Un representante de las Concepcionistas confirma a la Plataforma que el Convento de las Terreras está a la venta y desmiente que se encuentre en mal estado

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Una veintena de personas ha asistido esta tarde a la asamblea constituyente de la Plataforma Ciudadana “Salvemos las Terreras”, que se ha celebrado en las instalaciones del antiguo colegio público Juan Alcaide. Durante la sesión se ha aprobado un manifiesto y se ha creado un grupo director. Por sorpresa, José María Delgado, representante de la Orden de las Concepcionistas de Osuna, propietaria del monasterio de Ciudad Real, se ha presentado y ha tomado la palabra en las postrimerías de la asamblea para confirmar que el inmueble está a la venta y desmentir rumores sobre su estado de conservación.

plataforma convento de las terreras 2El convento “está perfectamente”, ha afirmado el representante de la propiedad, que ha hecho hincapié en que el rumor de que el edificio “se está cayendo” es falso. El año pasado, ha relatado, como consecuencia de un temporal, se cayeron algunas tejas; se valló el recinto y el Convento recibió un decreto del Ayuntamiento para que se arreglara, lo que efectuó “inmediatamente”. José María Delgado ha insistido en que se realizan las tereas que son necesarias para el mantenimiento del edificio y que la Orden no recibe subvención alguna para ello. Al menos cinco o seis veces al año se ventila para que salgan las humedades, y se limpia el Convento. La última vez, hace tres semanas, ha dicho. El inmueble, según ha asegurado, ha pasado la correspondiente inspección técnica de edificio (ITE) y volverá a hacerlo este año.

Asimismo, ha comentado el interés de un grupo inversor, aunque ha remarcado que quien quiera adquirir el monasterio “no podrá hacer lo que quiera”, porque se trata de un Bien de Interés Cultural, deberá cuidar del patrimonio y, además, el posible uso está definido en la normativa urbanística. Aunque no ha hecho público el precio de venta, ha indicado que el valor catastral del conjunto del monasterio y cocheras ronda el millón de euros.

convento concepcionistas 2Respecto a la propiedad, pues en el Registro consta la Orden de Ciudad Real, ha aclarado que, tras la fusión, pertenece a las Concepcionistas de Osuna.”Como no hay prisa –añadía- aún no se ha cambiado, pero la propiedad es del Convento que absorbe”, y así está certificado “por decreto de la Santa Sede”. No obstante, ha explicado que, para evitar perder propiedades en los procesos de amortización llevados a cabo en España, las congregaciones religiosas optaron por ponerlas a nombre del Obispado. Posteriormente, en 1980, el obispo Rafael Torija devolvió la propiedad del Convento a las Concepcionistas. Más recientemente, el Obispado pleiteó con la congregación, que resolvió la Santa Sede a favor de las hermanas.

A preguntas de los presentes en la asamblea, Delgado ha confirmado que constan dos referencias catastrales, una corresponde al convento y otra a las cocheras. La Orden, subrayaba en respuesta a comentarios escritos en diarios digitales, declara IVA y paga todos los tributos correspondientes, a excepción del Impuesto de Bienes Inmuebles, al estar exenta.

Por otra parte, ha informado de que todas las obras de arte que había en el convento, catalogadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se encuentran en el Museo Diocesano de Ciudad Real. Los altares, el retablo o la Inmaculada, propiedad del Obispado, continúan en la iglesia.

Respondiendo dudas de miembros de la Plataforma, ha comentado que el archivo histórico del Convento se perdió durante la Guerra Civil, y que solo se conservan algunos escritos posteriores de las hermanas. La sillería del coro, encargada en 1981, se ha trasladado al Monasterio de Osuna al carecer de protección alguna. Las imágenes que había en la Iglesia, ha aclarado, “no tenía valor artístico”, excepto la famosa porterita, que se encuentra depositada en el Museo Diocesano, aunque la propiedad continúa siendo de la congregación religiosa.

Las monjas abandonaron el Convento ciudadrealeño a finales de la primera década de este siglo, pero hasta hace dos años no se suprimió como monasterio de clausura. Las reliquias del altar y de la parte delantera del retablo se han retirado para desacralizar la iglesia. No obstante, el representante de las Concepcionistas ha indicado que se puso a disposición del Obispado para que se continuara el culto en ella, pues este era el deseo de las últimas monjas de las Terreras. Los restos de las hermanas difuntas se trasladaron a Alcázar de San Juan cuando se clausuró el Convento, ya que muchas de las fallecidas llegaron a Ciudad Real provenientes de la Orden de San Juan.

Ante la insistencia de los asistentes en buscar vías para que la ciudadanía tenga acceso al monasterio, Delgado ha sugerido que, llegando a un acuerdo con el Ayuntamiento, y si este contribuyera a su mantenimiento, podrían organizarse visitas. Por otro lado, reabrirla de nuevo al culto, opción que ve difícil por la cercanía de la Iglesia de Santiago.

plataforma convento de las terreras 1Plataforma constituida
Durante la asamblea se ha aprobado por unanimidad el manifiesto de la Plataforma Ciudadana Salvemos las Terreras, donde se recoge que el objetivo del grupo de ciudadanos que la conforman es «defender y salvar el patrimonio histórico de nuestra ciudad, sin intereses partidarios ni partidistas ni intencionalidad política alguna». El fin de la Plataforma es conseguir que el Monasterio de la Orden de Franciscanas-Concepcionistas de Santa Beatriz de Silva (Las Terreras), situado en la plaza de la Inmaculada Concepción de Ciudad Real, “abandonado desde el año 2008, sea conservado, rehabilitado y puesto a disposición de la ciudad como monumento histórico”.

