Izquierda Unida de Argamasilla de Calatrava pide la apertura y recuperación de los tramos «usurpados» a la antigua vía del «trenillo de la Calzada»

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava presentará un moción en el próximo pleno de la corporación en la que pedirá la apertura y recuperación de los tramos «usurpados» por las fincas colindantes a la antigua vía del “trenillo de la Calzada” a su paso por el término municipal rabanero.
via
En la exposición de motivos de su moción, la coalición de izquierdas recuerda que por Argamasilla de Calatrava discurren 15 kilómetros de la vía estrecha que iba desde Puertollano a Valdepeñas, precisamente los más bonitos del total de 76 kilómetros del recorrido, ya que discurren por la falda de la montaña y se puede divisar la extensión de las dehesas, la zona volcánica del Campo de Calatrava y zonas de valor arqueológico como el Turruchel.

Todo ello, según IU, dota a este recorrido de un gran valor cultural, recreativo y turístico. En este sentido el grupo municipal advierte de que, si bien la mayor parte continúa en posesión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), «lamentablemente y por la desidia de las administraciones, varios grandes tramos han sido usurpados por las grandes fincas colindantes, como es el caso de Sierra Alta y el Frangil, a pesar de que ADIF mantiene registrada la propiedad sobre esos terrenos».

Así, el grupo municipal propone a la corporación instar a ADIF a recuperar el acceso a todos sus terrenos de la antigua vía del tren de Valdepeñas a Puertollano y, especialmente, los del término municipal de Argamasilla de Calatrava; apoyar desde el consistorio a los movimientos de clubes ciclistas y senderistas en sus reivindicaciones para recuperar dicha vía; y una vez abiertos los accesos de los tramos de vía verde, colaborar con ADIF en su adecuación para poder ser transitados incluso por personas con movilidad reducida.

La formación recuerda, además, que no es la primera vez que en plenos y comisiones de obras IU insta a presionar a ADIF para que abra los tramos que están «usurpados». «La última vez en la comisión del 19 de abril, sin conseguir poco o nada de avance en la situación», subraya.

Izquierda Unida recuerda que las vías verdes constituyen un instrumento ideal para promover una nueva cultura de ocio y deporte al aire libre, y de movilidad no motorizada. «Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes», subraya. «Así mismo», prosigue, «son fuente de turismo y de ocio alternativo».

En este sentido la moción recuerda que a mediados de mayo se celebra el XX Día Nacional de las Vías Verdes, «a pesar de que en toda la provincia de Ciudad Real solo existen dos pequeños tramos de vía verde de 1 y 5,7 kilómetros de longitud, frente a los más de 7.600 kilómetros que existen en España». «Creemos que debemos aprovechar la fecha para reivindicar la apertura y adecuación de más tramos de vías verdes en nuestra provincia», asevera IU.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img