POISES, una opción más en inserción laboral de Cocemfe-CR

Informar, orientar, dinamizar, concienciar, emplear… Estos son algunos de las importantes tareas del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) con el que Cocemfe Ciudad Real promueve este 2018 la inserción laboral, con el objetivo final de mejorar la empleabilidad de las más de 5.000 personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Ciudad Real, a la cual la entidad representa.
cocemfe
Esta nueva experiencia, viene financiada por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (FSE) pone una vez más en valor, la necesidad de una atención personalizada donde primen los perfiles y las marcas personales de las personas en búsqueda de empleo. Es por ello, que las dos técnicas de POISES, Sonia Morales y Priscila Fernández basan su trabajo en dar respuesta a cualquier demandante, adaptando las búsquedas a las ofertas y sus posibilidades.

“Es de agradecer la confianza de nuestros cofinanciadores para proyectos de este tipo, pues las cifras de nuestro Servicio de Intermediación Laboral (SIL), que el año pasado visitaron 375 personas, no hacen más que constatar la necesidad de crear estos puntos de encuentro entre las personas con discapacidad que buscan empleo, las empresas, las organizaciones sociales y la Administración”, afirman desde Cocemfe Ciudad Real.

‘POISES’ tiene como objetivo orientar al menos a 75 personas con discapacidad demandantes de empleo, preferentemente mujeres. Al mismo tiempo, se pretende contactar con medio centenar de empresas, con el objetivo de conseguir 10 contratos de hasta tres meses; 10 contratos de entre 3 meses y un año, y dos contratos de más de un año de duración.

En este sentido, el balance está siendo altamente positivo ya que el primer trimestre ha arrojado cifras tan importantes como 50 orientaciones (lo que supone el 67% de los objetivos cumplidos); 31 empresas contactadas (un 65% de los objetivos) y 12 inserciones laborales, 11 con una edad de entre 25 y 54 años y tan sólo 1 mayor de 54. Datos que suponen más de la mitad de los objetivos cumplidos.

Destacable es también la equidad de las mismas, ya que 6 inserciones responden a mujeres y otras 6 a hombres. En cuanto al tipo de discapacidad, 10 de estas inserciones responden a personas con discapacidad no severa, mientas que 2 sí la tienen.

Teniendo en cuenta el factor de la duración, 8 personas trabajaran hasta 3 meses, (se ha cumplido ya un 80% de los objetivos pautados por este programa), 1 tendrá un periodo de trabajo de entre 3 meses y un año (el 10% de los objetivos) y 3 personas completarán el año trabajando. Una circunstancia que hace que se haya superado con creces el objetivo inicial pautado y que responde a un porcentaje del 150% conseguido).

Tomando como referencia la educación, predominan las personas con Educación Primaria, 5 de ellas, seguidas de las 4 que tienen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El Certificado de Profesionalidad de nivel 3 lo tienen dos, mientras que Grado lo posee solamente una.

Para conseguir estos resultados se están realizando itinerarios personalizados basados en el protagonismo de la persona, a través de cuatro áreas de intervención principales: competencias, búsqueda activa de empleo, formación y empleo.

En el área de competencias se están entrenando las competencias básicas y transversales, tales como la promoción de la autonomía, las habilidades sociales y comunicativas, las habilidades prelaborales y /o los hábitos dirigidos a la promoción personal.

En el área de búsqueda activa de empleo, se están trabajando la carta de presentación, el curriculum vitae, el proceso de selección y la entrevista. Así como conceptos más novedosos como las redes sociales y la marca personal.

En el área de formación se está fomentando la derivación a formación ocupacional, reglada u de otros tipos, así como formación en TICs y prácticas en empresas.

Y en empleo se actúa con la intermediación directa y la colaboración con otros agentes, potenciando el emprendimiento y realizando un seguimiento de la incorporación y el mantenimiento del empleo.

Cocemfe Ciudad Real destaca el alto grado de motivación para el empleo que siempre muestran y tienen las personas con discapacidad que se acercan al SIL y por ende a proyectos como POISES. “El colectivo no siempre encuentra los cauces para conseguir un trabajo, más en un espacio rural como en el que nos encontramos, una circunstancia que frustra de algún modo sus expectativas, por eso somos tan necesarios”. Asimismo, el área de empleo de la Federación Provincial realza también el interés y compromiso de las empresas, “sobre todo las más sensibles para con el colectivo, las que muestran la diversidad que deben cumplir sus plantillas”. La combinación de demandantes de empleo con discapacidad y empresas receptoras de los mismos “permite demostrar que las oportunidades existen, un hecho que hace al colectivo confiar, que ayuda a aumentarle su grado de motivación y de ilusión para finalmente encontrar un trabajo adaptado, adecuado y digno”, aseguran desde la entidad.

Servicios personalizados, profesionalizados y con la trayectoria como los de Cocemfe Ciudad Real dejan patente que proyectos como el POISES son una pieza imprescindible para acercar la realidad del mercado de trabajo a las personas con discapacidad, sus capacidades y su talento a las empresas.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img