Puertollano: Una Escuela de Pacientes formará a expertas en cáncer de mama en el Hospital Santa Bárbara

La Consejería de Sanidad formará a expertas pacientes en cáncer de mama a través de talleres que desarrollarán en el Hospital Santa Bárbara del 7 al 9 de mayo. Será la primera vez que la Escuela de Pacientes y Cuidados saldrá de su escenario habitual del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera.
mama
En su primera fase, durante veinte horas en tres jornadas, los pacientes mantendrán un encuentro con profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y fisioterapeutas) a través de la activa participación de la Asociación Santa Águeda.

Francisco José García, director provincial de sanidad, explicó que al final de esta formación surgirá la figura del paciente experto, “que va a implicar a otros usuarios en el manejo de esa enfermedad”, y se creará una red de formadores en el cáncer de mama,” que van a transmitir conocimientos y experiencia junto a los profesionales sanitarios frente a otros nuevos pacientes nuevos, desde cómo encaminarse por esa enfermedad a mejorar la calidad de vida”.

Una Escuela que se engloba en las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad del plan de humanización, que incluye el Plan Dignifica, la red de expertos y la Escuela de Salud y Cuidados, que se inició en el año 2016.

Dicha Escuela, según García, servirá para abordar la patología de forma distinta, dado que “el 21% de la población tiene un proceso crónico y esos pacientes copan 3 de 4 pacientes en las consultas de la región”. La realidad es que la sociedad cada vez está más envejecida y a mayor edad, mayor cronicidad, de ahí que el objetivo de esta escuela en un cambio de modelo es que los pacientes junto a profesionales puedan tomar decisiones en su tratamiento.

Se ha tenido en cuenta el trabajo que hace Santa Agueda para que esta Escuela venga a Puertollano en una patología crónica, como el cáncer de mama, con el que este colectivo lleva trabajando desde hace bastante tiempo.

Dar respuesta al movimiento asociativo

La alcaldesa, Mayte Fernández, agradeció a la Consejería de Sanidad que tomara nota de la propuesta surgida en el seno del primer Consejo Local de Sanidad y se haya dado respuesta “al movimiento asociativo de Puertollano, “a la vez de humanizar desde el punto de vista sanitario, formar a los pacientes en los cuidados y en el día a día de la enfermedad”.

Fernández considera que la educación de los pacientes es fundamental y “tiene mucho mérito la respuesta dada por el Gobierno Regional.

Ana Valderas, presidenta de la Asociación Santa Agueda, recordó que este colectivo trabaja desde hace casi 25 años en Castilla-La Mancha y reivindicó que esta Escuela viniera a Puertollano para que “nos informaran de los avances y de lo innovador” a la hora de tratar a la enfermedad.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. El ‘paciente experto’ es una pieza clave para la sostenibilidad del sistema de salud.
    Son pacientes que conocen el significado de tener una enfermedad crónica, que saben identificar sus síntomas y comunicarlos adecuadamente a su equipo médico.
    Una oportuna iniciativa…..

  2. Y porqué no se ampliá esta cobertura, para tratar al resto de mujeres, que sufren y han sufrido cancer y sus secuelas, aunque no sea de mama ????

    Esto les concierne a los dirigente del Pueblo y al Sistema Sanitarío, los recursos hay que distribuírlos, y no concentrarlos en un solo problema.

    Seguir, seguir…………..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img