Puertollano: Hisopo y teléfono inteligente para la bendición medieval del Santo Voto

670 años no pasan en balde, y si no que se lo digan al párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, quien, como manda la tradición, ha bendecido este miércoles los 30.000 panecillos del Santo Voto de Puertollano aunque, eso sí, con la ayuda de su teléfono inteligente.
pan9
Puertollano renueva así, con cientos de personas haciendo cola para recoger su panecillo ante la vaca Margarita, su promesa a la patrona. El origen del Santo Voto se remonta al año 1348 como acto de agradecimiento de los supervivientes de la peste bubónica a la Virgen de Gracia, y es la tradición más antigua de Puertollano.

El Ayuntamiento repartirá 30.000 panecillos y 5.000 raciones de guiso, elaboradas con 1.300 kilos de ternera y 2.400 kilos de patatas, durante la festividad que se desarrollará este miércoles y jueves, días 16 y 17 de mayo.

pan2

Declarada de Interés Turístico Regional y con un presupuesto de unos 50.000 euros, la celebración incluye un festival de folclore, el nombramiento de los Caballeros del Santo Voto y un mercadillo medieval.

Este miércoles, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal se entregarán los X Premios de la Orden Santo Voto, que recibirán el Club Paralímpico Puertollano y la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama ‘Santa Agueda’, en un acto que se completará con un festival folclórico en el que actuarán los grupos infantiles y de adultos de las asociaciones Virgen de Gracia, Fuente Agria y Agrupación Folclórica y Cultural Puertollano.

pan6

La jornada se cerrará a las 23.00 horas en la glorieta de la Virgen de Gracia con el encendido de las 24 ollas en las que se preparará el guiso del Santo Voto.

1.300 KILOS DE CARNE

La fiesta proseguirá el jueves, 17 de mayo, con la función religiosa a las 12.00 horas y el reparto del guiso a partir de las 13.00 horas. Para el guiso, elaborado por la empresa Sánchez Maya, se utilizarán 1.300 kilospan3pan1 de carne de ternera y 2.400 kilos de patatas.

Además, desde el miércoles y hasta el fin de semana se instalará un mercado medieval en el Paseo de San Gregorio con diversos puestos de artesanía y animaciones.

pan12pan11pan10pan8pan7pan5pan4

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img