Las ventajas de conectar la Red Natura 2000 con las vías pecuarias para crear rutas ecoturísticas, adquirirá protagonismo en las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo de Mestanza

Conocer cómo las vías pecuarias son un ejemplo de corredores ecológicos que permiten un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y su interconexión con la Red Natura 2000, serán las principales temáticas que abordará Rafael Gosálvez, Profesor de Geografía Física de la UCLM, durante la ponencia que ofrecerá el sábado 19 de mayo en las Antiguas Escuelas de Mestanza.
gosalvez
Se trata de una de las actividades enmarcadas en las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con la que se quiere trasladar la importancia que el pastoreo trashumante ha tenido en amplias zonas de la Península Ibérica al favorecer la fertilización del terreno, contribuir al control de los incendios forestales e incrementar la diversidad biológica de los ecosistemas mediterráneos. A lo largo de su ponencia, Gosálvez resaltará cómo el movimiento trashumante de los rebaños ha favorecido la supervivencia de grandes depredadores y carroñeros amenazados, como lobos, buitres, alimoches o los quebrantahuesos.

La pérdida de hábitats y la fragmentación de los mismos se consideran, en la actualidad, una de las principales amenazas que afectan a la diversidad biológica; de ahí que los corredores ecológicos constituyan una estrategia fundamental para mitigar los impactos causados en estos hábitats por actividades humanas. Legalmente, las vías pecuarias son consideradas corredores ecológicos tanto por enlazar diversos ecosistemas ibéricos entre sí como por contribuir a la conexión entre distintos espacios naturales y mantener la diversidad de especies en el territorio.

Por otro lado, la interconexión de la Red Natura 2000 con las vías pecuarias tendría una serie de efectos positivos. Algunos de ellos serían: facilitar los desplazamientos de la fauna a través de paisajes transformados, favorecer el intercambio genético interpoblacional y la variabilidad genética, permitir la recolonización de hábitats y el restablecimiento de poblaciones tras episodios de extinción local, así como proveer de refugio y hábitat a numerosas especies silvestres.

El profesor Gosálvez dejará claro que el futuro de las vías pecuarias dependerá mucho de que las administraciones sean capaces de cumplir su obligación, deslindándolas y protegiendo este patrimonio natural como corresponde. Señala la importancia de llevar a cabo actuaciones como mejorar la señalización, crear abrevaderos limpios y en buen estado o construir pasos a distinto nivel en carreteras, vías férreas, autovías y autopistas. Pero, sin lugar a dudas, las dos actuaciones fundamentales a la hora de conservar las vías pecuarias son la necesidad de identificar y recuperarlas y la necesidad de aportarles unos usos e infraestructuras que garanticen la sostenibilidad temporal de este patrimonio público excepcional, entre ellos su reforestación y la creación de rutas ecoturísticas.

Para Gosálvez, la celebración de estas II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo serán clave para estimular la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas de conservación. Cree que un evento de este tipo permitirá avanzar en la planificación y gestión del territorio siempre que integre las sensibilidades de todos los agentes sociales y generando una gestión participativa con la población local.

Consulta el programa de actividades aquí

Todas las actividades previstas en las II Jornadas requieren de inscripción previa por lo que las personas interesadas en asistir deberán formalizar su inscripción a través de las siguientes opciones:

• Por email a: trashumanciaalcudiamadrona@gmail.com
• Llamando o escribiendo por Whatsapp al 657 060 253
• Rellenar directamente la inscripción a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/re19yNbyw0iWtmRj1

Más información en Facebook Trashumancia Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una interesante ponencia.
    En España hay 125.000 kilómetros de vías pecuarias, un fenómeno que no se da en otra parte del mundo.
    Son caminos antiguos con diferentes historias…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img