El papel de la arqueología para conocer la cultura del pastoreo trashumante, presente en las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo de Mestanza

La arqueología también tendrá cabida en las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo de Mestanza; será el sábado 19 de mayo, mediante una ponencia donde se abordará cómo era la cultura del pastoreo trashumante desde el medievo y cómo ha ido evolucionando la misma.
Victor
Bajo el título de “Grabados en la piedra, testigos de la trashumancia. Arqueología de las mentalidades de un mundo en extinción”, el Doctor en Arqueología y Director Científico en Global Digital Heritage, Víctor Manuel López-Menchero Bendicho, presentará ejemplos concretos de petroglifos asociados a la cultura trashumante y que han sido localizados en caminos, veredas y cañadas generalmente a la altura de los pozos que fueron usados para saciar la sed de los pastores y rebaños.

Muchos de estos grabados en piedra son símbolos de protección pues los pastores de aquella época, por su oficio, eran vulnerables a toda clase de peligros desde salteadores de caminos hasta inclemencias meteorológicas como fuertes tormentas que podían matar a hombres y ganado. En algunos de estos grabados se representa la cruz en sus diversas modalidades, con un marcado sentido de protección; grabados que son el reflejo de la mentalidad de una época y que sirven como evidencias arqueológicas de la trashumancia.

Víctor López-Menchero ofrecerá casos concretos localizados en la provincia, así como el de Grajera Vieja, una estación rupestre con grabados medievales localizada en Abenójar (perteneciente a la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona). A fin de cuentas, el estudio de los grabados que dejaron los pastores trashumantes a su paso por la zona de La Mancha geográfica, está directamente conectado con el Valle de Alcudia.

La investigación arqueológica de estaciones rupestres sobre vías pecuarias facilita y aumenta la protección legal de las mismas, al tratarse de yacimientos arqueológicos protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Además, como señalará Víctor López-Menchero, este tipo de manifestaciones culturales dota de mayor aprovechamiento turístico a las vías pecuarias como ejes vertebradores del patrimonio natural y cultural de territorios amplios. Lo que ha de traducirse en una mayor garantía de preservación y mantenimiento.

La ponencia que llevará a cabo este Doctor en Arqueología se enmarca dentro de los objetivos inherentes en las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo. Para Víctor López-Menchero, se trata de un evento que ayudará a dinamizar la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la cual está en riesgo de despoblación. Considera que propiciar la creación de un foro donde se reunirán especialistas con ciudadanía, será una buena estrategia para fomentar la creación de un destino turístico sostenible.

Consulta el programa de actividades aquí

Todas las actividades previstas en las II Jornadas requieren de inscripción previa por lo que las personas interesadas en asistir deberán formalizar su inscripción a través de las siguientes opciones:

 

Más información en Facebook Trashumancia Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img