El citado monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural el 26 de noviembre de 1991, publicado en el Diario Oficial de la JCCM el 18 de diciembre del mismo año, recuerda el texto.

La Plataforma se propone, como objetivo inicial, acceder al interior del Convento acompañada de técnicos en la materia para conocer y documentar el estado del edificio y de las distintas dependencias que lo componen, y de esta forma valorar económicamente su rehabilitación.

Posteriormente, exigir de las distintas administraciones y de los propietarios el cumplimiento de la Ley 4/2013 de 16 de mayo sobre Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

convento concepcionistas 1La Plataforma está resuelta a conseguir, utilizando todos los medios legales a su alcance, que el Monasterio sea rehabilitado y conservado “para que cumpla las finalidades y usos que las partes acordemos”.

Por último, este colectivo hace un llamamiento a todos los ciudadanos, organismos y asociaciones de la ciudad para que apoyen sus objetivos y contribuyan a defender el patrimonio de la ciudad. “No se puede consentir de ninguna manera perder un monumento histórico del siglo XVI”, concluye el manifiesto.

Además, durante la sesión se ha creado un grupo director, constituido por una decena de miembros, que tendrá como misión coordinar la actividad de la asamblea.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Magnífica iniciativa la de la Plataforma impulsada por José Ignacio.

    Ojalá pueda albergar un Museo de la Semana Santa de Ciudad Real y servir de guardapasos y casa de Hermandades.

    • He de decir que las explicaciones del representante de la congregación me han parecido pertinentes y suficientes.
      De otro lado, me parece bien que exista una plataforma que esté al tanto de los movimientos especulativos que se van a desarrolar a partir de ahora y que de alguna forma nos tenga informados de estos, mas allá de esto me parecería un exceso.
      La afirmación de que se encuentra ala espera de su venta al sector privado, me hace dificil por no decir imposible lo del guardapasos y el museo de la Semana Santa, con lo que respetuosamente con el mundo cofrade, estoy de acuerdo, salvo que claro está, entren en liza con la empresa o grupo interesado en eledificio y a quien la congregación se la dé, el patrimonio se lo bendiga.
      Saludos

      • Exactamente.

        Pero si se pierden las Terreras por ruina y abandono, en esta ciudad hay vecinos suficientes para conminar al Ayuntamiento con una expropiación para dar uso social al inmueble.

        A ver si porque el edificio es religioso o los interesados católicos o simplemente porque estén interesados en la conservación del inmueble vamos a ser de segunda categoría.

        Aquí no hace falta de ser ni de izquierdas o anticlerical o de derechas o católico, para preservar un inmueble de valor histórico artístico POR EL BIEN DE LA CIUDAD, pobre donde las haya en preservación de su patrimonio.

        Así, que sin complejos requerimos a las Administraciones para que no pierdan el interés por este inmueble. COMO SE HA HECHO EN OTROS CASOS (Edificio de la Cruz Roja).

  2. Como ya indiqué, los conventos y los monasterios abandonados, con un valor patrimonial notable, estàn abriendo sus puertas a inversores particulares o fondos de inversión.
    Y es que no hay que meterse donde no te llaman…..

  3. Creo que si hay inversores interesados en su compra, es lo mejor que puede pasar.Supongo que el convento tendrá valor cultural, (aunque podría aprovecharse como hotel ) pero no así las cocheras.
    Lo que no veo de recibo es que lo tenga que mantener el Ayuntamiento, o sea, todos, cuando es un bien de una congregación a la que ésta le puede sacar importantes beneficios (muy legítimos, sin duda) sin que perjudique a nadie.

  4. Una plataforma creada para defender las Terreras de quien?O un expresidente de barrio a la caza de una plataforma?.No cuela.

  5. Que hagan cualquier cosa, menos gastar dinero publico.
    Hay que arreglar muchas calles en C.R. todavia y al dinero hay que darle prioridades. Y el rescatar edificios de la iglesia, no es una de ellas.

  6. Que reduzcan cargos de asesores inventados y dinero a asociaciones que duplican trabajos y no hacen nada y que defiendan el patrimonio.
    Es mas factible un museo de la semana santa que la chuminada del museo del folclore o el empecinamiento de mantener el antiguo hospital de alarcós.
    El patrimonio y ese convento lo es, se debe mantener siempre y si no hay inversores privados, las administraciones tienen que hacerse cargo y si es propiedad de la iglesia, deben obligar que la iglesia lo mantenga.
    Lo que ha conseguido esa plataforma no es poca cosa, al menos el foco esta puesto en este caso (que muchos desconocíamos) y van a tener que dar explicaciones.
    Lo de un museo, guardapasos para la semana santa me parece bien, porque da un uso a las instalaciones, pero si se decide venderlo a un inversor privado que pueda darle un uso turístico como parador o similar, me parecería cojonudo también.
    Lo que no se puede permitir es que ese edificio caiga víctima de la desidia y de intereses espurios. Ya basta, vamos a mantener lo poquito que nos queda de nuestra historia y patromonio.

    • Efectivamente.

      El hecho de que sea un edificio religioso no debe causar discriminación alguna por tal motivo.

      El valor histórico y artístico se da con independencia de que tenga o no ese carácter, y su protección tutelada por las Administraciones Públicas de igual manera.

      O vamos a tener que recordar el 14 de la Constitución??

      Si la Iglesia no se hace cargo, como cualquier otro propietario, habrá que expropiar salvo que haya una iniciativa privada que preserve el inmueble. COMO EN OTROS CASOS (Hotel Alfonso X).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img