ClownRisas asiste a las primeras jornadas nacionales de dirección artística de payasos de hospital

El pasado 11 al 13 de Mayo se han celebrado las I Jornadas nacionales de Dirección artística de Payasos de Hospital en Mallorca. Estas jornadas de trabajo tienen como propósito ahondar en la metodología del payaso de hospital como herramienta terapéutica en centros sanitarios, asistenciales y residenciales con el objetivo de ofrecer una mejor calidad en el acompañamiento a pacientes pediátricos y adultos.curso-clownrisas

Los Payasos de Hospital son profesionales del clown con amplia experiencia en artes escénicas y preparados a nivel sanitario y psicológico para poder cumplir con los protocolos de cada centro y afrontar adecuadamente las delicadas situaciones que se viven en los hospitales. Se espera que estas jornadas tengan continuidad anual en el futuro y sirvan para mantener la profesionalidad de la labor que desempeñan para atender a pacientes y familiares y alcanzar el nivel de excelencia en cada una de las intervenciones que llevan a cabo.

Han participado en el encuentro representantes de las asociaciones Algaraklown (San Sebastián), Cazasonrisas (Palencia), Clownrisas (Ciudad Real), Expressyourclown (Vitoria), PayasoSalud (Madrid), PayaSOSpital (Valencia), Saluticlowns (Tarragona), Saniclown (Madrid), Socialclown (Ibiza) Terapicclowns (Burgos), Tirita Clown (Palamós), Xaropclown (Girona) y Sonrisa Médica (Illes Balears) .

Pilar Hernández, fundadora de Clownrisas estuvo participando de las jornadas y de la generosidad que ofrecen asociaciones consolidadas en nuestro país. La asociación ciudadrealeña, con dos años de trabajo en los hospitales, entiende que van por el buen camino, pero que aún queda mucho por recorrer.

Respecto a la implicación de las instituciones en nuestra región, todo un recorrido en el que avanzar: conocer la figura del payaso de hospital como un trabajo profesional que satisface necesidades dentro del sistema de salud, que sin nuestra figura, quedaría sin cubrir. Se necesita que las instituciones se impliquen y apoyen el trabajo que realizamos porque complementa de manera directa en sus programas asistenciales.

Sonrisa Médica ha sido la encargada de organizar estas primeras jornadas y fue también la primera asociación de Payasos de Hospital que se fundó en España hace ahora 24 años. En este momento interviene en los centros Son Espases, Son Llàtzer, Inca y Manacor y mantiene el firme propósito de poder iniciar su actividad en Ibiza y Menorca en breve. Según indica Josep Lluís Vidal Planas, Presidente de Sonrisa Médica, “el estado emocional de los niños y de sus acompañantes es pieza clave para enfrentarse a la enfermedad, y las actuaciones de los payasos de hospital ayudan a que recuperen su condición de niños al regresar al mundo de magia, música e ilusión que facilitará su recuperación”

La celebración del encuentro se ha llevado a cabo en Mallorca gracias a la colaboración solidaria que la cadena hotelera de capital mallorquín FERGUS Hotels ha ofrecido para alojar y atender a todos los participantes en sus instalaciones del Club Vell Marí de Can Picafort. Pep Cañellas, propietario de FERGUS Hotels, ha señalado que “dado que somos una cadena con hoteles orientados al público familiar y a mi interés a título particular en este tipo de causas, es para nosotros un placer dar soporte y colaborar con la asociación Sonrisa Médica en su labor orientada a humanizar el entorno hospitalario y mejorar el estado de los pacientes, especialmente de los niños”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img