Cómo labrarse un futuro ligado al cultivo de la tierra en un curso en Brazatortas

Labrarse una ocupación con los frutos que se pueden obtener de la naturaleza, a la par que recibir incentivos económicos mientras dura la formación, es posible con el curso que propone Emplea Castilla-La Mancha y que da pie a elegir entre diferentes variantes del cultivo de las tierras, no solo la agricultura, sino también la horticultura, la fruticultura, la jardinería, los viveros, la floricultura o los campos deportivos, por citar solo algunas de sus muchas posibilidades.
Cartel Curso Agricultura Emplea
Una actividad que da pie a arremangarse en un trabajo que, por cuenta propia o ajena, siempre tendrá su valor más que seguro en el campo independientemente de las vicisitudes de otros sectores. Además, mientras se adquieren las diferentes habilidades, la participación en el curso posibilita a sus aprendices diferentes tipos de becas que, en función de las posibilidades combinadas, pueden suponer ingresos nada desdeñables de incluso 500 euros al mes.

Así se contempla en este curso de ‘Actividades auxiliares en agricultura’ de Nivel 1 que, con el imprescindible certificado de profesionalidad incluido, va a dar comienzo de manera inminente en Brazatortas y para el cual todavía quedan plazas disponibles. La gestión de inscripciones y de las becas la ofrece la firma impartidora, para lo cual hay que llamar al teléfono 926 483 372. El único requisito para participar es estar en situación de desempleo.

Entre los incentivos apuntados, lo más común es poder contar con becas de transporte que, en función de la distancia, pueden llegar a ser de hasta 15 euros al día. También hay otras de conciliación, dirigidas a quienes tengan a su cargo hijos menores de seis años o personas dependientes de segunda grado, que alcanzan casi los 360 euros. Y en el caso de personas con discapacidad son al menos 7 euros por día lectivo, estableciéndose otra para víctimas de violencia de género que alcanzan los diez euros por día lectivo.

Ventajas que se han de considerar a la hora de ser partícipe de una formación llamada, por otro lado, a mejorar la productividad de la forma de trabajo tradicional del campo, basada en esta zona de la provincia en producciones extensivas de secano, de olivo o de vid. En contraposición, como refiere Eusebio Portillo, mentor de Emplea Castilla-La Mancha, “hay otras opciones profesionales viables y alternativas en muchos otros ámbitos”.

Este curso y otros que vendrán con parecida temática, busca traer a esta zona de Castilla-La Mancha “opciones reales que existen en otras comunidades, en las que saben explotar alternativas profesionales reales, hasta el punto de que en una hectárea se pueden montar diferentes viveros que, por ejemplo, son capaces de ofrecer posibilidades económicas más que interesantes hasta incluso para cinco familias”.

Un modelo contrapuesto pues, como abunda Portillo, “en Castilla-La Mancha y en nuestra zona, para que una familia pueda vivir del secano se necesitan más de 100 hectáreas”. Y por eso “este tipo de cursos nos va a permitir ver cuáles son esas operaciones básicas que nos dan pie a estos nuevos proyectos”, con que combatir el desempleo bien de una manera particular o como emprendimiento autónomo.

Eusebio Portillo recuerda las grandes oportunidades que ofrece y seguirá ofreciendo el sector primario en el Valle de Alcudia. “Tanto la ganadería como la agricultura son fuentes de vivencias reales que tenemos que aprovechar y pase lo que pase, el campo es una alternativa que está y estará siempre ahí”. La mecanización y los actuales medios de transporte facilitan un nuevo modelo de trabajo en el campo y, “si antes era de sol a sol e incluso se dormía allí, hoy con vehículos se puede acceder rápidamente desde casa hasta el lugar de labor, de manera que esta alternativa es viable y cómoda para trabajar”.

En opinión de este formador con amplia experiencia a través de la firma SERINFOR de Almodóvar del Campo, los jóvenes tienen en el mundo del cultivo de la tierra una opción apenas explotada, sobre todo por una cuestión de cultura. “Los padres han insistido en que estudiaran, lo cual está bien y así hay que hacer, pero siempre ha parecido que el sector primario quedaba como segunda opción y no como la primera. Sin embargo, tal y como se están hoy día llevando las explotaciones, ésta es una alternativa tan real como cualquier otra”.

También es un curso adecuado para medianas edades, pues posibilita un oficio que, como segunda opción, nos ofrece la posibilidad de “crear nuestro pequeño huerto o invernadero, que es también una alternativa como profesión primaria o alternativa de ocio o de segundo ingreso”.

De una u otra forma, lo cierto es que “las oportunidades están ahí, tenemos tierra y todo al alcance de la mano para conseguir de la mejor manera una salida profesional, ya sea como iniciativa de emprendimiento o para satisfacer la demanda de profesionales del campo que tienen gestores de fincas agrarias y ganaderas”, apostilla Portillo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img