Puertollano: Concluyen con éxito los actos organizados por ARQUICMA para celebrar el día Mundial Seguridad y Salud en el Trabajo

Juan Ramón Álvarez Fernández. Presidente de ARQUICMA.- De acuerdo al programa de actos organizado por ARQUICMA el día 15 de mayo, concluyó la jornada, calificada como exitosa, por parte de todos los asistentes, tanto por el público asistente, como por el interés la calidad de las conferencias y las altas dotes para comunicar de los conferenciantes, no dejaron a nadie indiferente, así como el interés por la entrega de los premios Clodoaldo Jiménez Izquierdo.
arqui1
Desde la Comisión de Organismos Nacionales que organizan estos premios desde el año 2014 junto con ARQUICMA, forman parte el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias en el Trabajo (CGRICT), el Colegio Nacional de Químicos de Madrid, la Asociación de Químicos de Madrid, la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), el Colegio de Graduados Sociales de Madrid y la Asociación Nacional de Peritos Judiciales y Auditores de Prevención de Riesgos Laborales queremos felicitar a todos los galardonados en el presente año, e instamos a todas las instituciones, organizaciones, empresas, trabajadores designados y recursos preventivos, a que no cesen en el esfuerzo por la mejora continua en información y formación sobre los riesgos laborales para la eliminación, minimización o reducción del impacto del trabajo en la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores y sus familias.

arqui2

En este óptimo entorno se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que, aunque como todos sabemos su fecha es el 28 de abril, desde ARQUICMA es desplazado en el tiempo para permitir la presencia de personalidades de nuestro gobierno central, regional y local, sindicatos, grupos políticos, fuerzas de seguridad, así como representantes de organizaciones y empresas, ya que por motivos de agendas el propio ía 28 de abril, están en su mayoría ya comprometidos con actos institucionales relacionados con la prevención de riesgos laborales.

En la presente edición, agradecemos haber estado acompañados por parte de numerosas autoridades del:

Gobierno de España:
D. Juan José Jiménez Prieto, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real

Gobierno de Castilla La Mancha:
D. Agustín Espinosa Romero, Director y D. Santiago Cabuchola Heredia, Jefe de servicio, de la Dirección provincial de Economía Empresas y Empleo de Ciudad Real.
D. Nicolás Merino Azorí, Director y D. Jesús Oliver Sánchez, Jefe de servicio, de la Dirección provincial de Economía Empresas y Empleo de Ciudad Real.

Cortes de Castilla La Mancha:
Diputado del PSOE, D. Miguel Angel Gonzalez Caballero

Diputación de Ciudad Real:
Vicepresidenta Da Lida Molina Guerra

Autoridades Locales de Puertollano,
Alcaldesa Da. María Teresa Fernández Molina, acompañada por varios concejales.

Unión General de Trabajadores,
Secretario provincial D. Juan José Jiménez Contreras y varios representantes a nivel provincial y local.

Comisiones Obreras,
Secretario provincial D José Manuel Muñoz y varios representantes a nivel provincial y local.

Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST) Presidente D. Rafael Ruiz Calatrava.

Decano del Colegio de Quimicos de Madrid
D. Ricardo Diaz Martin.

Delegada de la Asociación Nacional de Químicos en Castilla La Mancha y Delegada del Colegio de Químicos en nuestra Comunidad de Castilla La Mancha: Dª María del Carmen Sánchez Hipólito.

Universidad de Castilla la Mancha,
Director del ITQUIMA D. Juan Francisco Rodríguez Romero.

También se contó con la presencia de las autoridades de las fuerzas del orden de nuestra ciudad, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.

Contamos además con la presencia de representantes de grupos políticos locales, asociaciones locales, gerentes, directores, jefes de seguridad y responsables de prevención de diversas empresas, numerosos asociados, y un gran colectivo de prevencionistas y amigos de ARQUICMA.

arqui3

La mesa de la inauguración estuvo presidida por: Da María Teresa Fernández Molina, Alcaldesa de Puertollano por D. Juan Ramon Álvarez Fernández Presidente de ARQUICMA, D. Miguel Victor Carrión Chico Presidente de la Sección Técnica de Seguridad y Salud de ARQUICMA y vicepresidente del CGPSST (Consejo de General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo) , D. Rafael Ruiz Calatrava Doctor de la Cátedra de SST de la UCO, Presidente CGPSST y SG del CGRICT, UMIVALE, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legalización de España y D. Bartolomé Beltrán Miembro del Comité Asesor de Sanidad, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, SG de la Academia Médico Quirúrgica Española y Director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Atresmedia, ponentes de la conferencia llevada a cabo “ El envejecimiento de la población trabajadora y trabajo sostenible y saludable”.

Miguel Victor Carrión Chico hizo la presentación de ambos conferenciantes, destacando la alta profesionalidad y amplio curriculum de ambos tanto de trabajo como de galardones recibidos.

