Comunicado: Feminismos denuncia la humillación a las víctimas de delitos sexuales

Asamblea Feminismos Ciudad Real.- Estamos viviendo tiempos escabrosos y duros para las mujeres. La Asamblea Feminismos Ciudad Real no salimos de nuestro asombro ante los acontecimientos de la última semana que constituyen un grave atentado contra nuestra libertad sexual e intimidad. Por desgracia tenemos que volver a denunciar el trato degradante que sufren las victimas de violencia sexual machista por la insuficiente protección que el Poder Judicial brinda a las mujeres y niñas victimas de violación.

opinionDespertamos con la noticia de que los datos personales de la joven violada como su nombre y apellidos, fotografías y perfiles en redes sociales han sido publicadas y difundidas en foros muy conocidos (Forocoches y Burbuja.info) en un entorno de mofa y humillación sobre la agresión y aspecto físico de la joven. Estos foros son conocidos por sus comentarios misóginos y juicios paralelos contra las víctimas. Sería un buen momento para vigilar y condenar los delitos telemáticos que amplifican la humillación de las víctimas de delitos sexuales.

Nos sumamos a la denuncia que hace la ONU  de la sentencia contra La Manada por “subestimar la gravedad de la violación y socavar la obligación de defender los derechos de las mujeres” . Es inaceptable que el sistema judicial siga señalando el comportamiento de la víctima, no del violador, es decir, sostiene la cultura de la violación.  “La impunidad  por las vulneraciones de los derechos humanos impregnan la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que les han causado a ellas, y no se puede permitir que siga ocurriendo, incluso en los sistemas judiciales” añade Purna Sen, coordinadora ejecutiva y portavoz de Naciones Unidas

Concentración frente a juzgados por sentencia la manada 4El jueves pasado nos concentramos en repulsa a una sentencia injusta, cuyo fallo no atiende al relato de los hechos, no cumple el Convenio de Estambul ratificado por España ni tampoco tiene en cuanta una visión feminista para juzgar un crimen machista contra nuestra intimidad y libertad sexuales. Además, conocimos que uno de los tres magistrados encargados de juzgar a La Manada, emitió un voto particular degradante e inquisidor, en el que en más de 200 páginas humilla a la victima con comentarios que ponen en duda la agresión en base a su propia concepción subjetiva sobre el vídeo que los condenados graban jactándose de su crimen y valorando la vida anterior y posterior de la víctima. Es decir, no juzga los hechos constitutivos de delito en el portal donde se viola brutalmente a una joven de 18 años por 5 hombres adultos que la doblan en tamaño y edad, el magistrado valora que una joven salga de fiesta, que viaje sola, que vaya a la playa o que incluso meses después de la violación vaya a la universidad.  Juicio de valor inaceptable y que extralimita sus funciones.

No comprendemos el apoyo público al juez Ricardo Javier González González, ponente del voto particular, que pide la libre absolución de los miembros de La Manada ante la visualización del vídeo, en el cual la joven rodeada, sujetada y arrodillada es salvajemente violada. El CGPJ al defender la libertad de este juez para valorar la violación como una relación sexual consentida en un “ ambiente de jolgorio y regocijo”, en el que una joven casi adolescente es tratada como un objeto, para después de agredirla y violarla, ser abandonada sin su teléfono móvil, avala la impunidad con la que se mueven nuestros agresores, cada vez más seguros de que sus crímenes quedan impunes ya que sabedores de como los magistrados pondrán el foco en las jóvenes denunciantes, muchas de ellas para no verse despreciadas, humilladas y revictimizadas no denunciarán una agresión sexual.

Tampoco comprendemos que se exija a una joven una resistencia heroica ante sus violadores, resistencia que no contempla el Código Penal ni exige la jurisprudencia y que en muchas ocasiones las lleva a la tumba. Solo debemos recordar como Nagore Laffage en 2008 fue asesinada por resistirse a su violador que acabó por violarla, matarla y mutilarla. Tampoco nos olvidamos de Diana Quer asesinadas por resistirse a su agresor.

Ayer daba una entrevista uno de los médicos que atendieron a la joven después de ser violada, nos sumamos a su crítica del juicio, pues no se tuvo en cuenta la valoración de los especialistas que la atendieron. Él asegura que llegó en un estado de shock con lesiones propias de haber sido brutalmente agredida en grupo.

