Lamentable estado de los paneles informativos de la Laguna de La Posadilla

Enclavado en la Sierra de Malosaires, en la región volcánica del Campo de Calatrava, a unos tres kilómetros de Valverde, se encuentra el maar de la Laguna de la Posadilla o de Fuentillejos, un cráter típico de explosión hidromagmática -aquellos en los que la erupción se produce al entrar en contacto la lava con aguas subterráneas-. Vallada e inaccesible para el público desde hace tres años, la laguna luce esplendorosa, gracias a las lluvias de primavera, al contrario que los paneles informativos que describen el lugar, despedazados o tirados por el suelo.posadilla-2

Este conjunto de origen volcánico fue declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 1999, al ser “el mejor exponente” de un maar del Campo de Calatrava, lo que le confiere “un valor vulcanológico, geomorfológico, paisajístico y didáctico único”, según recoge la publicación en el Diario Oficial. El cráter, detalla, está rodeado de tobas o materiales de proyección y oleadas piroclásticas, dando lugar a una estructura circular ocupada temporalmente por agua, que conforma la laguna del mismo nombre.

posadilla-1En marzo de 2015 se llevó a cabo una marcha de protesta contra el vallado de La Posadilla en la que participaron grupos ecologistas, vecinos de Ciudad Real y Valverde, así como representantes políticos del PSOE e Izquierda Unida. Los manifestantes reclamaron que se volviera a permitir el acceso a este enclave natural, situado en el interior de una finca privada.

posadilla-3Dos años después, el pleno aprobó una moción en Ganemos el Ayuntamiento atajara esta situación. En concreto, se acordó que el equipo de Gobierno contactara con los propietarios de la finca, los responsables de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la JCCM y el Grupo de Investigación GEOVOL del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM para “buscar alternativas y explorar soluciones a los problemas de conservación de la laguna”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Tras el acuerdo municipal convendría saber intenciones, acciones y avances en esta materia por parte de los responsables municipales. Merecería más atención.
    A falta de meses para las próximas elecciones municipales nos bombardearon con promesas…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img