decisión podría ayudar a darle importancia a su partido, y a serle útil a ciertos hombres como cabecera electoral; pues desgraciadamente estas personas parecen tener corazones que solo laten con entusiasmo por propósitos electorales. En cualquier caso, sigue siendo cierto que desde el momento en que percibieron que la idea se había abierto paso, y que las manifestaciones se volvieron imponentes y que amenazaban con llevarles por senderos revolucionarios, se esforzaron por controlar el movimiento y por despojar el significado que el instinto popular le había dado. Para probar esto, no se requiere más que recordar los esfuerzos que se han hecho por cambiar la manifestación desde el primer día de mayo al primer domingo de mayo. Puesto que no es la regla trabajar los domingos, hablar de suspensión del trabajo en ese día es simplemente una farsa y un fraude. Ya no es una huelga, ya no es un medio para afirmar la solidaridad de los trabajadores y su poder de resistir las órdenes de los empleadores. Queda como un simple fête o feriado — un poco de marcha, unos cuantos discursos, unas pocas e indiferentes resoluciones, con el aplauso de grandes o pequeñas congregaciones — ¡eso es todo!

 Y para matar con aún más eficacia al movimiento que sin pensarlo comenzaron, han llegado a tal punto de querer pedir al gobierno ¡que declare el 1º de Mayo feriado oficial!
Errico Malatesta, 1893.

Más claro, agua. 

Hoy, el 1º de mayo es fiesta oficial.

Y, como anunciaba Malatesta, hoy, el “movimiento” está muerto, y bien muerto.

«Un poco de marcha, unos cuantos discursos, unas pocas e indiferentes resoluciones, con el aplauso de grandes o pequeñas congregaciones… y eso es todo.»

Y después, a casa sin haber hecho nada útil por nadie, pero con la conciencia tranquila, después de la dura mañana de “lucha”.

De “lucha” programada por el Régimen, en un día festivo oficial del Régimen.

Un evento festivo para que los descontentos desfoguen y vuelvan al rebaño al día siguiente.
Un evento festivo para que esos descontentos que tienen cargo de conciencia, por la sociedad injusta y despiadada que consentimos y mantenemos, puedan limpiar ese cargo fácil y rápidamente, y volver al rebaño al día siguiente.
Un evento festivo útil para maquillar un poco más el Régimen: «como ahora se puede protestar, vivimos en democracia”.

Este Primero de Mayo no es el Primero de Mayo de 1893. Este es un paripé. Una feria. Un aburrido y patético desfile que sirve para maquillar y sostener al Régimen. Un desfile en el cual todavía, y esto es lo más triste, participan, con toda su buena intención, unas cuantas almas cándidas que, creyendo que hacen algo por cambiar las cosas, en realidad no hacen nada más que seguir el guión establecido por el Régimen.

Este movimiento no es el que Malatesta quería salvar en 1893. Ese está muerto. Este “movimiento” es como el de la noria de un hamster, vueltas y más vueltas, haciendo lo mismo una y otra vez, sin llegar jamás a ninguna parte.

Paseo. Pancartas. Gritos. Discursos. Aplausos. Fiesta. Y a casa.

Año tras año. Lo mismo una y otra vez. Girando la rueda, para que todo siga igual.

¿Hasta cuando vamos a estar cometiendo los mismos errores?
¿Cuándo vamos a madurar? ¿Cuándo vamos a evolucionar?

Lo repito de nuevo, así NO es como se lucha.
Así, se hace el primo. Así, se hace el ridículo.
Y así, se pierde.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

Albert Einstein.

