La Romería de la Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos conmemora su 50 Aniversario este 20 de mayo

Este año se cumple medio siglo desde que Villarrubia de los Ojos comenzó a celebrar su Romería de la Virgen de la Sierra, el tercer domingo de mayo, aniversario que este año se celebrará con diversas actividades, como un Concurso de Hatos y una exposición de fotos, entre otras.

Villarrubia-ermita-virgen-sierra-foto-josé-gonzalez

La romería, organizada por la Hermandad de la Virgen de la Sierra, en colaboración con el Ayuntamiento, se desarrolla en el Santuario ubicado entre esta localidad y Fuente el Fresno, a medio camino de los Montes de Toledo y Sierras Calderinas, y constituye como una de las fiestas más importantes para los vecinos de la localidad.

Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia, manifiesta su alegría por el cincuenta aniversario de nuestra principal Romería, “que se ha hecho un hueco inamovible en el corazón de los villarrubieros”, añadiendo como “desde el Ayuntamiento colaboramos estrechamente en las obras, limpieza y acondicionamiento del Santuario para que todo esté perfecto, así como coordinamos un año más un dispositivo especial de seguridad integrado por Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, además un Retén del Parque Nacional para que todos los actos transcurran con normalidad”.

Por su parte, la presidenta de la Hermandad de la Virgen de la Sierra, María Sierra Díaz-Moreno, recuerda la gran devoción de los vecinos de Villarrubia por su romería desde su primera edición: “En estos 50 años la hermandad ha ido creciendo en número hasta sobrepasar en la actualidad los 1.600 hermanos, pero además todos los villarrubieros esperamos con emoción el tercer domingo de mayo para vivir un día de encuentro y devoción”.

Con motivo del 50 Aniversario, “este año están invitados representantes de las 18 villas de la que es Patrona, la Virgen de la Sierra, villas de la Orden de San Juan de Jerusalén, tanto a la Función Religiosa como a la Procesión; y el grupo de Coros y Danzas de Villarrubia de los Ojos acompañará a la Virgen y le cantará los Mayos, para que sea más significativo”, añade Díaz Moreno.

Este año también se ha convocado un Concurso de Hatos, en el que se premiará a aquellos que sean más vistosos, haciendo hincapié en lo tradicional. Y, durante todo el domingo de Romería, el patio de la Virgen acogerá una exposición fotográfica que repasará el medio siglo de romerías que se conmemoran en 2018.

Programación

Los festejos comenzarán a las 11 horas del 20 de mayo con la tradicional procesión y traslado de la imagen de la Virgen hasta el altar situado a los pies de la Sierra, acompañada por la junta directiva de la Hermandad, las autoridades locales y miembros de otras hermandades. Además participarán en la procesión el grupo de Coros y Danzas, la Agrupación Musical local y miembros de las 18 localidades españolas de las que la Virgen de la Sierra es patrona.

A las 11.30 horas se celebrará la eucaristía tras la cual se rezará la salve y el grupo de Coros y Danzas de la localidad le cantarán mayos a la patrona y más tarde harán una demostración de bailes manchegos.

Concurso de Hatos con premios de 300, 200 y 100 euros

A las 14 horas se realizará el Concurso de “hatos”, que premiará a los tres mejores tenderetes que hayan desplegado peñas y familias para pasar la romería a su sombra. Se repartirán tres premios, uno de 300, otro de 200 y otro de 100 euros. Para participar en el certamen deben inscribirse en la sede de la Hermandad antes del 19 de mayo.

A las 16 horas la orquesta Torreblanca amenizará la tarde a los romeros, que tendrán una nueva cita religiosa a las 18 horas para rezar el rosario a la Virgen por todos los enfermos de la localidad. La Romería concluirá con una oración de gracias a la Virgen y la Salve.                         

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img