Casi 2000 profesionales de la psicologia y la psiquiatria han firmado una carta enviada al Ministerio de Justicia, en ella rechazan el fallo que absuelve a La Manada de violación y tan solo los condena por abuso, afirman  que “la paralización y el bloqueo son reacciones automáticas y normales ante el pánico ” y por ello no tiene sentido cuestionar el consentimiento.

Fueron necesarios unos magistrados con conocimiento específico en materia de género o empatía que no  hubo por mucho que el CGPJ diga lo contrario y defienda a sus miembros.

No entendemos el corporativismo del Poder Judicial a la luz de nuestra denuncia de las irregularidades de la sentencia, que es contraria a la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo, contraria en sí con sus propios hechos probados, contraria a la valoración admitida doctrinalmente por violencia, intimidación o prevalimiento y contraria al Convenio de Estambul ratificado por España. La importancia de este convenio radica en que concibe la violación como sexo sin consentimiento. Este convenio ratificado y no incorporado a la legislación interna es perfectamente exigible en el territorio español en base al art.10.2 CE.

Sin embargo, el Poder Judicial ante las criticas de profesionales y asociaciones feministas han optado por repudiar las criticas, no aceptarlas y proteger a unos magistrados que cuanto menos no han obrado de acuerdo a la legalidad vigente, mientras nos tachan de “turba violenta” como si fuéramos terroristas.

No solamente han sido criticados la sentencia y sus defensores en España sino también en otros países europeos como Alemania. La sentencia precluye que el testimonio de los acusados tiene más peso en el juicio que el de la propia víctima y del testimonio de  profesionales sanitarios, en un país en el que solo se denuncian el 30% de los delitos sexuales.

El debate transfronterizo sobre el fallo no solo se ha quedado en la calle, sino que ha llegado al Parlamento Europeo.

Nos sumamos a las ideas aportadas en la Eurocámara, pues creemos que la ley es arcaica y estereotipada, y fomenta el absurdo de que la mujer tiene que protegerse de la violación. Esperamos la pronta condena de los reos por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y que el Legislador afronte las reformas necesarias para aumentar la protección de todas nosotras en el futuro de acuerdo con el Convenio de Estambul, así como precisar la definición de violación, reformar el articulado de todos los delitos sexuales, de manera que no quede al arbitrio de los conocimientos de género y empatía que tenga el juez con la víctima.

Si no hay SÍ, es un rotundo NO.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. La violencia sexual de género adopta múltiples expresiones que transgreden los derechos humanos de las mujeres, aunque muchas formas de esta violencia son aún difíciles de identificar en nuestra cotidianidad.
    Por eso, la cultura que normaliza la violencia sexual debe acabar….

  2. El violador de la Verneda anda suelto tras salir de prisión y no está rehabilitado (porque estos criminales difícilmente lo hacen), y la izquierda en contra de la Prisión permanente revisable.

    Premio a la coherencia de estas feministas…tan de izquierdas.

    Porque este feminismo no se sostiene.

      • Seguridad y certeza en el cumplimiento y finalidad de la pena.

        Habéis manifestado la grave contradicción entre ideología y realidad en esta delicada materia, por idiotez e incompetencia.

        Habéis originado el caos que por alarma social se está sucediendo con lo que ya no es anecdótico. La falta de eficacia en la prevención, condena y readmisión en sociedad de delincuentes reincidentes.

        CON VUESTRO CÓDIGO PENAL.

      • Lo que no casa con la democracia, que es un sistema perdurable por racional, es la idiotez.

        La idiotez pone en peligro la democracia. No hay más que observar la emergencia de populismos y totalitarismos en el siglo XX. La idiotez les abre las puertas a ambos.

        • Y a más que a esos ambos.
          No hay más que observar la gentecilla que hay en el PP.Nivelazo.

  3. En diciembre de 2015, creo recordar, hubo agresiones sexuales y robos en grupo en varias ciudades de Alemania, que fueron las que más trascendieron; poco, pero lo hicieron. También las hubo en Finlandia, Suecia, Austria… Quisiera saber donde estaban estas mal llamadas feministas. No vi una sola manifestación. Es más, no vi que se le diera apenas ningún tipo de divulgación en la prensa. Más bien se tapó.
    Eran menos mujeres que ellas o es que no interesaba desvelar que fueron agresiones por parte de individuos no autóctonos?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img