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Por supuesto que el viejuno y decimonónico autodenominado «movimiento obrero», con todo ese lenguaje medieval, está muerto, pero de eso hace muchos años ya, no es de ahora: sindicatos que viven de mis impuestos mejor que yo que soy el que paga,obreros que ya no son tales sino tan señoritos como sus jefes, el deseo de vivir «mejor»(es decir, tener montones de cosas) a costa de lo que sea, viva la vida alegre y divertida, y si el obrero llega a jefe agárrate bien, que es otro emprendedor más( de los empresarios ni me molesto en decir nada, pero son pura coherencia, solo les interesa su pasta). De esfuerzo , calidad y obligaciones nada de nada. Todo aderezado con unos sindicatos que rozan el patetismo mugriento, ora apoyando de manera escandalosa a los separatistas burgueses(les encanta lo de burguesía, pero no le hicieron ascos a codearse con ellos) ora empapelándose de lila y dándoselas de feministas, todo lo que sea por arañar votos y salir en la foto,dando bandazos mentales y físicos con nomenclatura, ademanes y parafernalia carca, cutre, antigua, agresiva visualmente y casposa, y no vamos a hablar del ejército de liberados, siempre los mismos hasta que se jubilan, y para qué ¿verdad?…¡pues claro que ha muerto!. Hoy ya es dos de mayo, y como el pasado 8 de marzo decimos: «¡¿y qué?».

  2. Gustazo volver a leerte.

    Pero, andamos como siempre. AL igual que dice Mayor, el diagnóstico lo tenemos claro, las causas las tenemos claras. Lo que no tenemos ni por asomo claro es cómo hacer reaccionar a toda esa gente que trabaja en las mismas condiciones que cualquier trabajador de China o India para que se den cuenta de que esto es el primer mundo, que los beneficios de las empresas cotizadas, sin contar a Abengoa, ganaron 44.781 millones de euros en 2017, un 21,2% más.

    ¿Alguno de ellos ha tenido una subida salarial de un 21,2%? Que lo diga y nos apuntamos todos a su empresa.

    Los jefes de las cotizadas ganan 86 veces el sueldo medio de sus empleados.

    La mitad de los directivos del Ibex mejora su sueldo en más de un 6%.

    Felipe VI se calza 7.887.150 euros. Sin tener en cuenta los casi 1.000 millones que no se ponen en seguridad, viajes etc etc.

    El Congreso prevé una subida del 1,5% para los señores diputados, unos 2.891,71 euros mensuales de SALARIO BASE, SIN COMPLEMENTOS.

    Queridos votantes del PP y su muleta ciudadanos ¿Si ganáis menos de 1.000 euros al mes leyendo estas cosas, es que tenéis horchata en las venas?

    • ¿Cómo vamos a hacer que el ciudadano de a pie deje de tener sangre de horchata, si esa misma horchata corre por nuestras venas?
      ¿Cómo vamos a hacer reaccionar al ciudadano de a pie, si los supuestos activistas no reaccionan?
      ¿Cómo vamos a hacer cambiar al ciudadano de a pie, si los supuestos activistas no están dispuestos a cambiar ellos mismos, los primeros?
      ¿Cómo vamos a hacer conocer la realidad al ciudadano de a pie, si los supuestos activistas se niegan a formarse e informarse, si no quieren verla tampoco, si prefieren vivir en su mundo de fantasía donde sus actos inútiles producirán, algún día -no será ahora, claro-, esos cambios que dicen perseguir?

      Todos estamos fallando, pero los primeros que tienen que aprender, que cambiar, que corregir sus errores, son los que piden a los demás que aprendan, que cambien, que dejen de equivocarse.

  3. El Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo han caducado en abril sin que el Ministerio de Trabajo del PP, PAtronal y sindicatos hayan logrado el acuerdo para aprobar una nueva ayuda. Quien desde el Primero de Mayo, cumpliendo los requisitos, quiera acceder, no podrá solicitarlas hasta que haya un nuevo subsidio.

    Unas 232.000 personas perciben alguna de estas prestaciones, de entre las 3.796.100 personas paradas a día de hoy en España.

    Pero no pasa nada. España va bien y ya es hora de cañas.

