El programa Cibercooperantes de INCIBE busca voluntarios en la provincia de Ciudad Real para divulgar la ciberseguridad

El programa Cibercooperantes que lleva a cabo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, busca voluntarios en la provincia de Ciudad Real.

Concienciar y divulgar, a través de charlas de sensibilización, sobre el uso seguro y responsable de Internet y de los riesgos a los que se puede estar expuesto a través de las nuevas tecnologías es la misión de los cibercooperantes, quienes también informan sobre los mecanismos de ayuda existentes en caso de problemas.

El programa Cibercooperantes cuenta con más de 400 voluntarios repartidos por todo el territorio nacional. Sin embargo, Ciudad Real es una de las provincias que cuentan con menos voluntarios para impartir este tipo de charlas y ayudar a los jóvenes, padres y educadores a hacer un uso responsable de Internet. Por todo ello, es necesario captar nuevos cibercooperantes con el fin de poder atender la demanda de charlas en los diferentes municipios de la provincia.

Cualquier persona física mayor de edad, de nacionalidad española, responsable, con ganas e ilusión, puede convertirse en cibercooperante. Para ello, no es necesario ser un experto en ciberseguridad sino simplemente tener conocimientos sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet, además de poseer dotes de comunicación y cumplir con el código ético del programa.

Las charlas que imparten los cibercooperantes de forma altruista están dirigidas a menores, de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, padres, madres y educadores. La temática de las charlas versan sobre ciberacoso escolar; privacidad, identidad digital y reputación; netiqueta: comportamiento en línea; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; protección ante virus y fraudes y seguridad de los dispositivos; uso excesivo de las TIC; mediación parental y uso de herramientas de control parental; y uso seguro y responsable de las TIC, con un enfoque generalista.

INCIBE proporciona el material necesario para impartir las charlas, concretamente una presentación y un documento que servirá como guía de apoyo en la preparación de la misma.

Como beneficios, los cibercooperantes optarán al premio especial que se otorga al voluntario del año, en base al número de charlas impartidas y la valoración de las mismas por parte de los centros. Además, tendrán la oportunidad de escribir un artículo en cualquiera de los blogs corporativos de INCIBE; harán comunidad con el resto de miembros del programa para compartir experiencias e ideas y recibirán un reconocimiento anual que acredita el número de horas de dedicación al programa, como horas impartidas de formación.

Las personas interesadas en ser cibercooperantes, pueden completar el formulario correspondiente en https://www.is4k.es/programas/cibercooperantes/quiero-ser-cibercooperante

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img