RECAMDER asegura que los Grupos de Acción Local están funcionando al 100% y se han conseguido logros históricos

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha asegurado que “los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha están operativos y trabajando al 100% por el desarrollo de sus territorios” y ha apuntado que “el programa de Desarrollo Rural está en marcha y los fondos están llegando a los promotores privados y públicos permitiendo que desarrollen proyectos en el medio rural”.
recamder
Asimismo, ha señalado que en esta programación se han conseguido “importantes logros históricos demandados por los grupos”. En este sentido, ha incidido en que “ahora más que nunca la seguridad financiera de los grupos está asegurada” puesto que todos ellos han recibido el adelanto del 50% de los gastos de funcionamiento, que han supuesto un incremento de más de 200.000 euros por grupo respecto a lo previsto inicialmente al calcularse sobre el total del cuadro financiero y no sobre la estrategia.

Otros logros conseguidos han sido el hecho de que los costes de las pólizas de crédito de los Grupos de Acción Local sean ‘elegibles’ y, por lo tanto, financiados con fondos Leader sin suponer coste alguno para los grupos.
Del mismo modo, ha resaltado el apoyo decidido del actual programa de Desarrollo Rural para los municipios menores de 1.000 habitantes, “lo que facilita que los grupos puedan cumplir con sus estrategias”. Otro de los objetivos cumplidos ha sido reducir de 5 a 3 años las exigencias de cumplimiento en las inversiones realizadas por los promotores, “que hace más sencillo encontrar promotores dispuestos a emprender y a invertir en nuestros pueblos”.

El presidente de RECAMDER aseguraba que “tal es el nivel de cumplimiento y compromiso de proyectos aprobados y ejecutados por los Grupos, que RECAMDER está solicitando a la Junta de Comunidades el adelanto de la segunda asignación un año antes de la fecha inicialmente prevista. Todo esto, a juicio de José Juan Fernández, “genera un panorama de optimismo para seguir llevando a cabo proyectos en nuestros pueblos” y añadía que “lejos queda ya esa amenaza que pesaba sobre los grupos en agosto de 2012 cuando el gobierno de Cospedal les anunció que no les daría la segunda asignación, una decisión que situó a los Grupos de Acción Local de la región al borde de la desaparición”.

Respecto a las declaraciones vertidas por la Plataforma de representantes de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha que agrupa a 8 de los 29 Grupos de toda la región, Fernández indicaba que “no es momento para fisuras” y recordaba que “la unión de todos los grupos es clave para seguir avanzando, para lograr mejoras en la aplicación del programa de Desarrollo Rural que beneficien al medio rural y para garantizar la supervivencia del mundo rural”.

El presidente de RECAMDER advierte del “panorama sombrío que se presenta con la nueva PAC, que contempla una reducción significativa de los fondos y una mayor reducción aún de las ayudas destinadas a desarrollo rural” y apelaba a la unión de los Grupos de la Red para reclamar al gobierno de Rajoy “que pelee para que esta reducción de la PAC no se consuma”.

José Juan Fernández ha reconocido que como Red que representa a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, “nos gustaría tener más agilidad en determinados trámites y que la aplicación informática para gestionar los expedientes estuviera completamente terminada” y recalcaba que desde RECAMDER se está trabajando para conseguir ambas cosas por parte de la Consejería de Agricultura.

Aun así afirmaba que “lo que realmente debe movernos y preocuparnos como grupos es el progreso de nuestros pueblos, el apoyo a los emprendedores y a las familias que viven y trabajan en el medio rural y la dinamización de nuestros territorios. Si para ello, es necesario doblar esfuerzos en un momento dado para solventar cualquier carencia técnica o burocrática, debemos hacerlo” y concluía que “el desarrollo de nuestros pueblos debe estar por encima de confrontaciones políticas y no puede usarse como moneda de cambio en determinados intereses partidistas, porque la gente de nuestro medio rural no se lo merece y no nos lo perdonaría”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img