Almodóvar del Campo ya siente el Mayo de La Mancha Baja

Un año más el grupo Balálita echaba sus Mayos a la patrona de Almodóvar, la Virgen del Carmen, a las puertas de su iglesia. Una actuación que contó con gran presencia de vecinos almodovareños así como lugareños que regresaron aprovechando el puente festivo.
almo
En el transcurso del acto, que contó con la presencia del alcalde José Lozano y donde se sucedieron la rondalla y voces adultas primero y después la joven cantera del colectivo folclórico, se entregaron las distinciones Mayeros 2018 a tres personas muy significadas con esta tradición, en uno de los casos a título póstumo.

Fue distinguido, Pascual Solís,. El encargado de recibir la placa conmemorativa fue su hijo, también músico y docente Miguel Ángel, de manos del presidente de la Comisión de Mayos, Rodrigo Acero. Solís tuvo palabras de agradecimiento por esta placa hacia su padre, quien fue responsable de que la tradición perdurar durante décadas en Almodóvar.

También fueron galardonados dos miembros actualmente en activo en el grupo Balálita, Rodrigo Acero y Crescencio Espinos, quienes entraron a la vez en el grupo, hace ya 38 años y desde entonces continúan con sus vocaciones tanto instrumentista como vocal.

Una novedad este año ha sido la grabación de esta noche mágica en vídeo, dado que ‘Balálita’ ha decidido dejar registrado en formato digital este canto tan distintivo de Almodóvar del Campo. Algo en lo que ha recibido el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’, con fondos europeos que también se pueden destinar a este tipo de fines.

Lozano, aplaudía esta iniciativa porque “contribuye a dejar constancia de una tradición por la que este pueblo ha luchado decididamente durante décadas para, no sólo que perduren, sino que además reverdezca con nuevas acciones como son las cruces de mayo que entusiastamente y también generosamente aportan diferentes colectivos y barriadas de nuestro pueblos y a los cuales también traslado por ello mi agradecimiento personal e institucional”.

La grabación, tuvo luego un punto álgido como era la puesta en escena de la ronda a las mozas de Almodóvar del Campo, que siguió en la calle Corredera cuando terminaron los mayos echados por adultos y el grupo de los niños, cuando ya pasaba la una de la madrugada.

Antes se interpretó el Mayo de la pedanía de Fontanosas y el pasodoble ‘La mantilla de Almagro’ y se recordó a los tres premios del Concurso de Hornazos que viene organizando el colectivo junto al Consistorio, además de repasar la programación de esta tradición y celebrar la participación que ‘Balálita’ tendrá en el festival de Malagón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img