El Ayuntamiento de Ciudad Real abonará casi un millón de euros por la resolución del contrato del parking subterráneo del Torreón

En cumplimiento de sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Ciudad Real y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Ciudad Real procederá a abonar a Prodepark S.A. casi un millón de euros por la resolución del contrato de las obras del aparcamiento público subterráneo de la zona del Torreón del Alcázar.torreon-maquinas

Según los servicios jurídicos municipales, conforme a la sentencia del TSJCLM, queda claro ha de indemnizarse a la citada empresa por el importe del principal, 760.977,15 euros, más el 50% de los intereses devengados desde el día 10 de enero de 2010 al tipo de interés legal exigible (interés legal del dinero), incrementando 1,5 puntos de la cantidad adeudada) hasta su efectivo pago; es decir, 163.338,55 euros. En total, el Consistorio capitalino deberá desembolsar 924.315,70 euros.

La propuesta de pago pasará este lunes por Junta de Gobierno Local para su aprobación.

Tras la paralización de las obras del parking del Torreón al aparecer los restos arqueológicos en la zona, el anterior equipo de gobierno acordó la rescisión del contrato con una indemnización de 760.977,15 euros. Su planteamiento, según el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien ya avanzó en octubre de 2015 que el Ayuntamiento abonaría este montante en los años siguientes, era pagarlo con el adelanto de otra concesión para llevar a cabo las obras.

Relacionados

56 COMENTARIOS

  1. Mas claro román paladino, «la paralización de las obras por aparecer restos arqueológicos», por cierto, unos restos a los que a día de hoy sólo habrán tenido acceso los de cuarto milenio …
    Después de más 2 lustros y trece temporadas de cuarto milenio llega «EL ANTEPROYECTO»
    TACHANNNNNNNN ahora resulta que son cuatro cuevas, se tapan y aqui no ha pasao naaaà!!!!.
    Resumiendo que si no hemos salio aún en Cuarto Milenio, Iker vé haciéndonos hueco en tu programa!

    • Un gasto extraordinario enorme que no se justifica por el escaso valor arqueólogico y el tiempo de duración enorme de la excavación.

      Si eso le pasa a un promotor inmobiliario le arruina.

      • ¿El escaso valor arqueológico lo decides tú? ¿Sabes mas q los técnicos de la junta?
        Hay una manera de salir de dudas, q se haga una excavación seria y seguro q nos llevamos sorpresas.
        Recordemos el pozo de hielo q hay en el interior de un instituto al lado. ¿No tiene valor? Claro q lo tiene, los restos del alcazar, muralla y tuneles (ya se taparon nocturnamente y con alevosia los q aparecieron en calle alcantara) merecen atención.

        O sino se hace el parking q en el último proyecto respetaba y iba a hacer visible los restos y el parque q era lo q pedíamos los vecinos. ¿Que sentido tiene renunciar al parking subterráneo, pagar un millón de indemnización y luego echar cemento para perder plazas de parking y nuestros restos históricos?
        Esto solo pasa en ciudades de acomplejados y cortos de miras q no valoran su historia. Con razón no tenemos patrimonio.

        • Me puedes decir dónde están esos valiosos restos arqueológicos para que pueda ir a visitarlos?

          No sabía que Ciudad Real fuera como Mérida o Toledo.

          Si tanto te interesa el Patrimonio (no el de subsuelo, cuevas se llama en esta ciudad) ahí tienes el edificio del Convento de las Terreras, abandonado y la Plataforma recién creada para su defensa.

          No me digas que por ser un bien católico y si acaba en la ruina porque las monjas no pueden sostenerlo (cash no tienen), vamos a dejar que se pierda.

          Un millón de euros de indemnización, y todo este tiempo donde los resultados arqueológicos, lo siento, pero los desconozco.

          Ha sido una enorme pérdida de tiempo y recursos públicos.

          Creo que empecé la carrera (de Historia) y eso todavía estaba excavandose del tiempo que hará.

        • Yo defiendo la defensa de todo el patrimonio. Ciudad real no sera toledo (aunque mas de 500 años la contemplan) pero si q podría ser como alarcos, solo es q prevalezca el interés general y no el del empresario de turno.
          La ciudad de las tres culturas no fue solo toledo, ciudad real también. Esa mentalidad acomplejada y miserable es la q permite q esos edificios q citas qden derribados y en el olvido

        • El subsuelo no tiene salvo que el sustrato sea de la antigüedad (Alarcos es un yacimiento como Dios manda), tanto valor en una ciudad como la nuestra, como los escasos edificios históricos que nos quedan.

