Las novedades en las termas romanas de Terrinches se presentan en el congreso internacional ‘Termas Públicas en Hispania’

El Congreso Internacional Termas Públicas de Hispania, celebrado en el Museo Arqueológico de Murcia recientemente, ha permitido discutir y poner al día la información arqueológica disponible sobre los conjuntos termales públicos urbanos de las provincias hispanas. Las ponencias se han encargado a especialistas de reconocido prestigio. Los participantes en el congreso procedían de cuatro países europeos. Cuatro han sido las instalaciones termales romanas de Castilla-La Mancha que se han presentado a los asistentes a este congreso: Segóbriga, Valeria, unas recientemente descubiertas en la Plaza Amador de los Ríos en Toledo y La Ontavia, de Terrinches (Ciudad Real).TERRINCHES_La-Ontavia

Para Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches, la presentación de los trabajos en este foro de expertos es un hito muy importante por lo que supone de proyección científica internacional de la investigación. Y recuerda: “La Ontavia tiene las únicas instalaciones termales romanas descubiertas en la provincia de Ciudad Real ya que aunque hay grandes yacimientos romanos en ninguno se conoce esta clase de instalaciones. Tampoco las hay en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo)”.

Peláez ha anunciado, por otro lado, que para complementar el estudio de estas termas romanas este año se van a restaurar los mosaicos encontrados en El Calvario, junto a la ermita, “para que los vecinos puedan verlos, disfrutarlos y conocer el legado cultural que atesora nuestro pueblo”.

En el Congreso, Luis Benítez de Lugo, arqueólogo director de los trabajos, agradeció ante los asistentes el apoyo recibido de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Terrinches, y recordó que La Ontavia fue reconocida como Bien de Interés Patrimonial en 2017 debido a su relevancia y características. Por su parte, Ana Cristina Esquinas, investigadora que estudia esta materia, señaló que es probable que la importancia de La Ontavia “tenga relación con el cruce de vías junto al cual se encuentra”.

El Ayuntamiento de Terrinches recientemente ha vallado y arreglado los accesos del yacimiento arqueológico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img