En algún medio de comunicación y el mismo conferenciante, nos preguntaban quién era Clodoaldo Jimenez Izquierdo: elegimos este nombre porque representa aquello que desde la prevención queremos evitar, el drama de un trabajador, que un buen día sale de su casa a su puesto de trabajo y no regresa.

Por tanto, ARQUICMA, como uno de sus principales pilares, que es la prevención de riesgos laborales, establece estos premios Clodoaldo Jiménez Izquierdo a personalidades, instituciones, organizaciones, empresas, trabajadores designados y recursos preventivos, con el objetivo, tal como nos indicaba D. Rafael Ruiz Calatrava, “Que los trabajadores que van cada día a su puesto de trabajo regresen a casa tal como han salido, y como objetivo mayor, en mejores condiciones”

Entrega de Premios Clodoaldo Jimenez Izquierdo

Este año, nos han acompañado para la entrega de premios D. Juan José Jiménez Prieto (Subdelegado del gobierno en Ciudad Real), D. Nicolás Merino Azorí (Director Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete), D. Agustín Espinosa Romero (Delegación Junta de Castilla la Mancha en Ciudad Real), D. Juan Ramon Álvarez Fernández, D. Rafael Ruiz Calatrava, Da. María Teresa Fernández Molina, D. Bartolomé Beltrán Pons (Ponente conferencia) y D. Miguel Carrión Chico y organizado por Da Ainhoa Estepa Manzano (Secretaria de ARQUICMA).

CATEGORIAS PREMIOS CLODOALDO JIMENEZ IZQUIERDO

1.- Entrega de Placas a: empresas, instituciones y personas galardonadas:
Dr. D. Bartolomé Beltrán Pons, Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, D. Julián Maldonado Fernández, D. Manuel Beltrán Mozas, D. Anselmo Cesar Soto Pérez, Centro Nacional del Hidrogeno.
Moción especial para la placa a Titulo Póstumo entregada a la familia de D. Rafael Martínez Parras por su trayectoria desde el mundo sindical en la prevención riesgos laborales con la implantación de las actividades de coordinación entre empresas en Repsol, Cepsa y BP.

2.- Entrega de menciones honorificas:

A empresas con cero accidentes 2017:
APPLUS NORDCONTROL S.L.U, BAKER HUGHES OPERATIONS ESPAÑA S.A., CONSTRUCCIONES Y OBRAS MORA SEGURA S.L y TERMOTECNIA S.L.

A la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO DE ALBACETE y a la asociación AEPSAL (Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral).

3.- Entrega de reconocimientos por índice de frecuencia cero en 2017:

MONTAGA y PINTURAS LOZPER.

4.- Recursos Preventivos Premiados, tanto básicos, como intermedios y /ó superiores
Entrega de reconocimientos con metacrilatos a D. Antonio Cabañero Sánchez de León,
D. José Alberto Mora Canet, D. José Mora Segura, Da María Dolores Delgado-Aguilera Sánchez, Da Nerea Serrano Palacios, D. Pedro Rico Jiménez, D. Carlos Castillejo Mansilla y D. José Carlos González.
El hecho de recibir un premio no es el final de nuestro trabajo y esfuerzo que nos haga caer en la autocomplacencia, sino el inicio de una nueva etapa, en la que debemos continuar formándonos y ejerciendo nuestro trabajo cuidando de la salud de las personas que estén en nuestro entorno más próximo.

ACTO DE CLAUSURA

Para la mesa del acto de clausura contamos con los representantes de los agentes sociales y del gobierno regional que nos dirigieron unas palabras sobre el estado del actual acuerdo estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, así como con Presidente de ARQUICMA, el Dr. D. Bartolomé Beltrán y Da María Teresa Fernández Molina que cerró con su intervención el evento.

AGRADECIMIENTOS

Un agradecimiento muy especial a todos los miembros de las familias de las Personas que han organizado el acto de este día 15 de mayo y que han detraído horas de estar con ellos, y sobre todo a los ponentes que, a pesar de ser día festivo en Madrid (lugar de residencia), tuvieron  el honor de estar con nosotros.

Agradecemos también a todos los que se han desplazado hasta Puertollano, para compartir este día de la Seguridad y Salud y a aquellos que habiendo deseado estar por diversos motivos no lo han podido hacer.

Gracias a nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de Puertollano por facilitarnos los medios técnicos, humanos y las salas del auditorio Pedro Almodóvar, significándose en la persona de nuestra alcaldesa Dª Mayte Fernández Molina y todo su equipo de Personas que han trabajado de manera tan ejemplar y profesional, estando atentos en todo momento a las necesidades del acto.

Gracias, por último, a todos los medios de comunicación, por el trato que siempre nos dispensáis.

Y esperamos que sean FELICIES, porque la felicidad mejora la calidad de vida, y que en el trabajo estén siempre atentos de sí mismos y de los demás para de este modo cumplir con el objetivo diario de volver todos a casa, al menos como salimos de ella o como se refleja en uno de los mensajes de las presentaciones, mejor si es posible.
En nombre de la junta directiva de ARQUICMA

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img