          Hay que descartar. Los recursos son limitados.

        • Ciudad real tiene 500 años, y hay restos del alcazar real y esos tuneles conectan el alcazar con las iglesias y conventos de la ciudad. Incluido terreras. Es algo acojonante q hay en pocos sitios. Y lo q podría salir q se desconoce. El pozo de nieve,q si lees el enlace q he puesto es anterior a 1687, cuando se descubrió en los 80 fue tapado y se destruyeron elementos del mismo. Solo en una reforma del instituto en 2007 se volvió a descubrir y le dieron el valor q se merece. Asi q no me vengáis con milongas, en ciudad real hay cosas de valor q no se han destruido y es necesario recuperarlas para poner en contexto la historia centenaria de la ciudad a las nuevas generaciones. Lo demas, lo de siempre en la mancha dejadez, complejo y caciquismo

        • En La Mancha hay dejadez, complejo y caciquismo…

          Estoy de acuerdo, pero también una falta de honestidad pasmosa.

          Si sabemos que no tenemos razón, no rectificamos, nos llevamos por delante a quien sea antes de reconocer que el otro pueda tener razón.

          Y de ahí surgen los odios. Porque odian los ignorantes y los impotentes.

        • Bien…y ahora pregunto.

          Tanto tiempo, coste de oportunidad y tanto dinero para esa excavación y ahora un millón de euros, PARA OBTENER QUÉ.

        • CR no es Mérida ni Toledo porque durante décadas se ha actuado con esa mentalidad pragmática de arrasar todo lo que se veía viejo y no invertir en restaurarlo. Por eso el torreón tiene poca salida, porque las cimentaciones de las edificaciones han taponado todo el valor que podría tener en realidad.
          Baste recordar que era la zona donde había una calle de la judería, de Barrionuevo o de la Inquisición, las innumerables cuevas que en lo que se suponía iba a ser un parking no serán posibles ver jamás o cosas así.
          Eso ha ocurrido durante décadas.
          Restañar con una tirita las heridas profundas que se han hecho al patrimonio de la ciudad, nunca debe ser criticable. Esa es la dirección correcta, aunque sea muy tarde…
          Lamentablemente

  2. Otro Pseudoarqueólogo
    Vamos a especular con la pasta del contribuyente
    ¿Cuánto se podría excacar en 13 años y con 1 millón de leuros?
    No es necesario que responda pues es retórica ya que ni Ud. ni yo lo sabremos

  3. Me alegro que el Sr Clavero reconozca que la paralización de las obras por que LA JUNTA GOBERNADA POR EL PSOE dijo que había que paralizarlas, nos han costado un dineral.

  4. De verdad que hay vecinos en Ciudad Real que parece que les ha mirado un tuerto, y es que no se puede hacer rehenes a estos vecinos de los desmanes en Política ya que todos y digo bien todos vamos a pagar este disparate ya sea en forma de IBI u otros tributos.
    La próxima contienda política que tengan pensada emprender la pagan Uds a escote, pero antes piensen en las personas antes que en los números pues aqui Uds les deben mucho mas que 1 millón a los vecinos del torreón por pillarles de lleno y por ende al resto de vecinos de toda Ciudad Real que no han podido usar el aparcamiento al recoger a sus hijos del Carlos Vázquez.

  5. Unas cuevas miserables y sin valor arqueológico alguno, fueron la excusa perfecta para meterle el dedo en el ojo al ayuntamiento gobernado por el PP, por parte de la Junta mandada por los socialistas. Una vez más, los ciudadanos somos los que tenemos que pagar los trapos rotos de una política mezquina y rastrera. Si fueran ellos los que pagaran las consecuencias de sus desmanes, otro gallo cantaría.

    • Es falso q solo hay unas cuevas miserables, los restos del antiguo alcazar, de la muralla y los túneles subterráneos q conectan toda la ciudad y son un caso único y bastante escaso q se podría recuperar pero claro, es mas importante q los padres aparquen para llevar a niños (adolescentes mas bien) al instituto. Ciudad real tiene lo q se merece sin duda

      • Hombre, nos ha salido un erudito. Pues venga, que las abran al público. Las colas van a llegar hasta Miguelturra. Tiembla Altamira.