  4. La reforma laboral del PP ha aumentado los contratos temporales en 5 millones. En 2012 había 12,8 millones de contratos temporales y en 2018 hay 18 millones, un incremento del 41%.

  5. La planificación de nuestro país y del mundo ha tomado caminos que se alejan del Estado de Bienestar, como objetivo, para dar paso a los conceptos de ‘utilidad’ y ‘beneficio’ como los únicos valores válidos en la sociedad, hasta convertir a l@s trabajador@s en sujetos sin rostro ni identidad, en objetos de mercado, en insumo susceptible de cambio y sujetos al valor del ‘beneficio’.
    Queda muy poco margen para seguir exprimiendo a l@s trabajador@s. El proceso de deterioro ya no da para más y se ha tensado demasiado la cuerda.
    El ser humano trabajador debe volver a ser el centro de las políticas públicas y del debate. Solo así podremos confrontar y revertir las medidas anti-obreras impulsadas por el Gobierno central y echar abajo su nefasta reforma laboral.
    L@s trabajador@s no están derrotad@s como nos quieren hacer creer los bocazas del Gobierno y los fanfarrones de los explotadores.
    Por eso, el 1 de mayo sigue siendo necesario…..

    • Y su muleta Charles, y su muleta.

      Mira esto y responde:

      Manifestaciones apoyadas por Ciudadanos:

      8 de Marzo No
      Pensionistas No
      Derecho a la vivienda No
      1 de Mayo No
      Subida salarial a Policía Nacional y Guardia Civil Si

      Quedan claras las prioridades.

      • Creo que al Sr. Rivera y a ‘Ciudadanos’ les falta cocción, en la fragua de la oposición. Mientras tanto, asistimos a la ‘riverización’ de D. José M. Aznar…..

    • El 1 de mayo de 1893 siempre ha sido necesario.

      Este de ahora, en cambio, es un acto del Sistema, para el Sistema. Este 1 de mayo es de los explotadores, no de los trabajadores.

  6. Pues, hombre, Gonzalo, el Primero de Mayo tiene actualmente un valor simbólico, y usted de simbolismos sabe más que nadie. ¿ O acaso no hay un valor simbólico en todo lo que que viene escribiendo en los últimos años? ¿ Cuántos votos en blanco han obtenido ustedes en la provincia de C.Real y resto de España en las sucesivas consultas electorales? Me temo que, descontado el voto en blanco que se emite por un simple descontento con todos los candidatos, el blanco que persigue alcanzar los objetivos que ustedes preconizan, se queda en algo raquíticamente testimonial que ni siquiera llega a simbólico. Pero mi buena educación me impide afirmar: A la mierda el voto en blanco!!!!

    • Pues yo sí lo afirmo: ¡a la mierda el voto en blanco!

      El voto en blanco nunca ha sido mi objetivo, sólo una herramienta, un medio para conseguir un fin: una democracia real, y con ella, una vida digna para todos los seres humanos.

      He defendido el voto en blanco en la medida en que ese acto simbólico servía para alcanzar ese fin. O yo creía que podía servir para alcanzar ese fin.

      Pero si el voto en blanco no es útil para conseguir la democracia, ¡a la mierda también!

      Eso se llama tener claras las prioridades. Se llama corregir errores, aprender, madurar, evolucionar.

      ——

      Ah, y el 1 de mayo de 1893 no tenía nada de simbólico. Era un acto de fuerza. Por lo cual, era necesario.

      No queda nada de eso hoy.

  7. Estos reaccionarios de salón. Huelen a naftalina. Sus alternativas son un festival del humor pues no tienen en cuenta el contexto. Y claro, echan la culpa a los otros, al «obrero» que ha perdido la conciencia de clase y se he hecho reformista. Serían felices en los años 20. Han tenido mala suerte. Me alegro de que sean cuatro pues ellos llevaron a muchos millones de muertos en el siglo pasado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img