El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la mejora del sistema educativo regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la mejora continua del sistema educativo autonómico como uno de los objetivos estratégicos del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha hecho esta aseveración en el marco de las II Jornadas de Educación Infantil que se han celebrado en Alcázar de San Juan.

Junto a la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, la titular de Economía ha invitado a poner en marcha la cooperación institucional. Por ello ha destacado el trabajo compartido y comprometido entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en la puesta en marcha de espacios formativos de gran utilidad para el conjunto de la comunidad educativa

Patricia Franco se ha mostrado convencida que desde la Educación Infantil se sientan las bases con el objetivo de trabajar el desarrollo de las personas en sus diferentes planos como el comunicativo, el afectivo o el físico. Así, ha destacado que se trata de una etapa educativa que va mucho más allá de un mero enfoque asistencial. “Los primeros años de vida son determinantes para el futuro de nuestras niñas y niños. Por eso os quiero dar las gracias por vuestro trabajo con nuestros hijos. Sin duda, estáis siendo imprescindibles para que sean personas plenas, felices y útiles para la sociedad”, ha dicho.

En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay una amplia red de centros de Educación Infantil, que cubren los dos ciclos existentes. Concretamente, 518 escuelas infantiles -32 de la Consejería de Eduación- para el ciclo de 0 a 3 años, con un total de 30.777 alumnos y alumnas. Y 663 centros para el ciclo de 3 a 6 años, con un total de 58.628.

El interés por la infancia, sobre todo en los primeros años de vida, es otra de las notas distintivas del Gobierno regional. Patricia Franco ha recordado que esta misma semana, el presidente de Castilla-La Mancha anunciaba que, a partir del mes de septiembre, los Centros de Atención Temprana del Ejecutivo regional atenderán los casos más graves y que más lo necesiten de niños y niñas de entre 0 y 6 años. Hasta ahora, solo atendían a menores de entre 0 y 3 años.

II Jornadas de Educación Infantil

Las II Jornadas de Educación Infantil que pretenden ser un espacio de encuentro, formación e intercambio de experiencias dirigidas a los maestros/as y técnicos de Educación Infantil de 0 a 6 años.

La idea que inspira estas II Jornadas es la de generar espacios de reflexión y de actualización pedagógica sobre la importancia de los procesos de comunicación verbal y no verbal en el desarrollo y socialización de los/as niños/as en la primera etapa de la infancia.

Los objetivos pasan por propiciar espacios de encuentro para intercambiar experiencias donde confluya la investigación teórica y la práctica en el aula; actualizar las prácticas en el aula desde la perspectiva científica y didáctica; conocer las investigaciones científicas centradas en los procesos de comunicación verbal y no verbal en la escuela; y reconocer en el juego y en la literatura de tradición oral elementos clave para el desarrollo de la comunicación y socialización en la infancia.

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