        • Yo no soy erudito, pero tampoco soy ignorante y se q los restos del alcazar real tienen valor.
          Al menos comprobarlo y dejar a la vista la muralla y la entrada a los tuneles q era lo q iban a hacer en el proyecto final del parking, mas barato abría salido. Un millon para poder hechar cemento, alucino.

        • Liberal dice. Libre para no decir la verdad. La JUNTA Del Psoe quiso Joder al ayuntamiento del PP paralizando una obra necesaria. Nada raro, ahora están los de ciudsdanos y podemos paralizando cosas en función de sus intereses. Pero el capricho aquel, la pagamos todos, no los responsables del Psoe. Ahora que salga Clavero a hablar de ello, o nos trata de tontos o lo es el.

        • «Sé que tienen valor». ¿Y la fuente? Por eso las autoridades están preparando rápidamente la excavación de la zona y cientos de arqueólogos están expectantes.
          Parece Luis Mario y el atentado contra el Prado del embaldosado. La ignorancia al servicio del partido.

          Por cierto, el palmero de guardia Charles, ¿ande anda?

  6. Quién estaba en esa junta?
    ¿Quién pidió la paralización de las obras?
    ¿Quien quería un jardín arqueológico?
    Porque ahora se lleva mucho lo de «la memoria histórica», pero para los que ni una ni la otra tienen el lanza que viene todo muy clarito.
    Amen.

  7. Calificar los restos encontrados de «miserables» como en algún comentario se indica me parece excesivo, pero siendo ecuánime y afable, distan de ser calificables como de interés relevante.

    • Con los años que ha pasado, si tuvieran algún interés, no estarían igual que estaban. Enterrados. Pero ahora también bajo 1 millón de euros.

      • Q tendrá q ver q no hagan nada con los años q pasen. Si hay restos arqueológicos habrá q desenterrarlos para verlo. Por esa regla de tres ni atapuerca, ni altamira ni los dinosaurios se hubieran descubierto. A nivel local, como pasa el tiempo y siguen igual, dejamos q tiren el ferroviario, el convento de las terreras o la casa de la cruz roja. Todo ok

        • Yo no defiendo al psoe ni al pp, yo solo quiero q protegan el patrimonio. Ni el pp, ni el psoe lo han hecho. Cuenta con la complicidad de los cuatro de aquí q solo se miran al ambligo. El torreón se esta muy a gusto en las terrazas y genera mucha envidia. Cuando gil ortega quiso destrozar el parque para el proyecto inicial del parque los mismos q decis q los restos no tienen valor os reíais de los vecinos q silo defendían q se conservara una zona verde. Con gente así el cacique de turno lo tiene facil.
          Para mi el problema no son los políticos, sino la ignorancia y mala baba de la gente de esta región. Nos merecemos estar donde estamos.

  8. Con un millón de euros, se expropian las Terreras, se reforma el edificio, y se hace un Museo de la Semana Santa y un centro de conferencias , que falta hace. El sostenimiento del Museo y el centro de conferencias se cofinancian.

    Ya tenemos un Patrimonio además explotable económicamente.

    • Mucho es para las monjas, quedaría algo para rehabilitar??

      Para que se reparta en las recolocaciones de los Podemos…uuffff

  9. Centrémonos en lo esencial, lo que a la Junta le interesaba era joder a Gil Ortega, y el supuesto valor arqueológico del yacimiento le ofrecía la coartada perfecta, paralizaban la obra, la hacían inviable para la Empresa y dejaban el pufo. Una jugada maestra.
    Resultado, un estercolero durante quince años en pleno centro de la ciudad. Lo que los cabeza de huevo de la Junta no podían imaginar era que la millonada de indemnización la tendría que pagar, con dinero de todos nosotros, una administración municipal gobernada por su compañeros de partido. Paradojas que tiene la vida. Seguro que era porque pensaban que jamás llegarían a tocar poder en la Capital. Eso que le deben a la horrorosa gestión de Rosa Romero.

    • Horrorosa gestión y aún así ganaron claramente las elecciones. Pero el tiempo y los de la nueva política la han hecho hasta buena.

