«La paciencia tiene un límite»: Alcaldes, empresarios y sindicatos no descartan movilizaciones para reivindicar la A-43 por Puertollano y Almadén

Alcaldes, representantes comarcales, sindicatos y colectivos empresariales y vecinales de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Badajoz que reivindican la dotación presupuestaria e inicio de las obras de la opción Sur de la Autovía A-43 entre Mérida y Ciudad Real han advertido este jueves de que «la paciencia tiene un límite» y de que no descartan movilizaciones si el Gobierno de la nación no concreta información sobre los planes que maneja para una infraestructura que consideran “fundamental» y «perentoria».
autovia2
Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en declaraciones a los medios, tras la reunión mantenida este jueves en el Ayuntamiento de la ciudad minera con el grupo de trabajo que aglutina a los colectivos interesados por este trazado, entre los que se encontraban Juan Díaz y Jesús Fernández, alcaldes de El Viso y El Guijo, en representación de la comarca de Los Pedroches (Córdoba); Eduardo Tena, presidente de la mancomunidad de La Serena (Badajoz); Siro Ramiro, alcalde de Almadén;  Casto Sánchez, director provincial de Fomento; José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, secretarios provinciales de CCOO y UGT; y representantes de la patronal provincial FECIR, Cámara de Comercio, miembros de la federación vecinal y grupos políticos de la corporación municipal.

La alcaldesa Mayte Fernández ha recordado que estas comarcas están esperando desde hace diez años a que prosigan las obras de la autovía A-43 a su paso por Puertollano y Almadén, un recorrido ya “decidido y comprometido”, mientras ven cómo se desarrollan infraestructuras en otros puntos de España y se produce un «desequilibrio» entre territorios.

«Se va agotando la vía institucional y la paciencia tiene un límite», ha enfatizado Fernández, quien ha anunciado que el grupo de trabajo ha tomado «prácticamente por unanimidad» dos decisiones. La primera, pedir al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha una reunión para que informe sobre la postura del Ejecutivo nacional «dándole un plazo hasta el 30 de junio para conteste».

La segunda decisión es la redacción de una «hoja de ruta» en la que «no se descartan las movilizaciones» en función de la reacción del Gobierno de España. «Si nos quedamos atrás en este momento de la historia será muy difícil que nos reenganchemos», ha subrayado la alcaldesa. En este sentido ha recordado que el borrador de Presupuestos Generales del Estado destina una «pequeña cantidad» a la redacción de un nuevo estudio informativo de la autovía, pero sin especificar el trazado, lo que supone «un regreso a la casilla de salida» en la resolución de este proyecto. «Hasta ahí podíamos llegar», ha lamentado Fernández.

Además, ha añadido, se invitará a participar en el grupo de trabajo a otros agentes sociales, representaciones de las diputaciones provinciales y consejerías de Fomento de las regiones afectadas mientras se trabaja en una propuesta en el Senado para que esta autovía se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

En los mismos términos se han expresado el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, quien ha insistido en que el Gobierno de España debe abandonar la «indiferencia» y poner negro sobre blanco una cantidad «creíble y suficiente» que «haga realidad» el trazado de la autovía.

Por su parte, Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, se ha referido al «problema enorme de despoblación» de un territorio que espera como «revulsivo» el tazado de la opción Sur de la A-43.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Que dimitan todos y se «larguen» a su casa, pues lla está bien de llevárselo crudo sin hacer nada por sus Pueblos, bueno si han hecho, arruinarlo y subirlos en la miseria.

  2. Desde luego que la paciencia tiene un límite… PERO LA NUESTRA.

    La de algunos ya se nos ha agotado, espero que la de otros se agote pronto y pongamos a esta panda de inútiles donde se merecen.

  3. Jajajajaja jjajajaja,que la paciència tiene un limite,aplicate el cuento hermosa.

    Inepta dedicate a no despilfarrar

    Desde luego a mi no me vas a usar en vuestra cruzada oportunista preelectpralista

  4. para que quieres la autovia si los 2 pueblos en este caso estan muertos primero trbajar por ellos y devolverles el trabajo y luego no dudaran en hacerla

    • Esto les vale para decir a los gobiernos socialistas que los pueblos en cuestion estan muertos por la falta de autovia y no por la patetica gestion

      Inepta vaya ordago malo,si haceis concentraciones y no junteis gente suficiente,el ridiculo va a ser espantoso,se va a ver el nulo poder de convocatoria

  5. La opción Norte es la que ya se sabe que va a ser y Page lo sabe perfectamente, no se a que está jugando! Y Maite lo sabe también, nos está pasando igual que con Elcogas cuando ya sabían ellos que se cerraba. Hace tiempo que se decidió la opción Norte pero hay que hacer el paripe.

  6. La opción norte es más lógica. Más corta, más rápida, más barata, beneficia a muchos más pueblos y además no tiene un impacto ambiental negativo como la sur. Eso al Psoe le da igual. Sólo quiere armar gresca, desviar la atención, y que no se hable que han transformado Puertollano de ser una de las ciudades avanzadas de la región, en un pueblo decadente. Un pueblo que vive a base de subvenciones y de pedir. Ya va siendo hora que aporte riqueza en vez de recibirla.

    • El problema reside en los inútiles, ineptos e incompetentes de nuestros gobernantes… llamales psoe local, porque no dan más de sí ( no se cerrará ElCogas y lo sabeis!!!), y no subiremos los impuestos y no tendremos deuda … psoe local … SINVERGÜENZAS.

  7. Puertollano viviendo de la refinería que hizo Franco y Almaden viviendo de las minas de los romanos. Por sí mismos no son capaces de hacer nada mas qoe pedir y votar al Psoe, que es lo mismo. Cada cual tiene lo que se merece. Ahora quieren que el resto les sigamos sacando las castañas del fuego. Como si no hubiese más pueblos con problemas y que además no han recibido tanto.

  8. Cada vez que se reunen a cobrar … Page, Bono, Barreda que hicieron? … psoe local … INUTILES, INEPTOS e INCOMPETENTES.

  9. Y los bozales de los perros en el casamiento de ayer en el
    ay-untamiento? 3 perros, 3 bozales.

    Por que esos animales potencialmente peligrosos, no llevaban bozal?

  10. La autovía la utilizarán, si acaso, quienes hoy son bebés. Para los mayorcitos esta entelequia nos sirve para el entretenimiento.
    Bien venido sería realizar algunos carriles en rampas para vehiculos lentos, rectificar algunas curvas y un buen asfalto.
    Da envidia, y es aceptable, ver el tramo entre límite de provincia y Navalvillar de Pela en Badajoz. El tramo entre Piedrabuena y límite de provincia lamentable, pero no soñemos como ilusos. Hay otras prioridades.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img