Récord de participación en una de las jornadas del testing fotográfico en ‘Las Tablas de Daimiel’

Gracias a un colectivo que estaba haciendo el pasado sábado un curso de iniciación a la fotografía de naturaleza en el humedal. De las imágenes recogidas, Alejandro del Moral, director del Centro del Agua, destacaba las especies de orquídeas encontradas en la zona de Los Matares. 

La octava edición del testing fotográfico en Las Tablas de Daimiel alcanzó el pasado sábado su récord de participación de todos estos años gracias a un colectivo que estaba haciendo ese mismo día un curso de iniciación a la fotografía de naturaleza en el humedal. De esta forma, con esos más de 20 nuevos participantes, se formó el grupo más numeroso en la historia de esta actividad y se hicieron “muchas fotos que a ellos le sirvieron de aprendizaje y que, a la vez, serán muy útiles para la plataforma” de Biodiversidad Virtual, según indicaba el director del Centro del Agua, Alejandro del Moral.

Esa primera incursión del fin de semana se adentró en los arenales de la zona norte del Parque Nacional. Un área que no se había recorrido en las siete ediciones previas y en la que se buscaban sus plantas endémicas, plantas adaptadas a suelos con muy poca materia orgánica y donde la humedad está profunda. Del Moral comentaba que “estaban en plena flor y lo que en otros sitios son ejemplares aislados, allí eran autenticas comunidades”.

El frío y, sobre todo, el viento de la noche del sábado dificultó la realización del testing nocturno. Los reclamos con luz no fueron tales por esas condiciones meteorológicas y “el número de bichos” estuvo por debajo de lo habitual.

Sí fue más exitosa la mañana del domingo durante la prospección en el paraje de Los Matares. Una de las últimas zonas que ha adquirido el Estado para aumentar la superficie protegida del parque y donde se encontraron hasta tres especies distintas orquídeas. Además, también se detectaron otras plantas que “sin ser tan llamativas reflejan el buen estado de conservación de este ejemplo de monte mediterráneo que no ha sido ni roturado ni pastoreado”, explicaba Del Moral.

Todas las fotos de este testing irán apareciendo poco a poco en sus respectivas carpetas de la plataforma, tras el visado de los expertos. Una forma de controlar que no hay errores en la identificación de los animales y de las plantas que aparecen en www.biodiversidadvirtual.org

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img