  10. Vaya tontunas políticas se dicen.
    Lo cierto es que se ha hecho nada en años. Pero nada, nada. Me avergüenzo de los políticos que tenemos.
    Al lado en el colefio, al hacer las obras, se encontraron restos antiguos, creo que un nevero. Se realizó su control arqueológico y se continuó.
    En la Circunvalación de Ciudad Real también se encontraron restos arqueológicos y también cerca del aeropuerto. En todos los casos se siguió el procedimiento establecido.
    ¿porque aquí no? Seguramente porque ya no sería tan rentable el aparcamiento. Ahora con la sentencia no sólo ya no es rentable sino un pozo donde enterrar los euros, este millón y lo gastado anteriormente.
    Si quisiera conocer los responsables de este proyecto,con nombres y apellidos, desde el principio hasta ahora. Para estas cosas está la ley de transparencia digo yo, y así sabremos quien ha intervenido, porque decir que el responsable es el Ayuntamiento a la altura de la película, ya no nos debe de valer.

    • Por cierto, los reponsables no son sólo los políticos sino los funcionarios y entidades privadas que han intervenido.

      Una propuesta que invito a que los responsables municipales consideren, es la protección de patrimonio histórico municipal, bien estudiado y bien protegido e incluirlo en el Catalogo de Bienes y Espacios Protegidos del muy desconocido Plan General de Ordenación Urbana.

  11. Los responsables son los mismos irresponsables que gobiernan la junta. El PSOE, Aquellos que decidieron paralizar un proyecto que era bueno para la ciudad, solo por que la ciudad era de otro color.

    • Un parking privado destrozando un parque y dona verde cuando había y hay (zona antigua de renfe) terrenos cercanos perfectamente utilizables para esa labor era bueno para la ciudad? Nos tragamos cualquier mierda.
      Aun así rosa romero prometió continuar con el proyecto respetando los jardines y los restos arqueológicos y se lo ofrecio a la actual corporación. No creo q haya q hacer parking allí pero era menos malo q echar cemento y mas barato ¿porqué renuncio zamora? Nos ha costado un millón!!

  12. Todo quedará sepultado bajo el cemento, hierros y grava pintarán las líneas para aparcar coches y nos plantarán 4 árboles, pintarán una línea indicando por donde iba la muralla y caerá en el olvido. Caso cerrado y a disfrutar de lo votado.

  13. La cuestión es que, quien dejó un auditorio pudriéndose, también fue responsable de querer hacer un aparcamiento subterráneo en una zona donde, por cojones, se sabía que había restos.

    Pero no pasa nada, ellos siguen en sus puestos cojonudos, cobrando buenos sueldos, vierten vitriolo en las redes, y están tan agustito.

    Otra herencia.

    • Este ayuntamiento sólo va a dejar mentiras y promesas incumplidas. Como van las remunicipalizaciones?. Y la zona azul?. Fue por eso por lo que se les votó.

      • Si les votaste por eso es que tienes un serio problema de entendimiento.

        Creo que quienes les votaron con un mínimo de CI sabían que esos contratos eran cautivos. Pero dales tiempo y se irán eliminando. Así es que, si puedes, vótales otra vez e irán acabando con estas herencias del Partido Popular de Ciudad Real.

  14. Creo que PP y PSOE hacen muy bien el trabajo de aborregamiento de la sociedad, han conseguido que la mayor parte de los comentarios de la gente se reduzcan a intentar hacer ver a los demás que la culpa es del uno o del otro, cuando el problema central es que no se respeta el patrimonio de Ciudad Real de manera sistemática y crónica gobierne quien gobierne.

    Lo que hay en el torreón es de una importancia de primer orden para CR, los restos de su alcázar real con sus galerías. Yo estuve ahi abajo nada más descubrirse, hice un vídeo que subí a youtube. Ahi dentro había escaleras que podian recorrerse subidos a un caballo. Era espectacular y casi no había nada desenterrado, imaginad si se hiciese una buena excavación y se pusiera en valor.

    A la gente que dice que son restos sin valor, qué decirle? A esos ni siquiera habiendo restos de extraordinario valor para la Humanidad les valdría para seguir adelante con la excavación si para ello tienen que renunciar a una plaza de aparcamiento para su coche. No creo que quieran a su ciudad. Muy penoso.

    Y para terminar, todo este lío no habría comenzado si no se hubiese ubicado el parking en uno de los puntos arqueológicos calientes de la ciudad desoyendo todo sentido común y haciendo unas catas insuficientes desde todo punto de vista.

    Aqui os dejo el enlace al vídeo que hice https://m.youtube.com/watch?v=OTVRF4GcJiE

    Hay que defender el patrimonio ciudadrrealeño.

    • Hola, solo decir que estoy completamente de acuerdo con todo lo que ha comentado Miguel, y que nunca deberíamos cambiar un aparcamiento por los restos de un Alcázar Medieval. Un saludo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img