Granátula de Calatrava ultima la gran puesta en escena de sus jornadas históricas

Francisco Muñoz Muñoz.- A menos de un mes, toda la comunidad de Granátula trabaja duro y con ilusión para la puesta en marcha de sus I Jornadas Históricas ambientadas en la época Íbero Romana cuyo emblema lleva el nombre de “ORETVM, CORAZÓN DE LA ORETANIA”.
grana5
Haciendo alarde de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región (que alberga restos únicos de cuatro etapas históricas que van desde los íberos hasta los musulmanes, pasando por romanos y visigodos), se celebrarán, el 19 y 20 de mayo, estas jornadas de recreación histórica. A través de la puesta en valor de la riqueza histórica de la localidad, se pretende afianzar la iniciativa en el sector turístico, fomentando una explotación equilibrada y sostenible de los recursos que por herencia histórica, geográfica y cultural han dotado a Granátula de esta especial singularidad. También, se apuesta por la producción local y el impulso de los nuevos proyectos que surjan de la inercia de este evento.

grana3

El programa para estas jornadas estará dividido en actividades lúdicas, culturales y deportivas. Todos los asistentes podrán disfrutar de una recreación que revivirá la época de esplendor de la ciudad de Oreto, donde los Oretanos volverán a dar vida a sus espacios. Baebio, mecenas de la época, construyó y pagó con su dinero el puente que cruza el Jabalón y que da acceso a dicha ciudad. Él será el personaje central junto a otros como Orisón, el héroe íbero y el mismo Jabalón, que desde los inicios ha marcado el devenir de los pueblos que han ocupado esa orilla en su vega. Todos tendrán su momento estelar en las diferentes teatralizaciones y espectáculos, con el público como principal protagonista.

Este será un año que marcará una nueva era histórica en el resurgir de un pueblo con tradición y abolengo. Las celebraciones por el 225 aniversario del nacimiento del General Espartero están copando la agenda local. Multitud de actividades sociales y culturales se organizan para el disfrute de la comunidad y el viajero o turista que se acerca a Granátula en estas fechas.

grana2

Para los vecinos, familias, niños y maestros del pueblo, estos proyectos añaden un plus de ilusión, ya que ven su comunidad sumida en un torbellino de ideas que generan trabajo en equipo, amistad y buen ambiente.

A todo este trabajo hay que sumar la inestimable aportación de los colaboradores especiales. Estos se han sumado a la idea de un proyecto emergente en el que creen con firmeza que con su aportación potenciarán la difusión del mismo. Hablamos de asociaciones como Hispania Romana, dedicados a la recreación del mundo romano. Con más de 50 socios repartidos por todo el territorio nacional asesoran y colaboran de pleno en actividades y eventos que pretenden potenciar el valor de la influencia romana en la península.

Por otro lado, asociaciones deportivas como los clubes de tiro con arco Puertoarqueros de Puertollano, Los arqueros del Pozo de Don Gil de Ciudad Real y la ADE de tiro con arco El Abejorro de Calzada de Calatrava, junto al Gimansio KIMTE´S de KIM TAEKWONDO Valdepeñas y la celebración de la carrera del Open Provincial de MTB organizada por Antonio Xímenez Barrera, darán énfasis a las actividades deportivas para todos los públicos. En clave musical, serán la Asociación Arreaga de Granátula de Calatrava y la Banda de Fusión Folk Mar del Norte, los que brindarán temas especiales en la jornada inaugural del evento. La puesta en escena de las teatralizaciones previstas, será dirigida por Ana Belén Rabadán, especialista en artes escénicas y una de las responsables de El Caracol en Marcha, empresa de animación y entretenimiento de la localidad.

grana1grana4

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img