Medio centenar de profesionales de la información rechazan la presión política y económica en su trabajo y piden rigor ante bulos de las redes

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa y de Expresión, ha mostrado su rechazo este jueves a las presiones políticas y económicas a las que a veces se ven sometidos los profesionales de los medios de comunicación, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la autocrítica para apostar por el rigor frente a las noticias falsas y los bulos de redes sociales.dia de la libertad de prensa 1

Alrededor de medio centenar de periodistas, comunicólogos, cámaras y fotógrafos de todos los medios de comunicación, agencias de noticias y gabinetes de prensa de la capital han participado en esta concentración en la que responsables de la Junta Directiva de la APCR, encabezados por su presidenta Mar Gómez, han dado lectura a un manifiesto en el que se ha recordado que «la libertad de prensa es una condición inexcusable para la pervivencia de la democracia y la falta de cumplimiento en su ejercicio asegura su muerte cierta».

RESPONSABILIDAD Y RIGOR

Con una pancarta en la que se podía leer ‘Sin Periodistas no hay Periodismo. Por la Libertad de Prensa’, la APCR ha destacado que es fundamental ejercer la profesión con rigor, «buscando siempre la veracidad y la calidad de nuestros textos, la responsabilidad en el uso del lenguaje y, por supuesto, el respeto por el conocimiento».

Tras denunciar cómo las redacciones se han poblado de informadores autónomos y falsos autónomos además de periodistas en condiciones precarias que impiden una auténtica libertad, han solicitado a los gobiernos, partidos políticos e instituciones de toda índole que respeten el trabajo de informar con libertad, independencia y veracidad de los periodistas y acepten, sin intentar coaccionar, el resultado de sus averiguaciones.

«El libre ejercicio de nuestra profesión es una garantía del buen funcionamiento del sistema democrático», han agregado para concluir mostrando su apoyo a los periodistas que en Cataluña reciben presiones en el ejercicio de su trabajo «como ocurría en el País Vasco hace unos años» y guardar un minuto de silencio por los profesionales que han fallecido en el ejercicio del periodismo.

ILUMINACIÓN DE EDIFICIOS

Además, y tras la lectura del manifiesto, Mar Gómez ha recordado que en la noche de este jueves al viernes 4 se iluminarán con luz blanca –color que simboliza la libertad de expresión– monumentos y edificios emblemáticos de la provincia como la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Asimismo, también se iluminarán así los molinos de viento de Campo de Criptana y de Alcázar de San Juan; la puerta del Vino y la Avenida de las Tinajas de Valdepeñas; el minero de Puertollano; la alegoría al hortelano en Argamasilla de Calatrava; el Gran Teatro de Manzanares; la Torre del Vino de Socuéllamos; la chimenea de la calle Domecq de Tomelloso o el silo de Almagro.

En la concentración, los periodistas han exhibido una pancarta con el lema ‘Sin periodistas no hay periodismo’ y al final han guardado un minuto de silencio por los informadores en zonas de conflicto que han perdido la vida o los que ejercen su labor con un riesgo permanente.

En total, han participado medio centenar de personas, entre trabajadores de todos los medios de comunicación de la capital, y políticos como las concejalas del PSOE Sara Martínez y Nohemí Gómez-Pimpollo, el portavoz del Grupo Popular municipal, Miguel Ángel Rodríguez, la edil de este grupo Rosario Roncero, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo, la responsable del área económica de la Diputación provincial, Lidia Molina, y el portavoz del Grupo Popular de esta institución, Adrián Fernández.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. El respeto por parte de los políticos a la libertad de prensa se ejerce no posa ante los fotógrafos.

    Los políticos ahí sobran.

    Existe otra forma de presión sobre la libertad de prensa y comunicación, la de las redes sociales.

    Ciertoes que las redes sociales pueden difundir bulos y ejercer un falso periodismo, pero es mucho mayor la presión que ejercen para influir en la gestión de opiniones publicadas en los medios sin respeto a la pluralidad de opiniones de los lectores a la que los medios se deben.

    A la libertad de prensa le ha salido una nueva extremidad, la de sus lectores a través de los foros y redes sociales. Y este fenómeno cuando refleja una pluralidad de opinión ofende a aquellos que se han creído gestores de opinión sin serlo. Artífices de lo políticamente correcto, del autoritarismo de opinión.

    Lidiar con ello no es fácil para los auténticos gestores de opinión, los profesionales de la información.

  2. La prensa continúa siendo una institución que ayuda a fortalecer la calidad de la democracia, ya que permite una comunicación más equilibrada entre gobernantes y gobernados, ayuda a controlar los desvíos del poder y contribuye a que las discusiones públicas sean más argumentadas y, por ende, más productivas.
    Por eso, debemos preservar la salud de la prensa. Con ello, cuidamos el vigor de la democracia….

  3. Heroicos los y las periodistas de provincias, mal pagados, presionados por los dueños de sus medios, por partidos políticos, instituciones, lobbys económicos y grupos de poder,..
    Trabajar, teniendo que soportar esa presión, sutil muchas veces, pero real, y aún así mantener la dignidad contra viento y marea, es digno de admiración. Los ciudadanos libres nunca os estaremos suficientemente agradecidos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img