Almodóvar del Campo y Puertollano hermanados por la fiesta de los Mayos

Almodóvar del Campo y Puertollano mostraron una vez más el singular hermanamiento folclórico que une a ambas poblaciones, con motivo de la celebración este fin de semana en el Teatro Municipal de la undécima edición del Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’.
almo
El colectivo ‘Balálita’ actuó de anfitrión de las agrupaciones ‘Virgen de Gracia’ y ‘Fuente Agria’, que durante de horas, deleitaron al público asistente con la interpretación de mayos y canciones de ronda de diferentes puntos de la región y, particularmente, de las poblaciones a las que representaban así como de otros puntos de la comarca.
El colofón al evento, con la entrega de diferentes recuerdos de agradecimiento, lo puso el alcalde, quien agradeció la presencia de los grupos puertollaneros indicando que “somos ciudades hermanas y lo más importante que nos une esta noche son las raíces que compartimos”.

José Lozano ensalzó el papel que en este sentido viene jugando ‘Balálita’, a cuyos componentes felicitó por su decidido trabajo para recuperar unas tradiciones que, apostilló, “lo más importante es que no debemos perderlas, porque las raíces de un pueblo son nuestra verdadera esencia”.

El alcalde almodovareño reiteró que, desde la gestión del Ayuntamiento, “vamos a seguir apostando por los mayos, con festivales también como el celebrado este sábado” y vaticinó el buen hacer que el colectivo de Almodóvar del Campo realizara el próximo día 26 en Malagón, donde “vais a dejar el pabellón de nuestro pueblo muy alto”.

El alcalde, que estuvo acompañado por los concejales Virginia López y Jesús González, instó a seguir procurando que “entre todos, estos Mayos sean reconocidos de Interés Turístico Regional”, puesto que tanto vecinos como responsable públicos consideramos que es la catalogación que se merecen.

El evento se iniciaba con el grupo infantil de mayeros de ‘Balálita’, seguidos por los grupos ‘Virgen de Gracia’ y ‘Fuente Agria’, poniendo el broche el grupo de adultos de la asociación organizadora. Además de los Mayos de Almodóvar o Fontanosas, las diferentes formaciones interpretaron otras piezas análogas de La Guardia toledana, Hinojosas, Cuenca, Puertollano, etcétera.

El responsable de la renovada, desde el pasado año, Comisión de Mayos, Rodrigo Acero, explicó que con el objetivo de “mantener lo bueno y mejorarlo”, se han introducido algunos cambios en las actividades relacionadas con esta tradición, como es el desdoble del propio festival, “porque a los niños se les da el verdadero protagonismo que tienen y los mayores intervienen con la seriedad que se requiere”. Señaló igualmente, que el festival infantil tendrá lugar el próximo viernes, 18 de mayo.

Y respecto a dividir el canto a las cruces, en sábado noche y domingo por la mañana, novedad introducida ya el pasado año, Acero explicaba que la gran acogida que está teniendo esta faceta, con trece cruces ornamentales en la actualidad, motivaba actuaciones maratonianas de casi seis horas cuando se hacían del tirón.

Con todo, el presidente de la Comisión de Mayos celebraba los muchos contenidos de que gozan hoy en día los tradicionales Mayos de Almodóvar del Campo, con el concurso de hornazos a finales de abril, la recuperación de las canciones de ronda en la madrugada del 1 de mayo, los que apenas unos días después se cantan a santa Brígida, san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción o la congregación de monjas jerónimas.

Este año, además, el sábado 19 de mayo ‘Balálita’ interpretará el Mayo de Fontanosas dedicado a la Virgen y San José precisamente en esta pedanía y, como queda dicho, la referida actuación en el festival malagonero a finales de mes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img