Charla de Ecologistas en Acción en Ciudad Real sobre decisiones publicas y privadas en alimentación saludable

Se va a celebrar el día 4 de mayo a las 18 horas en el antiguo Casino de Ciudad Real una charla sobre la presencia de tóxicos en los alimentos y la importancia de las decisiones personales y de la gestión pública de las autoridades con competencias en el ámbito de la salud, para determinar un estado más completo de bienestar y de prevención frente a las patologías más frecuentes en la actualidad.
CARTEL-SALUD-PÚBLICA
Organizada por Ecologistas en Acción e impartida por Pilar Castellanos y Rosario Alises, tiene como principal objetivo formar e informar acerca de la existencia de productos tóxicos, su composición, alcance y las consecuencias derivadas de su ingesta. La toma de decisiones personales en relación a la elección de alimentos y bebidas con suficiente calidad nutritiva así como huir de ciertos tópicos relativos a alimentación, pueden ser determinantes a la hora de evitar ciertas patologías que en la actualidad van “cronificándose” en la población como puede ser el sobrepeso y la obesidad, diabetes o hipertensión.

La forma de reconocer los principales elementos tóxicos que son cada vez más frecuentes en la alimentación actual, así como conocer qué técnicas de preparado de alimentos pueden llevar a potenciarlos puede llevar a la decisión personal de evitarlos.

Para dar a conocer algunos datos y estudios realizados con base científica se va a encargar Pilar Castellanos, doctora en Biología y Máster en Medicina Natural. Ampliando el foco de las decisiones sobre salud y asumiendo las recomendaciones de la OMS con su estrategia de “Salud en todas las políticas”, Rosario Alises, médica y activista, explicará qué son los Determinantes de la Salud y la obligación que tienen los poderes políticos de llevar a cabo medidas transversales para conseguir entornos y ciudades cada vez más saludables.

La salud es un beneficio adquirido individualmente en la estricta relación de asistencia sanitaria, pero también es un objetivo colectivo que se consigue aplicando  medidas de ámbito municipal y en sectores como el de urbanismo, empleo, vivienda, juventud y deporte, servicios sociales, medioambiente, etc.

Concretamente, las políticas municipales relacionadas con la alimentación saludable abarcan las decisiones en los tres niveles de la actividad económica (desde la producción hasta el consumo) pero también conciernen a las políticas educativas, participación, transparencia y fiscales.

Esta exposición está en consonancia con los conceptos contenidos en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, aprobada unánimemente por todas las Comunidades Autónomas en diciembre de 2013 en la reunión celebrada en el Consejo Interterritorial de Sanidad, puesta en práctica por algunas ciudades españolas e integrada en la Red de Ciudades Saludables Europea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img